Inmaculada G. Mardones.- Ante el agotamiento de sus reservas de gas, Holanda apuesta definitivamente por el aprovechamiento de sus recursos geotérmicos para la generación eléctrica y suministrar calor a las redes de calefacción urbana. Para ello  creó a finales del año pasado un seguro público de riesgo que cubre el coste de inversiones en exploración de yacimientos geotérmicos con resultado nulo, uno de los mayores obstáculos para el desarrollo de la geotermia de alta entalpía o alta temperatura.

El impacto de esta medida ha sido espectacular y sigue el camino iniciado por Suecia, donde un compromiso acordado entre administraciones públicas de todos los niveles, los gremios, ciudadanos y las empresas instaladoras para simplificar y comprometer todos los procedimientos y permisos han situado a este país a la cabeza de dotación de bombas de calor para la climatización de viviendas, edificios y todo tipo de instalaciones. Ver Licencias geotérmicas en enero de 2015

Además se pone a disposición de emprendedores, instaladores y particulares un manojo de herramientas que permiten aprovechar las bases de datos acumuladas en la investigación de hidrocarburos para el conocimiento de la temperatura del subsuelo en todo el territorio nacional. Una de esas herramientas es  Atlas de aprovechamiento geotérmico en Holanda, un atlas de redes de calefacción geotérmica, los proyectos en desarrollo y planes futuros a lo largo y ancho del país.

Holanda

En esta otra presentación La geotermia en Holanda  se visualiza el escenario de la geotermia y su implantación en los Países Bajos, centrada básicamente en la climatización de invernaderos hortofrutícolas y florales, así como las redes de calefacción urbanas.