Italia

La mayoría se localizan en el norte y el entorno de Milán

Roma, 10 de enero 2014. Adnkronos. – En Italia hay 369 municipios con dotaciones geotérmicas  de baja y la alta entalpía, con una capacidad instalada total de 915 MW eléctricos, 160 térmicos y 1,4 frigoríficos. Gracias a estas instalaciones se produjeron en 2012 cerca de 5,5 TWh de electricidad para atender el consumo de más de dos millones de familias italianas.

Estos datos aparecen en el informe «Municipios Renovables 2013» de Legambiente. Por potencia instalada destacan los municipios del norte encabezados por Milán, con 5.000 kW térmicos, seguida de Stezzano con su circuito abierto 2 MW y Rimini con 1.250 kW térmicos .

Hay 11 municipios dotados con instalaciones geotérmicas de alta entalpía con una capacidad instalada de 888,2 MW y 144,9 MW térmicos. Las más conocidos son nueve municipios situados en la Toscana, entre Pisa, Siena y Grosseto, donde el aprovechamiento geotérmico es capaz de atender al 25,3 % de las necesidades totales de la demanda eléctrica regional y genera 800 puestos de trabajo.

Otras plantas se localizan en Ferrara y San Pellegrino Terme.  En total son 367 municipios los dotados con instalaciones y aprovechamientos geotérmicos de baja entalpía y bombas de calor, con una capacidad total de 10,3 MW de potencia térmica de 26,5 MW de electricidad  y 1,4 MW frigoríficos.

La energía geotérmica de alta entalpía (temperaturas superiores a 150° C) transfiere el calor del subsuelo a la superficie para generar electricidad mediante turbinas de vapor. Se localiza preferentemente en la Toscana, Lazio y Cerdeña, pero existen áreas potenciales por desarrollar en Sicilia, Véneto , Emilia -Romagna, Campania y Lombardía.

La geotermia de baja entalpía  (temperaturas inferiores a 150° C) utiliza la diferencia de  temperatura constante del suelo con la del aire en superficie para generar calor en uso residencial o para actividades que requieren energía térmica en el proceso de producción .

Italia se plantea extender el aprovechamiento geotérmico a otras regiones y permitir a los ciudadanos, las pequeñas y medianas empresas al acceso a una energía renovable constante  para la climatización de edificios, calentar agua y  refrigerar ambientes. Esta tecnología está creciendo rápidamente en los últimos dos años, al registrarse un crecimiento del 45 % de capacidad instalada, sobre todo en el centro-norte, entre el Piamonte y Lombardía.

Para situar la importancia y el éxito del aprovechamiento geotérmico en Italia, cabe destacar que entre 2010 y 2011  se presentaron más de 100 nuevas solicitudes de permisos de investigación, lo que ha generado un aumento de la energía geotérmica del 65% en la última década. Los permisos se distribuyen en las siguientes regiones: Tirol del Sur (9 solicitudes), Toscana (51) Lazio (34), Cerdeña (7) y Sicilia (6). News Republic

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.