I. G. Mardones. Bloomberg New Energy Finance (BNEF) ha elegido a la compañía noruega Green Energy Group AS como una de las 10 compañías globales energéticas más destacadas del año por la innovación tecnológica en energías verdes. Las otras compañías galardonadas son  Breathing Buildings, 1366 tecnologies, Bridgelux, Coleorado, Genomatica, M-Kopa Solar, Oasis water, Renmatix y Younicos. Todas ellas son de reciente creación, disponen de un modelo de negocio robusto y  potencial para escalar a nivel global.  Para cumplir los criterios de BNEF  y optar a este galardón, las compañías no pueden tener más de 10 años, aunque no sean tecnológicas, su servicio o producto tiene que ser novedoso y diferente, con ventas por debajo de los 25 millones de dólares, de capital privado o fondos de venture capital y no tiene que ser subsidiarias de ningún conglomerado matriz. Los ganadores fueron anunciados en  la séptima cumbre anual de BNEF en  Nueva York.

«Nos sentimos muy honrados de recibir un premio tan prestigioso. Nuestra candidatura representa otro hito de éxito para la tecnología pionera en los cabezales de los pozos geotérmicos. Como único representante de la industria geotérmica, entre un grupo tan respetado de los colegas galardonados , este premio nos indica que recorremos el camino correcto a medida que consolidamos nuestra compañía en nuestra creencia de buscar soluciones a pequeña escala para el desarrollo de la energía geotérmica», declaró  Terje Laugerud, CEO de Green Energy al recibir el galardón, según un comunicado de la compañía.

Green Energy Group ( GEG ) es una compañía noruego- islandesa que suministra a las plantas geotérmicas módulos prefabricados para los pozos, lo que permite la puesta en servicio  en cuestión de meses. El concepto único de GEG permite adelantar los procesos de puesta en marcha de las plantas geotérmicas reduciendo así los costes de capital y los riesgos de los proyectos. También permite adelantar la recuperación de la inversión.

La empresa ha instalado hasta ahora cinco plantas geotérmicas en Kenia con una capacidad de generación de potencia combinada de 30 MW, con plantas adicionales en construcción .

Con el desarrollo geotérmico en crecimiento a escala mundial en los próximos años la compañía ofrece una solución competitiva que ayuda a los promotores a acelerar la generación de electricidad de las plantas geotérmicas. GEC está volcada en la instalación de plantas de generación geotérmica de alta entalpía en regiones volcánicas de Asia, África del Este, el Caribe y América Latina.

Los ganadores de los premios de energía BNEF de 2014 representan una amplia gama de industrias, en el campo de la bioenergía , la eficiencia energética, la energía geotérmica, la financiación innovadora, tecnología inteligente de la energía,  la energía solar y el agua. Por cambio de juego premiar a los innovadores , Bloomberg New Energy Finance espera resaltar la profunda transición en el sistema energético actual, hacia nuevos modelos de negocio , tecnologías y estructuras de mercado que están desafiando el status quo.

Los premios en su quinta edición, son otorgados por un panel independiente de expertos de la industria. Michael Wilshire, Presidente del Comité de Selección y Jefe de Análisis de BNEF ha declarado estar «impresionados por la fuerza y ​​la amplitud de la innovación en los candidatos a los premios de este año y su potencial para acelerar la próxima ola de crecimiento de la industria . Estamos de nuevo muy agradecidos a nuestro jurado por su arduo trabajo de seleccionar a diez entre tantos candidatos. Les deseamos a todos los pioneros de los éxitos en el futuro». En la imagen, panorámica de Kenia con la planta geotérmica al fondo donde trabaja Green Energy

Los premios a los Pioneros en energía  de Bloomberg New Energy Finance son patrocinados por EY , Wilson Sonsini Goodrich & Rosati, y Broadscale .

Información sobre el Programa Pioneros: http://www.newenergypioneers.com/