El conglomerado UTC es dueño de las firmas OTIS y Carrier y factura más de 62.000 millones de dólares al año

I.G. Mardones.- La multinacional norteamericana UTC ha logrado quedarse con la multinacional francesa CIAT, líder europeo en la fabricación de bombas de calor (más de 165.000 equipos instalados) que cuenta con siete emplazamientos industriales en el mundo; 4 en Francia y las tres restantes en China, Italia y séptima en Montilla, Córdoba.

En España la facturación en 2013 alcanzó los 41 millones de euros, cuenta con 355 empleados y ha impartido formación a 30 empresas con un total de 118 participantes el pasado año, según informa su web.

La adquisición ha generado un revuelo en Francia por la envergadura de la operación. CIAT contaba en 2013 con más de 2084 empleados, de los cuales 355 pertenecen a su planta de Montilla. También por la disputa de uno de los herederos del fundador de la compañía Jean Louis Falconnier que presentó una opción de compra infructuosa frente a la oferta de UTC.

En los ochenta años de vida de la compañía francesa ha conseguido posicionarse como una de las más cualificadas del mundo en eficiencia energética, mejora de la calidad del aire, confort de interiores y soluciones para edificaciones terciarias, industriales y sanitarias. Pero el súbito fallecimiento de su presidente ejecutivo, Jean Luis Falconnier ya la puso en el punto de mira de otros potentes agentes del mercado de la climatización. Somfy, especialista en la motorización de toldos y ventanas aprovechó la ocasión para entrar en la compañía, en concreto en el área de las bombas de calor geotérmicas para uso residencial, una de las más afectadas por la crisis.

Esta exposición se había acentuado con la crisis económica. En cinco años la facturación ha descendido de 360 a 256 millones de euros. Uno de los nietos del fundador, Benoît Falconnier, presentó una oferta de compra en julio pasado, cuando se hizo público el interés de los norteamericanos por la compañía francesa.

Al final han sido los norteamericanos, los que han conseguido la luz verde de la Comisión Europea para que el grupo CIAT, controlada en un 53,9% por la familia Falconnier sea absorbido por United Technologies Corporation (UTC) el pasado 5 de enero. Somfy, por su parte, ha cedido el 46,1% restante que mantenía en la compañía.

No se han facilitado detalles del valor de la adquisición. En el gráfico, perfil del grupo UTC

CIAT-UTC
Las cifras de la multinacional norteamericana UTC que ha comprado a la francesa CIAT.

 Francis Guaitoli, director general de CIAT se mantiene al frente de la compañía. “La integración en UTC nos permitirá seguir prestando servicios a nuestros clientes en un mercado tan complejo como es el europeo”, ha declarado

La entrada del conglomerado UTC en Europa es relevante. Se trata de uno de los líderes mundiales en la industria aeroespacial y construcciones industriales. “Esta adquisición estratégica nos genera nuevas oportunidades en el campo de la calefacción, ventilación y aire acondicionado”, ha manifestado Didier da Costa presidente de esta división de UTC en Europa.

Las cifras de su poderío lo describen por si solas: 212.400 empleos; 62.600 millones de dólares netos en ventas; 5.700 millones a repartir entre los accionistas; 4.700 millones en inversiones. La división de edificación y sistemas industriales de climatización integra las marcas OTIS, Carrier y Kidde. La de propulsión aérea está formada por Pratt &Whitney, International Aero Engines; la división aeroespacial por las firmas Goodrich y Hamilton Sundstrand y la marca Sikorsky de helicópteros de todo uso.

La primera de estas divisiones, con 57.294 empleados, facturó en 2013 más de 16.800 millones de dólares, con 2.600 en beneficios.


La filial española de CIAT estará presente con sus últimas novedades tecnlógicas en La Feria de CLIMATIZACIÓN, que se celebrará del 24 al 27 de febrero en IFEMA, se trata de uno de los eventos de referencia a nivel internacional de los sectores de Aire Acondicionado, Calefacción y Refrigeración.  Entre sus novedades figura  la nueva unidad Aquaciat2 Hybrid, que combina una bomba de calor aire-agua reversible con un módulo de caldera de condensación de gas natural; y la unidad Aquair Premium de deshumectación y climatización de aire para piscinas cubiertas mediante bomba de calor de 74kg/h de capacidad de deshumectación con recuperación del calor de condensación y recuperación activa del calor del aire de extracción. Ambas unidades han sido seleccionadas para la Galería de la Innovación.

En el espacio dedicado a las soluciones de aire destaca el equipo roof top Space Hee, con opcional inverter, que supone un gran ahorro energético gracias a la recuperación activa y al circuito frigorífico inverter, que logra una reducción del consumo funcionando a carga parcial, y asegura un alto nivel de calidad de aire gracias a los filtros G4 y F7. Además, cuenta con la nueva regulación CIATrtc que gestiona de manera inteligente todos los opcionales disponibles en el equipo. También se mostrará un prototipo de equipo Roof Top reversible en el que se ha utilizado un nuevo refrigerante con un PCA menor de 600, una cuarta parte que el R-410A,  que permitirá un ahorro en tasas de refrigerante por un menor tipo impositivo que establece la ley 16/2013 a los gases fluorados de GWP >150.

CIAT también participará en las jornadas técnicas de FOROCLIMA con las ponencias de Nueva bomba de calor de piscinas con recuperación del calor del aire de extracción mediante circuito frigorífico reversible y su control impartida por Natividad Molero, Product Manager; Sistemas híbridos compactos: bomba de calor + caldera de condensación a gas natural impartida por Salvador Osorio, Market Manager de Sanidad e Industria e “Investigación y desarrollo de una bomba de calor geotérmica y de una bomba de calor aerotérmica utilizando propano como refrigerante (Proyecto NxtHPG)” impartida por Adoración Cerezuela, Investigadora del Departamento de I+D+i.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.