El país centroamericano, situado en «el cinturón de fuego» del Pacífico tiene un potencial geotérmico para 1.500 MW pero sólo explota el 7% de sur recursos
Geothermal Power Station in IcelandEFE.-15 octubre 2014. La Asamblea Nacional  de Nicaragua ha aprobado de forma definitiva una reforma legislativa que obliga a los inversionistas de proyectos de energía geotérmica a asociarse con el Estado. La reforma a la llamada Ley de Exploración y Explotación de Recursos Geotérmicos fue aprobada por unanimidad por los 85 diputados  de los 92 que integran el Congreso, dijo en el pleno el titular del Legislativo, René Núñez. La ley reformada deberá ser refrendada por el Ejecutivo y publicada en la gaceta oficial para su entrada en vigor.
 
La reforma legislativa establece que el Estado de Nicaragua tendrá una participación de al menos un 10 % en los proyectos de energía geotérmica, con un cargo en la Junta Directiva de la empresa del sector con derecho a voz y voto, de acuerdo con la reforma. Nicaragua será representada por el Ministerio de Energía y Minas ante los socios privados de energía geotérmica, que es aquella que produce el calor interno de la Tierra y se ha concentrado en el subsuelo en lugares conocidos como yacimientos geotermales.

El Parlamento también ha aprobado extender cinco años el tiempo de concesiones geotérmicas en Nicaragua, con lo que pasarán de 25 a 30 años. Los diputados de la opositora Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (BAPLI) recomendaron que estas disposiciones sean universales para todos los proyectos de explotación de recursos naturales, incluyendo la extracción de metales pesados y el proyecto del canal interoceánico.

El potencial de Nicaragua en energía geotérmica es de 1.519 megavatios, aunque puede generar hasta 2.000 megavatios, según el Ministerio de Energía y Minas. Ese potencial representa el triple de lo que consume actualmente Nicaragua, sin embargo, sólo representa el 7 % de la generación actual, de acuerdo con cifras oficiales.

Más del 50 % de la energía generada en Nicaragua actualmente proviene de fuentes renovables, y el Gobierno pretende elevarlo al 90 % para el 2020. En el gráfico, tomado de El Nuevo Diario (http://goo.gl/W1HuX6)  peso de la geotermia en las fuentes energéticas renovables de Nicaragua). Nicaragua.Nuevo Diario1.23.14

[Nicaragua es el segundo país más atractivo de América Latina, tras Brasil, para las energías renovables, según el informe Climascopio 2012. En el ámbito geotérmico, está situada en el corazón del «cinturón de fuego» del Pacífico una de las zonas volcánicas más activas del mundo.  De los 12 puntos explotables para generar electricidad geotérmica, siete están vírgenes, tres disponen de concesión de explotación  y dos  están operativos:  Momotombo Power Company (77,50MW), vendida por la israelí Ormat en 2013 a inversores guatemaltecos y mexicanos y  San Jacinto Tizate, de la canadiense Polaris Energy, con capacidad de 87MW.

La Agencia Islandesa para el Desarrollo Internacional (ICEDIA)  ha propiciado la elaboración de un informe  valorado en 4,2 millones de dólares sobre las capacidades geotérmicas del país que ha durado cinco años. Durante este periodo ICEDIA  valoró en 1.519 MW el potencial geotérmico aprovechable, tres veces el consumo nacional, ha entrenado a nicaragüenses en geotermia en la propia Islandia y ha montado un moderno laboratorio de geoquímica de respaldo para la investigación geotérmica.]

Más información sobre plantas geotérmicas en Nicaragua en: Geotermia en Nicaragua  y   Mapa geotérmicoEn las imágenes, arriba la planta de Momotombo y San Jacinto.

Mapa sísmico de Nicaragua:

Nicaragua.Mapasísmico