Inmaculada G. Mardones .- Daba la impresión de que la geotermia somera había iniciado en España un despegue imparable, de no retorno, al margen de las vicisitudes y conflictos que afectan a otras energías renovables, algunas de ellas expandidas a lo loco, a la sombra de pingües primas a la producción, fueran mucho o muy poco eficientes.  Daba esa impresión porque se dan las condiciones para ello, pese a la crisis y el colapso inmobiliario.

Pero Geoener 2014, el congreso que organiza con mimo y dedicación la dirección de Industria y Minas de la Comunidad de Madrid con Carlos López Jimeno a la cabeza ha puesto esa impresión en su sitio.  En la edición de 2010 se inscribieron 800 asistentes; en la de 2012, más de 400 y en la que acaba de concluir a finales de noviembre unos 200. ¿Decaimiento?

El sector evidencia una madurez creciente en solidez y en una mayor diversificación en sus aplicaciones como ya  sucede en el resto de Europa donde llevan recorridos muchos kilómetros de ventaja. Y si no véase la información facilitada por José Acosta desde Suecia, donde gracias a un acuerdo político-industrial de todos los agentes intervinientes se ha disparado la geotermia de baja potencia, hasta alcanzar el el medio millón de instalaciones en un tiempo récord.

Viaductos, invernaderos
Geotermia. GeoEner.2014


Salvando las distancias en España comienza a extenderse el recurso a la geotermia para la climatización de invernaderos agrícolas, como expuso Manuel Plaza, director técnico de Pilosur Geotermia (Úbeda, Jaén), con la presentación de su proyecto ejecutado sobre una superficie de casi 2000 metros cuadrados en Viator, Almería, donde se «fabrican» bajo plásticos más tomates que en toda Francia.

También es novedoso haber acudido a la geotermia para frenar el deterioro de infraestructuras críticas como el viaducto Sotillo en un tramo de  la autopista AP-6 a su paso por el Encinar, Segovia. Las lechadas de sal para combatir el hielo en esta vía de alta capacidad al poco de salir del túnel de Guadarrama han llegado a corroer los pilares del viaducto situado a más de 1.200 metros de altitud,  sometido en muchas ocasiones a temperaturas de dos, tres y hasta 10 grados bajo cero.

Lo que ha hecho la ingeniería orensana Ingeo (autora del mapa geotérmico de Galicia) por encargo de Abertis no es otra cosa que instalar suelo radiante bajo el asfalto del viaducto y calentarlo o enfriarlo mediante la transferencia de la temperatura estable del subsuelo a 199 de profundidad, hasta el viaducto, a través de 48 sondas térmicas. Se acabó la sal y se acabó el hielo sobre el viaducto de Sotillo, por mucho tiempo, para seguridad de los conductores que lo utilizan y la caja de la concesionaria Abertis.

Que está creciendo la geotermia es un hecho. Hace siete años, cuando comenzaron a presentarse proyectos ante las oficinas de la Comunidad de Madrid -en los 80 hubo proyectos fallidos de alta entalpía-, nadie sabía cómo tramitarlos, recuerda López Jimeno. «En 2008 se presentaron 19 proyectos sencillos para chalés unifamiliares. Como no teníamos experiencia, envié a dos técnicos a Suecia para que se informaran de cómo se gestionaban allí.»

Disparidad de trámites

Geotermia.BibliotecaMaristasAlcalá
Biblioteca de los Maristas en Alcalá de Henares climatizada por Telur

A día de hoy, funcionan más de 300 instalaciones con una potencia de 12MW. Y ya no son sólo bombas de calor para viviendas unifamiliares, sino unidades residenciales muy potentes como las de dos grandes cooperativas; la de la Avenida de Madrid 19 en el norte de Tres Cantos para 80 viviendas, ya terminadas y a punto de ser registradas para y el complejo residencial para 220 viviendas sobre el solar/manzana de la calle Guatemala de Madrid que ocupó la junta de Urbanismo de la capital en obras muy avanzadas.

Lo mismo sucede en Castilla y León, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha (130 permisos de 220 solicitudes), Galicia, País Vasco o Cataluña, estas últimas junto a Madrid, más avanzadas en el desarrollo de la geotermia. En el caso del País Vasco por el impulso institucional a que edificios públicos -estaciones, escuelas, sedes institucionales- se doten de este recurso, un 50% más eficiente que cualquier otra energía renovable. Y en el caso de Cataluña y Galicia, por las condiciones favorables de su subsuelo. Algunas de las CCAA elegibles para fondos Feder tienen la posibilidad de financiar con estos recursos europeos instalaciones de geotermia, como reconoció en un debate el representante de la Valenciana. Así ocurre en Andalucía, también.

