Las bombas de calor aclopadas al terrenoPrevious Article
La generación eléctrica por geotermia puede servir de apoyo al sostenimiento del sistemaNext Article
Breaking News

Portal de divulgación y aprovechamiento de la geotermia, una energía cien por cien renovable, que no genera emisiones. La geotermia está disponible los 365 días del año, de día y de noche, sin viento o sin sol.

Something went wrong with the connection!

El centro El Gurugú de Guadarrama y la residencia marista de Villalba, mejores instalaciones geotérmicas de 2014

Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Related Articles

Telur y  SpinIngenieros reciben el primer premio y Akiter, Geoter y Girod menciones de honor por la calidad de sus instalaciones

ElGurugú

Inmaculada G. Mardones.- Lo único que tienen en común la monitora Ruth, del Centro de Interpretación Sierra de Guadarrama El Gurugú y Aniceto Abad, director de la residencia Nuestra Señora de la Roca en Collado Villalba, es su proximidad a la sierra de Madrid y el poder disfrutar del confort que les proporciona la geotermia en su entorno vital.

Ruth dedica su tiempo a gestionar las visitas de curiosos, interesados por conocer los valores naturales del último paraje en convertirse en Parque Nacional. Aniceto dirige una residencia de hermanos maristas que acuden a retirarse definitivamente o a reponerse con el aire fresco de la sierra madrileña en Villalba.

Desde la semana pasada los dos recintos en los que Ruth y Aniceto desarrollan sus actividades tienen un tercer elemento en común. La Comunidad de Madrid, a través de la dirección de Industria y Energía que dirige Carlos López Jimeno los ha distinguido con el primer premio a las mejores instalaciones geotérmicas de 2014 en su modalidad de Servicios/Industrial y Residencial. Los dos están muy contentos.

Ruth apenas conocía detalles de las instalaciones que gestiona por concesión del ayuntamiento de Guadarrama, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Industria y Energía, a través de fondos estatales para incentivar el turismo rural. Lo que si conoce bien es la calidad del edificio donde explica y orienta a los visitantes los recursos de la sierra Guadarrama y lo bien que se está dentro, sobre todo, cuando el mercurio señala muchos grados bajo cero fuera.

“El edificio es precioso y al estar tan integrado en la naturaleza, nos resulta muy fácil la docencia”, explica Ruth. “Tanto, que apenas se ve desde la carretera. Hay que venir con mapa”. Ver El Gurugú

ElGuruguPlanoEn una de estas excepciones de la política, el Ayuntamiento de Guadarrama convocó un concurso para diseñar el edificio destinado a acoger y orientar a los visitantes de la sierra. Resultó ganador el proyecto presentado por Santiago Escribano Martínez e Ignacio Camarero del estudio AUarquitectos de Burgos http://auarquitectos.es/.

“Nos sorprendió que eligieran nuestro proyecto por que había mucha competencia con los grandes estudios de Madrid y de toda España”, reconoce Santiago. “Aunque era una obra pequeña nos vino muy bien por la crisis del sector”.

Curiosamente, la decisión de climatizar El Gurugú por geotermia no partió de ellos. Fue la propuesta de un concejal, que insistió en esa posibilidad, después de desechar calderas de pellets

Ignacio y Santiago se pusieron manos a la obra. Y, dado que el emplazamiento del edificio se situaba en una ladera, desarrollaron una solución muy novedosa con la ayuda de la ingeniería Spin Soluciones de Ingeniería http://spiningenieros.com/, también burgalesa, que ha diseñado las instalaciones de climatización.

Como puede verse en gráfico adjunto y, explica el ingeniero Carlos Segura, además de desarrollar la técnica tradicional para el aprovechamiento de la geotermia de baja temperatura, con cuatro sondas a 135 metros de profundidad, incorporaron un tubo canadiense en el costado superior del edificio de 50 metros de recorrido.

“Para cumplir las exigencias de los códigos técnicos sobre ventilación de interiores, necesitábamos aire del exterior. En un ambiente como el de la sierra donde es fácil que la temperatura de la calle esté a -7º C el tubo canadiense nos proporcionaba una ganancia de entre 10ºC y 14ºC para acomodarlo a la temperatura del interior, tanto en invierno como en verano. Hay que tener en cuenta que climatizar un espacio de esas características es singular. En algunos momentos no habrá más personas que los del servicio de atención al público; en otros, dos o tres colegios de niños. Para que en ambas circunstancias exista una temperatura de confort ventilada, la ayuda del tubo canadiense es básica”, añade Segura.

