• La multinacional italiana Enel, propietaria de Endesa, ha iniciado en la Toscana la construcción de una planta de biomasa forestal para implementar Cornia 2 otra planta existente  de generación geotérmica
  • La planta de biomasa de 5 MW de capacidad permitirá incrementar los 37 GWh de producción de la planta geotérmica y evitar la emisión de 17.000 toneladas de CO2 al año.

Larderello, Siena
Geotermiaonline
. Roma
, 13 de noviembre 2014 – Enel Green Power, la división de renovables de la multinacional paraestatal eléctrica italiana Enel (dueña de la principal eléctrica española, Endesa)  ha iniciado la construcción de la planta geotérmica Cornia 2 en la ciudad de Castelnuovo Val di Cecina, en la Toscana -imagen superior-, que será la primera en el mundo que utiliza biomasa de apoyo para incrementar la eficiencia energética y la electricidad del ciclo geotérmico, según un comunicado de la empresa.

La planta geotérmica existente se complementará con una pequeña planta alimentada con biomasa forestal virgen de origen local producido dentro de un radio de 70 km de la planta: gracias a la combustión de la  biomasa, el vapor caliente de la planta permitirá aumentar la temperatura inicial geotérmica hasta los 370° – 380° desde los 150° – 160°C iniciales, aumentando así la capacidad neta de generación de energía. Esta planta representa una importante innovación tecnológica con apenas impacto sobre el medio ambiente, ya que complementa un emplazamiento industrial existente y mantiene los recursos renovables del ciclo, al combinar dos fuentes de energía renovables para una forma de generación que cada vez abre nuevas perspectivas en el plano internacional.

En este caso, se añadirán 5 MW de potencia de biomasa a la planta geotérmica que en la actualidad tiene una capacidad instalada de 13 MW. La generación combinada producirá aproximadamente 37 GWh. Enel Green Power invierte más de 15 millones de euros en el proyecto cuya entrada en operación se estima para el primer semestre de 2015. En general, el proyecto de biomasa  evitará la emisión de 17 mil toneladas de CO2 al año. También tendrá un gran impacto en el empleo, con la creación directa e indirecta de 35 a 40 puestos de trabajo en la obtención de la biomasa local. Además se producirán otros beneficios inducidos como el uso eficiente de la agricultura y los cultivos, como el mantenimiento óptimo de los recursos forestales, el desarrollo sostenible de los cultivos energéticos, la reducción de incendios forestales y de la producción de cantidades significativas de generación de calor.

«Gracias a su experiencia centenaria en la energía geotérmica, la Toscana ha entrado en el futuro«, afirmó  el consejero delegado de Enel Green Power, Francesco Venturini.  «Las tecnologías híbridas son la nueva frontera de la energía renovable en nuestros esfuerzos para optimizar el rendimiento. Esta instalación, que ofrece un enfoque innovador para la integración de la biomasa y la energía geotérmica, es un modelo replicable que puede abrir nuevas perspectivas para el desarrollo de la energía, la economía y el empleo en las comunidades locales «.


Italia fue el primer país del mundo en desplegar energía geotérmica. En 1913 construyó en la misma Toscana, en Larderello, cerca de Castelnuovo Val di Cecina, la primera central de generación geotérmica (en la imagen). Desde entonces, la historia de la energía geotérmica ha sido una fuente de orgullo para el sector italiano de la energía y un estandarte para en Enel. Actualmente, existe en el mundo una capacidad geotérmica instalada de 10.000 MW (equivalente a diez centrales nucleares), y se espera que se duplique para 2016.

Italia, con cerca de 700 MW, es uno de los productores líderes mundiales y, con mucho, el más importante de Europa. Su generación geotérmica está concentrada en la Toscana, lo que convierte a esta región en la de mayor producción de energía renovable de todo el país. De hecho, la energía geotérmica cubre una cuarta parte de las necesidades energéticas de la región y satisface las necesidades de energía de aproximadamente 2 millones de hogares.

En los próximos años, se espera que esta fuente experimente un mayor desarrollo, gracias al  desarrollo y despliegue de técnicas de innovación y una mejor integración de las centrales geotérmicas en su entorno, su paisaje y su estructura social.

En lo que a la innovación se refiere, a nivel internacional se avanzará en la construcción de centrales avanzadas de ciclo binario, que permiten generar electricidad a partir de la geotermia a temperaturas medias (80-180º C), algo que hasta ahora solamente se utilizaba con fines de calentamiento o hidrotermal.

Enel Green Power tiene una capacidad instalada con fuentes renovables de 9.149 MW, mediante 715 plantas en operación en 16 países