El Departamento de Energía de los Estados Unidos ha inyectado 18.000 millones de dólares en inversiones para impulsar nuevos proyectos de generación de electricidad por geotermia. La inyección de nuevos fondos supone sumar 32 nuevos proyectos a los 150 situados en la línea de salida que la administración Obama había propuesto para sacar del letargo a la industria geotérmica.

 Un sector geotérmico con músculo complementará la capacitación de las industrias solar y eólica para lograr potenciar el autoabastecimiento energético junto al litio y otros minerales valiosos para la industria tecnológica limpia.

 La entrada en servicio de estos proyectos reducirá en 6 céntimos el precio del kilovatio hora para 2020. Uno de los 11 proyectos está dedicado a localizar potenciales recursos geotérmicos donde nadie lo sospecha. Ese potencial cubre gran parte de los Estados Unidos, sobre todo en el este y oeste desde los Apalaches hasta Alaska, incluida el Pacífico noroccidental.

El ángulo de los Apalaches ofrece un interés particular, ya que el crecimiento del sector geotérmico en la región puede convertirse en una plataforma energética sostenible, sustitutoria para aquellas comunidades basadas en el carbón, hoy en retirada.

La oportunidad en térmicos de costes es mantener exploraciones improductivas al mínimo. Los 11 proyectos  a los que se destinarán 4.000 millones se ejecutarán mediante la aplicación de una nueva técnica (llamados Play fairway analysis y recogidos en el mapa superior) utilizada por la industria de exploración de hidrocarburos, consistente en localizar e identificar emplazamientos que reúnan tres prerrequisitos para la geotermia estimulada: existencia de calor, permeabilidad y fluido.

En relación con la geotermia estimulada, existen un segundo grupo de 12 proyectos enfocados en las tecnologías necesarias para construir depósitos geotérmicos artificiales sin coste. Tras la geotermia estimulada ya se sabe que se realiza fracking, desde hace décadas, una tecnología que se utiliza para al extracción de gas y petróleo en rocas madre. Estos 12 proyectos pretenden desarrollar métodos y tecnologías de gran precisión para, consecuentemente, reducir inesperados impactos como seísmos y contaminación de acuíferos.

Energía geotérmica y litio, también

Parte de los 18.000 millones se destinará a un tercer grupo de 9 proyectos encaminados a la extracción de minerales de alto valor desde minas de sal subterráneas, como el litio. El litio reúne condiciones singulares porque es el recurso que se utiliza para las baterías recargables que se utilizan en los vehículos eléctricos, así como para el almacenamiento de la energía generada por los molinos de viento y el sol. El problema de la industria tecnológica limpia de los Estados Unidos es la drástica caída de la producción local de litio en parte como resultado del bajo precio al que se importa el litio procedente de Sudamérica. © Tina Casey/Clean Technica