Escribano recalca que el edificio, al estar semienterrado en un 60%-70%, salvo las fachadas- la cubierta también es vegetal- iba a tener una demanda de climatización relativamente baja. Pero dada su funcionalidad, “optamos por la bomba de calor geotérmica para la climatización convencional y el tubo canadiense en apoyo de la ventilación”. Con este complemento, el soterramiento y la geotermia, el confort y mantenimiento del edificio gana en estabilidad, sostenibilidad y manejabilidad, tanto en verano como en invierno.

Desde Burgos, Escribano desconoce la marcha del edificio de la Sierra a pleno rendimiento -“excelente”, según Ruth-; si le gustaría hacer un seguimiento del comportamiento de las instalaciones y cotejar el ahorro en sus costes de mantenimiento frente a otras alternativas convencionales y las emisiones nocivas evitadas al medio ambiente al cabo de un año con su apuesta.

LaRocaTelur

El premio en su modalidad residencial ha recaído en las instalaciones geotérmicas ejecutadas por la compañía vasca Telur  http://www.telur.es/web/ en la residencia de ancianos maristas que la congregación gestiona en Collado Villalba desde hace muchos años. Según el director, Aniceto Abad, originario de Duruelo de la Sierra (Soria), “el pueblo más bonito de España” y jubilado de la docencia desde hace cuatro años, el consumo de gasoil para mantener la vieja residencia de paredes graníticas era insostenible.

“Tenga en cuenta de que aquí, como hay algunos residentes muy mayores piden temperaturas más altas de lo normal, por encima de los 24 ºC y eso se nota en las cuentas de gasoil. La orden gestiona los colegios e instalaciones de sus seis provincias españolas a través de un administrador único.

Una de esas instalaciones radica en Durango (Vizcaya), sede de la geotérmica Telur, una de las más veteranas del sector de la mano de Íñigo Arrizabalaga. Esa proximidad ha debido de ser determinante para que la compañía ejecutara con éxito la climatización por geotermia de la Biblioteca Escuela Universitaria Cardenal Cisneros, también de los maristas, en Alcalá de Henares, de nueva planta.

El caso de La Roca, como se conoce popularmente a la residencia de ancianos maristas en Collado Villalba (por estar situado sobre una roca), es diferente. No se ha tocado nada del edificio con capacidad para 33 camas. “No todas están ocupadas. Lo normal es que variemos entre 15 y 20 permanentes, algunos muy mayores, más los que vienen a recuperarse una temporada después de una operación quirúrgica”, sostiene Abad.

La solución ejecutada por Telur se ha realizado fuera del edificio como se muestra en el gráfico superior. Y tampoco se han tocado los radiadores originales. Como indica la compañía se ha montado un sistema bivalente de geotermia -140 kW para calefacción y 130 kW para frío- y caldera de gas natural, casi cinco veces más potentes que el de El Gurugú. Lo que tiene el planteamiento hoy en día de un edificio desde una visión sostenible a los postulados de las edificaciones, hace cincuenta años.

La gestión lejana le impide al hermano Aniceto Abad ofrecer datos económicos del funcionamiento del nuevo modelo de climatización. “Notamos que al principio gastábamos bastante electricidad. Eso si, la calefacción es estupenda”. Tendrá que pasar el verano y el próximo invierno para valorar la eficiencia del nuevo sistema, con seguridad, mucho más barato de mantenimiento que la vieja caldera de gasóleo.

Estos premios, en su sexta edición anual,  se convocaron a principios de año  y se entregarán en el curso de la Jornada sobre Proyectos Eficientes que se celebrará el próximo 8 de junio en la sede de la dirección general de Industria, Energía y Minas. Su titular, Carlos  López Jimeno pretende con este reconocimiento apoyar iniciativas encaminadas a mejorar la innovación y eficiencia energética en los edificios de la Comunidad de Madrid.


Los segundos premios, con menciones especiales del jurado, a las mejores instalaciones geotérmicas de 2014 otorgadas por la Comunidad de Madrid han recaído  en Akiter Renovables SL http://www.akiter.com por su trabajo en la climatización, agua caliente sanitaria y piscina de cinco viviendas unifamiliares en Los Altos de Brutera de Pozuelo de Alarcón.

Akiter.BrutMás detalles del proceso constructivo en Akiter Pozuelo.

