Inmaculada G. Mardones.
 La nueva ministra de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía de Francia, Sogelene Royal se ha encontrado con un regalo de bienvenida antes de jurar su cargo.  Dos días antes el Banco Europeo de Inversiones (BEI en la imagen) ) se ha comprometido con el programa Energías Renovables en Francia  para financiarlo con  750 millones de euros en la puesta en práctica de proyectos de energías renovables en todo el territorio francés entre 2014 y 2016.

El compromiso es de una gran envergadura y se dirige, así lo han indicado las partes, a apoyar proyectos de calidad que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático. Los proyectos a desarrollar en condiciones financieras favorables son instalaciones de energía eólica, solar, hidráulica y geotérmica y los beneficiarios  podrán ser tanto entidades públicas como privadas.

Los créditos se gestionarán a través de las entidades financieras Société Générale Corporate & Investment Banking, Credit Agricole Group (Crédit Agricole Bancos Regionales y Crédit Agricole Leasing y Factoring) y BPCE Group ( Banque Populaire, Caisse d’ Epargne, Cooperativa de Crédito, Natixis SA y Natixis Energeco), apoyadas por el BEI que tiene una acreditada experiencia en financiar proyectos energéticos y capacidad para garantizar el cumplimiento  de las normativas ambientales nacionales y europea sobre la biodiversidad.

BEI.Francia

Los  préstamos concedidos por el BEI representarán el 50% de los fondos requeridos para cada proyecto seleccionado en instalaciones con requerimientos de capital inferiores a los 50 millones de euros, por lo que podrán acceder a ellos pequeñas y medianas empresas. Los bancos asociados serán responsables de la selección y la estructura financiera de los proyectos.

Philippe de Fontaine Vive, vicepresidente del BEI, dio la bienvenida a este compromiso con estas palabras: «La transición energética es una de nuestras prioridades. Por ello financiamos con socios fiables proyectos concretos que tengan un impacto directo en el desarrollo sostenible y la vida cotidiana». (En el cuadro los criterios técnicos y económicos que se aplican en Francia para la financiación de energías renovables.Fuente: Crédit Agricole)

Para 2020, la UE destinará fuertes sumas en la financiación de la transición energética. Por ello el BEI ha reforzado su acción a favor de mitigar el cambio climático con 19.000 millones en 2013,  el 26% de todos los préstamos. Francia fue uno de los primeros países beneficiarios de este esfuerzo con un poco más de mil millones de este capítulo. Este esfuerzo continúa en 2014.