Suiza.Jura1La empresa suiza Geo-Energie obtiene el permiso para una planta piloto de 5 megavatios en el cantón del Jura

I.G.Mardones.- El cantón del Jura ha otorgado el permiso para desarrollar el proyecto piloto de una planta geotérmica en Haute-Sorne de 5 MW de potencia, para suministrar calefacción y electricidad a 6.000 hogares. El anuncio se ha hecho conjuntamente por la empresa concesionaria Geo-Energie Suisse AG y las autoridades cantonales.

El proyecto es emblemático para el desarrollo de la energía geotérmica en Suiza y en Europa porque el país helvético los acuíferos naturales de alta temperatura y a gran profundidad son muy raros. En este caso se encuentra en un entorno cristalino permeable situado entre 4.000 y 5.000 metros de profundidad.

No es el primer proyecto geotérmico desarrollado en Suiza. En los últimos años se han experimentado pozos de geotermia en Basilea, Zurich y St. Gallen, gracias a los cuales se ha acumulado abundante información sobre seguridad, generación de ruidos, sismicidad inducida y otros parámetros muy útiles recogidos mediante seguimiento técnico, que se han puesto en conocimiento de la población y las asociaciones ecologistas.

Todos ellos recibirán información puntual de la ejecución del proyecto en todas sus fases de ejecución. Durante las fases de ejecución del proyecto.

La iniciativa es muy relevante porque permitirá demostrar la viabilidad de un proyecto de esta envergadura en un ámbito territorial de alta densidad de población. Se espera también que sirva de modelo para proyectos similares en Alemania y el resto del mundo.Suiza.2014

Hasta conseguir el visto bueno, sus promotores lo han debatido con las autoridades responsables de energía en Suiza y las de la Comisión Europea del programa europeo Horizonte 2000 para su financiación, aunque Suiza no forma parte de la Unión Europea (si de la OCDE).

La planta geotérmica con una capacidad de 5 megavatios está ubicada en el municipio de Haute-Sorne, cerca de Basilea. Suministrará energía eléctrica a alrededor de 6.000 hogares y calor residual a instalaciones fabriles y barrios.

La compañía promotora Geo-Energie Suisse considera su proyecto piloto de gran interés por la posibilidad de replicarlo a gran escala en otros emplazamientos de Europa.

Suiza.JuraEl coste de la inversión total del proyecto se estima en unos 100 millones de francos (96 millones de euros) que recaerá sobre la zona industrial de Glovelier en Haute-Sorne, según el plan aprobado sin oposición por el Parlamento Jura y el Consejo Federal.

Si tiene éxito, la planta geotérmica de Haute-Sorne tiene vocación de proyecto emblemático para el desarrollo de la energía geotérmica profunda en Suiza y su entorno. Como tal, dará lugar a la creación de un centro experimental en energía geotérmica profunda y generará empleos directos e indirectos. Incluso en caso de éxito parcial, la producción de electricidad geotérmica en Haute-Sorne que representa una primicia en Suiza y un avance tecnológico significativo, transferirá impuestos al cantón por la generación de electricidad y calor que produzca.

La promotora, Geo-Energie Jura SA, es una sociedad propiedad cien por cien de Geo-Energie Suisse, domiciliada en el mismo municipio de Haute-Sorne con el único objetivo de ejecutar y explotar el proyecto que ha sido, finalmente, aprobado tras una larga tramitación de debate participativo y consultas a la población.

El cantón y el ayuntamiento de Haute-Sorne se repartirán un 60% y 40% respectivamente de los 0.5 cts. por cada KWh eléctrico producido. El cantón y el ayuntamiento, así mismo, se repartirán a partes iguales los 200.000 francos suizos por la licencia. El ayuntamiento lo destinará a proyectos de mejora en eficiencia energética y energías renovables.

Suiza.Calefacción.2013.4

El acuerdo de concesión de la licencia obliga a valorizar el calor residual de la planta y a la creación de una comisión de seguimiento informativo que acompañará la realización del proyecto.

En la comisión estarán presentes representantes cantonales y municipales, de los vecinos, asociaciones ecologistas y la compañía gestora. Este seguimiento permitirá tener informada a la población y servirá igualmente para buscar soluciones a los problemas que vayan surgiendo en el proceso de ejecución. La comisión contará con una red de registros sísmicos y de calidad de las aguas subterráneas desde antes del inicio de las obras.

Más información:

Preguntas y respuestas

Dosier

Presentación del proyecto

Proyecto

En las imágenes y gráficos: generación por fuentes energéticas en Suiza, proceso de perforación de un pozo geotérmico estimulado, ubicación de la futura planta y consumo de calefacción por meses en Suiza. Fuente: Geo-Energie Suisse y Oficina Federal de Energía (OFEN)