La segunda mención para instalación en el sector residencial ha correspondido a Geothermal Energy http://geoter.es/, mientras las menciones a instalaciones del sector industrial y de servicios han recaído en Girod Proyectos  y como en el anterior caso a Geothermal Energy.


La empresa Geothemal-Geoter que dirige Juan Antonio de Isabel, ha sido doblemente galardonada. La climatización de la residencia del embajador de Austria en Madrid ha recibido la 2ª Mención a la Mejor Instalación geotérmica en el sector residencial.

Se trata de una iniciativa impulsada por el propio titular de la Embajada con el fin de conseguir un edificio cero de emisiones contaminantes y reducir al máximo la demanda energética. Para ello se realizó una auditoría energética, tras la cual se optó por optimizar los sistemas de producción energética en la climatización y agua caliente sanitaria y disminuir las pérdidas térmicas de la residencia.Geoter.Austria

Dentro de la primera línea de actuación, se propuso un sistema geotérmico de muy baja entalpía que produjera calefacción, refrigeración y ACS, siguiendo la propuesta de la auditoría energética y la política energética del Gobierno de Austria. Se optó por una bomba de calor geotérmica de 44 kW y un COP entre 4 y 5. Respecto a la segunda línea de actuación, la rehabilitación energética  modificó cerramientos, ventanas y otros elementos constructivos que contribuían a las pérdidas térmicas.  Gracias al almacenamiento de energía térmica en sus tres circuitos de climatización, calefacción, refrigeración y ACS, el edificio está dotado de paneles solares térmicos de apoyo a la producción de calefacción y ACS. respectivamente.

La propiedad  valora la instalación de paneles solares fotovoltaicos o mini eólica. Si esto se llevara a cabo, la residencia del Embajador de Austria en Madrid podría convertirse en un Zero Energy Building.


 

Girod.2014

La primera mención del segundo premio en la modalidad sector industrial y de servicios ha recaído en La climatización efectuada por Girod Proyectos  http://girodgeotermia.com/ en la sede de la Fundación Recal, justo enfrente del centro comercial Gran Plaza 2, en Majadahonda. La instalación dispone de un doble condensador (hot gas) en la bomba de calor, gracias al cual la producción del agua caliente sanitaria es sumamente eficiente y con una alta disponibilidad, lo que garantiza el suministro de la elevada demanda que tiene previsto el espacio, según informa la empresa. El edificio se ejecutó mediante el acoplamiento de módulos prefabricados en el tiempo récord de 10 horas, como muestra el vídeo realizado por el estudio de arquitectura que lo diseñó, A-Cero Tech.


La segunda Mención del 2º Premio a la Mejor Instalación Geotérmica de la Comunidad de Madrid del año 2014 ha correspondido también a la compañía Geoter  corresponde a la climatización completa de las nueva sede de Urbaser, filial de ACS dedicada a la gestión de residuos, en Boadilla del Monte, a escasa distancia de la Ciudad Financiera del Banco Santander.
Geoter.UrbaserSe trata de un proyecto innovador proyectado desde su inicio con la idea de conseguir la máxima eficiencia energética y reducción de emisiones contaminantes, al tiempo de proporcionar un alto nivel de confort y ahorro en costes de mantenimiento a largo plazo. 

En este caso se ha optado por combinar dos sistemas de climatización, tanto para calefacción como para refrigeración, mediante suelo radiante y fan coils que permiten una respuesta más rápida por la inercia térmica más lenta del primero. Geoter, representante inicial de bombas de calor  de origen alemán ha elegido para esta instalación una de fabricación española, Ecoforest. La fabricante pontevedresa que se inició con réplicas de calderas de biomasa, se ha esforzado por desarrollar bombas de geotermia en colaboración con la Universidad Politécnica de Vigo.

La entrega de estos premios a las mejores instalaciones geotérmicas de la Comunidad de Madrid durante el año 2014 se efectuará en el curso de la Jornada de Proyectos Eficientes que se celebrará el día 9 de junio de 2015 en la sede regional de la Dirección General de Industria, Energía y Minas.

 

Climatización

El coste a la baja de las renovables gana por goleada a los recursos fósiles

El coste a la baja de las renovables gana por goleada a los recursos fósiles

Lazard demuestra el descenso continuado de la generación de electricidad con recursos renovables El banco inversor destaca que en determinados escenarios sus costes son competitivos con la generación convencional Geotermiaonline.com.- La [...]

