Geotermiaonline.com. Las plantas de generación por geotermia que atienden la demanda eléctrica de más de tres millones de hogares estadounidenses pueden proporcionar energía y servir de base a los sistemas mix del futuro, según el informe Potencial de la Energía Geotérmica  publicado  por la Asociación de Energía Geotérmica (GEA).

«Mientras la energía primaria tiene sus ventajas y beneficios, la red eléctrica futura estará dominada por recursos energéticos múltiples y variables (viento y sol), en los que tendrán un peso importante las tecnologías flexibles», afirma Ben Matek,  analista, director de proyectos de GEA y autor del informe.

«La energía geotérmica es una de las pocas  fuentes renovables que puede facilitar un amplio rango de servicios como energía auxiliar o de carga  al sistema» insiste Matek. El informe, Garantía y flexibilidad de suministro de las instalaciones geotérmicas, se basa en las experiencias geotérmicas desarrolladas en Hawai y California. «Para la mayoría de las plantas de energía geotérmica, la flexibilidad es más  un problema económico que técnico», concluye el informe, que examina algunas de las sugerencias extraídas de experiencias y estudios recientes sobre prestaciones de la geotermia.

«Directivos estatales y regionales del sector eléctrico se preguntan sobre la capacidad de la geotermia y el papel que puede desempeñar en el sistema energético del futuro bajo en carbono» informa Karl Gawell, Director Ejecutivo de GEA. «Este informe dice que la geotérmica está lista para formar parte de un sistema respetuoso con el clima, y ​​señala que lo que se necesita son políticas adecuadas para facilitarle un mayor protagonismo».

El informe y las cuestiones que plantea para el futuro de la energía geotérmica, será discutido por expertos, funcionarios y  líderes de la industria geotérmica en la Cumbre Nacional de Geotermia a celebrar el 3 y 4 de junio en Reno, Nevada.

Más información en Cumbre sobre Geotermia