IRENA desmitifica los costes de las energías renovables

10 de diciembre 2013, AbuDhabi. Con motivo de la sexta reunión del Consejo de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA ) en Abu Dhabi ha presentado un portal dedicado al análisis de los costos de la energía renovable: www.irena.org/costs. El portal proporciona acceso a los datos y el análisis de la IRENA , sin costo alguno para los usuarios.

IRENA ha desarrollado la base de datos mundial más actualizada y completa de los costes de proyectos de energía renovable disponibles al público. El portal ofrece los datos a disposición de de responsables políticos, las empresas y la comunidad de la energía renovable en todo el mundo, según Dolf Gielen, director del Centro de Innovación y Tecnología de IRENA en Bonn,  líder de esta iniciativa.

«Los datos muestran que los costes de las energías renovables están disminuyendo, a veces rápidamente. Las decisiones políticas y las inversiones se pueden fundamentar, ahora en datos fiables», añadió Gielen . «Las recientes reducciones de costes, sobre todo en la energía solar fotovoltaica, tienen profundas implicaciones para las oportunidades de desarrollo social y económico y para millones de personas que aspiran a una vida mejor. Por razones económicas, el acceso a la energía moderna debe basarse en fuentes renovables», añadió.

El nuevo portal presenta la posición de IRENA como la fuente global de datos sobre costes y rendimientos de todas las tecnologías de energía renovable. El portal ofrece los mejores y más recientes datos de costers, así como el análisis de la Agencia, publicaciones, presentaciones y gráficos accesibles al público. También proporciona un servicio importante para el futuro desarrollo de las energías renovables a nivel mundial. En muchas ocasiones, la falta de datos actualizados, precisos y fiables sobre el coste y el rendimiento ha sido la barrera que impedía adoptar tecnologías de fuentes energéticas renovables. El nuevo portal de IRENA aspira a que no vuelva  ocurrir y que el debate sobre el papel de las tecnologías de fuentes se base en hechos probados.

IRENA acaba de celebrar la sexta reunión del Consejo en Abu Dhabi con la asistencia de 21 miembros, elegidos por rotación cada dos años.  Consejo de IRENA es responsable ante la Asamblea de IRENA, que se reunirá en Abu Dhabi los días 18 y 19 del próximo mes de enero en el iniciio de la Semana de la Sostenibilidad de Abu Dhabi.

Costes de las energías renovables

———-

Qué es IRENA :

La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA ) tiene el mandato como centro mundial para la cooperación energética y el intercambio de información renovable de 120 miembros (119 Estados y la UE). Más de 40 países se encuentran en el proceso de adhesión y participan activamente. Puesta en marcha en 2011, IRENA es la primera organización intergubernamental mundial con sede en Medio Oriente.  IRENA apoya a los países en su transición hacia un futuro de energía sostenible y sirve de plataforma para la cooperación internacional, como centro de excelencia de las políticas, tecnologías, recursos y conocimientos financieros en energías renovables. IRENA promueve la adopción generalizada y el uso sostenible de todas las formas de energía renovables -bioenergía, geotérmica, hidroeléctrica, oceánica, solar y eólica- en la búsqueda del desarrollo sostenible, el acceso a la energía, la seguridad energética, la prosperidad y el crecimiento económico bajo en carbono.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.