El clúster gallego de geotermia  organiza un curso de instalaciones geotérmicas de climatización

 Geotermia.Aclu

El clúster gallego de geotermia ACLUXEGA, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y su rama de Energía e Ingeniería de los Recursos Energéticos y Mineros  convocan un curso de carácter técnico sobre instalaciones de climatización geotérmica de baja entalpía mediante el uso de la tecnología de la bomba de calor.

Esta convocatoria supone una acción formativa de  interés para profesionales tanto del sector de la Climatización como de las Energías Renovables, así como  para estudiantes de titulaciones técnicas que tengan interés en complementar su formación en estas áreas.

El curso específico aborda una tecnología con un gran potencial en Galicia  y con un gran recorrido futuro en procesos de calefacción y refrigeración, frente a los tradicionales sistemas basados en combustibles fósiles.

Durante los diferentes fases de la actividad formativa se profundizará en los conceptos generales sobre geotermia e instalaciones geotérmicas, la situación actual y futura del mercado de la geotermia de muy baja temperatura, la normativa, la perforación y acabado de sondeos geotérmicos superficiales, la captación geotérmica, pasando por la bomba de calor, los sistemas de emisión, el control de una BCG, la instalación de una BCG, la puesta en marcha y mantenimiento de todo el sistema y la debida información al cliente, así como la importancia de la conjugación del marketing y la venta para un mercado tan específico como es el de la geotermia. Para completar la formación se realizará una visita “in situ” a una instalación en funcionamiento.

El curso persigue transmitir conocimientos generales sobre la geotermia  y las instalaciones geotérmicas, análisis de la situación actual y futura de la geotermia,  conocimiento técnico y específico de todos los aspectos de la geotermia somera y la capacitación para el diseño del proceso de instalaciones geotérmicas con bomba de calor.

 

El curso se celebrará del 1 de octubre al 30 de noviembre, en la modalidad de teleformación 81(horas), a través de la plataforma de formación de la Universidad de Vigo, con una acción complementaria presencial (9 horas) que se celebrará durante los días 29 y 30 de noviembre en las salas de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Vigo. La matrícula comenzará el próximo día 22 de julio a través de la Página web de ACLUXEGA, www.acluxega.es.

 

El curso estará coordinado por Manuel Eusebio Vázquez Alfaya, profesor Titular da Universidade de Vigo, y por Manuel López Portela, actual Presidente de ACLUXEGA y profesional del sector de la climatización geotérmica. El equipo docente fue escogido entre profesionales y profesores con dilata experiencia en las diferentes temáticas tratadas y evidencia la colaboración existente entre ACLUXEGA y la Universidad de Vigo.