Guía de uso de la geotermia


Nueva guía francesa sobre el aprovechamiento de la energía geotérmica de baja entalpía para calentar y enfriar espacios para  múltiples usos desde la vivienda a la industria: Ademe

212 millones para proyectos renovables

La Unión Europea ha abierto el plazo de solicitud de ayudas para proyectos de energías renovables para los que cuenta con 212,5 millones de euros, dentro del programa Horizonte 2020. Aborda ochos tipos de soluciones energéticas y los plazos concluyen en enero y febrero de 2018. Más información: https://goo.gl/FMBzSL

Santiago: Jornada sobre geotermia

El viernes 17 de noviembre Acluxega organiza una Jornada gratuita sobre Geotermia, teoría y práctica en Santiago de Compostela con la financiación del Instituto Energético de Galicia. Se expondrán casos prácticos sobre geotermia en el sector empresarial y residencial y los trámites necesarios para la legalización de proyectos de perforaciones geotérmicas. Hotel Oca Puerta del Camino

Inscripción: oficina@acluxega.es, Tf. 886122895 

Acuerdo Uponor-Coperama

La multinacional finlandesa Uponor, especializada en productos de fontanería y climatización por geotermia (sistemas radiantes) ha firmado un acuerdo de colaboración con Coperama, la mayor plataforma de compras del sector hostelero de España y propiedad 100% de NH Hotel Group.  Uponor cuenta con cerca de 3.900 empleados en 30 países. En 2016 sus ventas netas ascendieron a 1.100 millones de euros. En la imagen, Joan Cuní, Director de Coperama y Claudio Zion, Director de  Uponor Iberia.

Ciemat ¿Cómo estamos de renovables?

El CIEMAT publica un Análisis de la situación de las Energías Renovables en España a 2016 y perspectivas a 2020, en el que trata de responder si se están cumpliendo los objetivos del 20% para el año 2020. El estudio aborda la situación global de las ER y sus porcentajes de participación, un análisis detallado del cumplimiento de los objetivos del Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (PANER) y la situación de los biocarburantes, la energía solar térmica, la biomasa térmica, la geotermia, así como su participación en la generación de electricidad.  En la pág. 30 los datos correctos sobre C. Valenciana son 2.152 MW y 36MW para Murcia Consultar el documento

Premio a Sacyr por la rehabilitación del Mercado de Sant Antoni

La rehabilitación del Mercado de Sant Antoni (Barcelona), realizada por Sacyr Construcción e Industrial, ha ganado el III Premio de Ingeniería de la Asociación Científico-Técnica del Hormigón Estructural (ACHE) a la mejor remodelación  estructural sostenible. Símbolo del modernismo catalán y patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fue construido en 1882 por el arquitecto Antoni Rovira i Trias. Ocupa una manzana de 12.000 m2 y se organiza en forma de cruz griega sobre las diagonales del Ensanche. En la rehabilitación se han incorporado cuatro plantas bajo rasante (180.000 m3 de tierra excavadas) con intercambiadores geotérmicos en los muros pantalla (17.000 m2 de cimentación), de una potencia de 600 kW térmicos (para una demanda de 1,8 MW de frio y 1,2 MW de calor) que la convierte en la mayor obra de cimentación termoactiva realizada hasta la fecha en España. Sacyr Industrial ya realizó la climatización por geotermia del hospital de la Santa Creu i Sant Pau, también en Barcelona. Más información

Cómo regulan la generación geotérmica

En España no existe ninguna planta de generación eléctrica mediante geotermia, aunque ha habido numerosos intentos de explorar yacimientos de alta temperatura. Esta Guía ofrece los marcos regulatorios que rigen la exploración, explotación y producción de electricidad a partir de recursos geotérmicos, en países donde si se aprovecha el potencial o está disponible para su aprovechamiento.

