La tierra alberga un enorme potencial para generar billones de vatios de energía de fuentes limpias, verdes y sostenibles con recursos geotérmicos

Un informe del DOE señala las líneas básicas a investigar en geotermia para controlar el flujo de fluídos y las fracturas subterráneas

USA.DOE.2015Geotermiaonline.com.- El 80% de la energía que se consume anualmente en los Estados Unidos (y por extensión en el resto del mundo) procede del subsuelo; carbón, petróleo, gas natural…. Son recursos fósiles en su mayoría. Poco sostenibles y generadores de emisiones nocivas para la salud y el clima ¿Por qué no invertir ese proceso y obtener la energía directamente de la tierra, sin alterarla?  Según un informe del Departamento de Energía de los EEUU (DOE), existe de cara al futuro la capacidad de generar miles de millones de vatios de energía eléctrica de fuentes limpias y verdes como la geotermia.

En el Informe DOE se señala que el subsuelo de la tierra podría servir también de almacén para los excedentes de la energía que producen fuentes intermitentes, como el sol y el viento. Y podría servir también para el almacenamiento a largo plazo y en condiciones de seguridad de CO2,  residuos energéticos y otros materiales peligrosos.

Sin embargo, apunta la reseña del informe, resulta difícil valorar la complejidad del subsuelo de la tierra. Esta complejidad desafía la habilidad para adquirir el conocimiento científico necesario para la explotación eficiente y segura de sus recursos. Un mayor conocimiento fomentaría el manejo del control y manipulación del subsuelo de la tierra de manera que beneficie tanto a la economía como al medio ambiente. El informe proporciona una hoja de ruta para la investigación básica encaminada a alcanzar objetivos  fundamentales relacionados con la ingeniería del subsuelo asociada a la energía.