La vivienda se construye alrededor de un bonito jardín existente a los pies de la maravillosa montaña de El Montgó, sustituyendo a la antigua casa. La geometría de la nueva casa surge de las visuales cruzadas que parten de cada ámbito hacia el espacio exterior. Estas visuales atraviesan varios ambientes dentro de la casa y al mismo tiempo desde cada ambiente se disfruta de varias visuales a la vez. El jardín envuelve realmente a la vivienda porque desde dentro podemos verlo alrededor de la casa.

AUTORA: SILVIA ALONSO DE LOS RIOS
Finalización: 2012

FICHA TÉCNICA

arquitecto                              Silvia Alonso de los Rios

arquitecto técnico                 Benjamín Caballer Caballer

promotor                                Pepe Remohí Giménez

constructor                             Viunel SL

proyecto                                 2008-2010

situación                                 Cantallops 14 Javea, Alicante

El paisaje donde nos encontramos es mediterráneo, pero con un microclima muy húmedo que permite que la vegetación sea frondosa y amable. La lluvia es torrencial en varios momentos del año y en invierno las temperaturas bajan bastante por las noches. El entorno es la montaña, el valle y el mar.

La vivienda se construye alrededor de un bonito jardín existente a los pies de la maravillosa montaña de El Montgó, sustituyendo a la antigua casa. La vegetación de la parcela la aísla del exterior, pero la decisión de elevar la casa alcanzando la máxima altura permitida, introduce ese entorno dentro de la vivienda.

El programa es familiar de uso intenso y muy vital. La casa se construye para compartirla durante periodos de descanso, con el objetivo de reforzar la convivencia.

La situación anterior convertía la mayor parte del jardín en espacio residual dispuesto a fragmentos alrededor de una casa introvertida y compacta. La vivienda que estamos construyendo está esponjada y gira alrededor de ese jardín para incorporarlo al espacio de la vivienda. La casa se interioriza mediante patios y pozos de luz que van generando un gradiente de situaciones diferentes y de ambientes entrelazados, un espacio continuo lleno de matices.

La geometría de las preexistencias es ortogonal de acuerdo a la forma de la parcela, la piscina, el gimnasio y  el campo de futbol pasarán a formar parte del paisaje. Sin embargo la geometría de la nueva casa surge de las visuales cruzadas que parten de cada ámbito hacia el espacio exterior.  Estas visuales atraviesan varios ambientes dentro de la casa y al mismo tiempo desde cada ambiente se disfruta de varias visuales a la vez. El jardín envuelve realmente a la vivienda porque desde dentro podemos verlo alrededor de la casa.

El material que resuelve la estructura es el hormigón visto blanco, cuando se terminó la estructura la casa ya estaba hecha. El hormigón curvo le da tensión y continuidad al volumen que gira. La casa se sienta sobre el jardín con mayor levedad y con la naturalidad de un material poroso y natural.

Los criterios de sostenibilidad pasiva son los tradicionales, ventilación cruzada, iluminación a dos bandas, orientaciones, aislamiento térmico-acústico, calidad del aire interior, vegetación como bri-soleil, bri-soleil como protección solar y materiales no contaminantes. La cubierta vegetal de la vivienda y la nueva cubierta vegetal del pequeño gimnasio se suman a los espacios verdes del jardín. Los criterios de sostenibilidad activa que se están incorporando son la geotermia, los colectores solares y el aljibe.

Descarga el panel del proyecto (pdf)Alicante.Geo