En este contexto «autonómico» era inevitable que saltaran chispas entre los asistentes y los portavoces autonómicos. Y no por las discrepancias, sino por la unanimidad en que cada CCA va a su aire. No existen normas comunes de instalación, de requerimientos de formación,  de procedimientos administrativos, de garantías de las instalaciones, ni registros. Nada. España está ausente en la mayor parte de las estadísticas europeas en lo que a geotermia se refiere.


Irrupción de constructoras

Peor que eso, en opinión de muchos de los presentes en Geoener 2014, es la irrupción de grandes constructoras o de empresas dedicadas a otras actividades en la geotermia. «Están tirando los precios y con la geotermia no se puede jugar».

Lo explicaban Iñigo Ruiz, de Best, Juan Antonio de Isabel de Geoter o Íñigo Arrizabalaga de Telur, entre otros muchos, coincidían en que con la geotermia hay que tener mucho cuidado. No se pueden vender resultados previos. Un ayuntamiento en Galicia otorgó la instalación de geotermia a una empresa que pujó con baja temeraria. Se subcontrata a inexpertos y..la instalación está muerta. No funciona. Y no es el único caso. «Estas cosas desprestigian al sector», remató José Fernández, director de Eneres.
Geotermia.Geoener..2


Formación

El clamor para evitar fallidos es general.  Arrizabalaga ponía el acento en la necesidad de una certificación energética del producto, que garantice la fiabilidad de la instalación, que la tecnología aplicada esté probada. Santiago López-Guerra, presidente de la plataforma geotérmica gallega Acluxega, recordó la iniciativa de su asociación para dotar de un sello de calidad a las instalaciones bien hechas. Para Ruiz un sello de calidad no es suficiente: «Habría que monitorizar  y medir las sondas  y eso es carísimo». En consecuencia, no se mide. Y habría que hacerlo al menos durante cinco años como mínimo para probar la eficiencia de la instalación y poder decir 

Sobre la falta de profesionales capacitados existen muchas iniciativas. Geoplat y Acluxega organizan cursos. Los colegios de ingenieros de Minas y los geólogos también, fuera de programa,  por que es un hecho que de estos centros docentes, salen titulados sin que hayan visto una sola referencia sobre la geotermia. El colegio de geólogos de Cataluña mantiene contactos con la Universidad Politécnica y la Autónoma con el fin de poner en marcha un master. «Deberíamos analizar la experiencia de la Unión Europea y buscar modelos-guía», apuntó  Albert Pujadas, director técnico de CECAM Geotermia.

Armonizar, armonizar


López Jimeno resumió en siete puntos las conclusiones del último encuentro de los profesionales  reunidos en torno a GeoEner 2014. Más que conclusiones son un clamor del sector para que la geotermia camine por la senda del crecimiento con ribetes de calidad: Armonización normativa en las Comunidades Autónomas; Crear un foro con el Ministerio de Industria, Energía y Comercio para elaborar un código de procedimientos; Desarrollar una plataforma informática a través de la cual se pueda acceder libremente a una base de datos de los sondeos legalizados y existentes (como en Suecia) con el fin de evitar afecciones. La herramienta podría estar financiada por el Estado, el IGME y las CCAA; Implantar mecanismos de monitorización y seguimiento de las instalaciones estandarizados para conocer sus rendimientos reales; Facilitar la formación en geotermia de los funcionaros encargados de supervisar y tramitar los permisos a proyectos; Establecer acuerdos con las universidades y centros docentes para implantar formación en geotermia.

En la imagen José Luis Parra, director de la Escuela de I. de Minas, Carlos López Jimeno y Celestino de la Noceda, del IGME


Premio a José Fernández, director de Eneres,  a la mejor instalación geotérmica del sector:Teatro Infantil Daoiz y Velarde en la calle Alberche

Geotermia

Geotermia

 

 

 

 

 




Ponencias:

Geotermia en Suecia. José Acosta

Potencial Geotérmico de Madrid. Mª Cristina Hita

Munich: Potencial Geotérmico. Alberto Albarrán

Sistemas geotérmicos refrigerante variable. Gonzalo Martín

Sistema geotérmico híbrido autónomo. Hector Cano

Bomba de calor/chimenea para ACS, calefacción y refrigeración. Miguel Madero

Geotermia con apoyo de gas para 24 viviendas. Iñigo Ruiz

Climatización Biblioteca Maristas en Alcalá de Henares. Ane Sainz-Trapaga

IDAE. Financiación a instalaciones geotérmicas. Francisco Monedero

Geotermia + solar en Vigo. Santiago López-Guerra

Climatización de invernadero en Almería. Manuel Plaza

Micropilote termoactivo. Alex Giménez