El edificio, pertenece a la compañía  energética Pertamina y generará su propia energía  en el centro de Yakarta

I.G. Mardones. Cuando esté terminado dentro de cinco años este rascacielos de energía neta 0, situado en el centro de Yakarta tendrá 99 pisos, uno menos de la centena y, paradójicamente, será la sede de Pertamina, la empresa nacional de energía de Indonesia. Además de las 20.000 personas que trabajarán allí, será la pieza central de un campus que cuenta con una mezquita, un centro deportivo y un auditorio de 2.000 plazas para las artes escénicas .

Con forma de un embudo, la parte superior de la torre se abre para capturar el viento y succionarlo hacia el interior para mover una serie de turbinas  eólicas verticales que proporcionan el 25% de la electricidad del edificio.

Aunque parezca increíble, su fachada ondulada está calibrada precisamente por la proximidad de Yakarta al ecuador, que mitiga la ganancia de calor solar durante todo el año. Dos de los lados del edificio dispondrán de hojas-cortina semimóviles  que permiten penetrar a la luz del día  mientras protegen al edificio contra el deslumbramiento y el calor del sol. Un sistema de  refrigeración radiante reemplazará los aparatos de aire acondicionado .

Otros edificios del campus estarán cubiertos por paneles solares , pero la planta central de energía que alimentará el complejo funcionará con energía geotérmica, la fuente de energía primaria renovable más potente en Indonesia. El país ocupa el tercer puesto mundial (1.200 MW), tras California (3.100 MW) y Filipinas (1.900 MW) en generación geotérmica

Un pasillo cubierto denominado cinta de energía  recorrerá el campus, proporcionando protección contra los elementos y la generación de energía a partir de paneles solares en la parte superior. Conectará el complejo a través de puentes y jardines.

Diseñado para ser un símbolo del compromiso de Indonesia con el desarrollo sostenible, el estudio de arquitectura que lo ha diseñado es  Skidmore, Owings & Merrill ( SOM), conocido por combinar la innovación con la eficiencia energética y sostenibilidad. Su centro Greenland Group Suzhou en China, por ejemplo, tiene  30 pisos de altura, ventanas operables y utiliza un 60 % menos de energía que los rascacielos convencionales.

Los edificios súper altos se han centrado en  la mayoría de los casos en  «los desafíos estructurales: resistir la gravedad y las fuerzas laterales de viento y sísmicas. Las reglas han cambiado. La energía se ha convertido en el problema que diferencia a  nuestra generación», ha dicho Scott Duncan arquitecto jefe». ©SustainableBusiness