Informe final de la EPA sobre el fracking

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) ha publicado el 13 de diciembre pasado su informe definitivo sobre los impactos de la fracturación hidráulica. Tras seis años de estudio en que se han examinado más de 16.000 pozos por parte de centenares de expertos concluye que "la fracturación hidráulica puede afectar a los recursos de agua potable en algunas circunstancias" e identifica los factores que pueden influir en esos impactos. En el borrador del informe preliminar de junio pasado se decía que "no se habían registrado impactos sistémicos en los abastecimientos de agua". Los líderes de la industria han criticado este cambio, mientras los ecologistas aseguran que el informe desmiente que el fracking esté libre de impactos como sostenian aquellos.   Más información   Resumen    
Acceso a todos los documentos de la EPA

Mapa eléctrico interactivo en tiempo real

El mapa interactivo energético en tiempo real europeo muestra el uso de las distintas fuentes energéticas utilizadas y las emisiones de CO2, basándose en datos climáticos de cada uno de los países, así como los flujos del viento y su velocidad. Lanzado en septiembre pasado, los promotores invitan a participar en el proyecto para madurar una herramienta útil para descarbonizar la atmósfera

El Banco Mundial y el riesgo financiero

Geotermia: Europa 10; España 0

EU.Market.2015

El Informe Mercado 2015 elaborado por el Consejo Europeo de la geotermia avanza el crecimiento del sector en todos los países, salvo en España.
UE.2015

Acuerdo sobre Cambio Climático

Juan Rodríguez, director de EnergyLab


El ingeniero de Minas Juan Ignacio Rodríguez Fernández-Arroyo ha sido nombrado director general del Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética, EnergyLab, en sustitución de Carmen Iglesias. Juan Rodríguez, que ocupaba la dirección técnica del área de edificación e industria del Centro Tecnológico de Vigo, asume la dirección general del centro con el objetivo de consolidar su posición de referencia en materia de eficiencia energética e impulsar su crecimiento futuro. Más información: EnergyLab

¿Dónde está España?

Heat.RoadmapEurope

Comparativa de solar y eólica en 3 estados

Obama suele citar referentes de empresas o países adelantados en energías renovables. La generación renovable en Alemania alcanza el 28% -a pesar del elevado consumo de carbón-, dos veces la tasa de los Estados Unidos. Pero no sin problemas, como la estabilidad de la red y los elevados costes para los usuarios. El estudio compara tres escenarios diferenciados: California, Texas y Alemania. Historia de tres mercados

Con la geotermia se ahorra un 82%

FACEGA.
La asociación que agrupa a los fabricantes de calentadores publica una Guía sobre Sistemas Efcientes y Energías Renovables en la que se muestra el mercado de los productos más eficientes y ecológicos y la transformación que se avecina ante la entrada en vigor de la directiva europea sobre etiquetado energético.
Una de las eficientes es la geotermia. Se ahorra un 82% en la factura energética

Ver Facega

¿Quién tiene geotermia instalada?

Colegio Extremad

El Colegio de Arquitectos de Extremadura invita, mediante un cuestionario, a todas aquellas personas o entidades que dispongan de instalaciones geotérmicas a que expresen sus experiencias. Desde INTROMAC y enmarcado en el Proyecto PROMOEENER-A intentan analizar la situación actual del mercado de la geotermia en la zona EUROACE (Extremadura, Alentejo y Centro) con el objetivo de identificar las barreras que dificultan la implantación de esta energía limpia en la región.

El cuestionario será debatido en talleres de expertos.

Acceso al cuestionario

Jornada Presentación Ayudas IDAE

IDAE.Ayudas
Jornada celebrada en el Ministerio de Industria para desarrollar las líneas de ayudas a proyectos de ahorro y eficiencia energética.

Presentaciones de:

Rehabilitación integral de edificios y
Pymes y grandes industrias

La geotermia es mucho más barata

La Asociación Francesa de Profesionales de la Geotermia (AFPG) ha elaborado un detallado estudio de los costes de la geotermia frente a otras energías renovables:

Coste de la geotermia


Estudio comparado del coste de la geotermia

Atlas de la temperatura del suelo

Mapa geotérmico de Europa

Arrow
Arrow
PlayPause
Slider

Acluxega: Curso de orientación hacia las Energías Renovables

El clúster de la geotermia gallega (Acluxega) organiza el 29 de setiembre un Curso de Orientación Académica & Energías Renovables en el Aula de la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía de la Universidad de Vigo, cofinanciado del Consejo Social de la Universidad de Vigo, interesado en la importancia de la orientación del alumnado al mercado laboral. Es el primero de estas características que se celebra en Galicia. Muy específico y práctico, se centrará en pautas para el empleo de los universitarios y la importancia emergente de las energías renovables. Más información en: http://www.acluxega.com/

Encuesta

Qué áreas o sectores de la geotermia le interesaría que abordáramos con mas detalle?
Ir a la barra de herramientas