La ejecución del proyecto facilitará calor y frío a varios polígonos y una politécnica sobre 170 hectáreas

Paris.Saclay

I.G.Mardones.- En consejo de administración de la entidad pública Paris-Saclay ha aprobado la concesión de la ejecución, explotación y mantenimiento de una red de calor y frío a la UTE Idex Energies y Aegis por valor de 50 millones de euros.

Con esta inversión se realizarán los pozos, la red de calor y frío, las subestaciones, así como las bombas de calor. Los trabajos se iniciarán este otoño sobre el acuífero Albien que ocupa una basta área de la región parisiense

El conocimiento geológico de este acuífero geotérmico ha permitido desarrollar múltiples proyectos de geotermia profunda en la denominada “isla de Francia”. En el caso del Paris-Saclay servirá para climatizar un enorme espacio; los dos distritos de 850.000 metros cuadrados cada uno (como 240 campos de fútbol como el Bernabeu); el de la Escuela Politécnica en Palaiseau y el de Moulon en Gif-sur-Yvette.

Los responsables de los edificios de estos espacios, caracterizados por su diversidad y heterogeneidad de uso (polígonos industriales, colegios, oficinas, residencial), han mantenido duras negociaciones para convencer a los reticentes, como los directores de colegios, a implicarse y participar en un proyecto colectivo por encima de un desarrollo geotérmico individualizado, según Guillaume Pasquier, director general de la entidad promotora de la iniciativa. Al final todos han dado el visto bueno a un proyecto global.

Paris.Acuifero.bComo el acuífero dispone de agua a más de 28ºC, la producción de calefacción y refrigeración esta asegurada con las bombas de calor. “Este espacio acoge a numerosos laboratorios que necesitan agua refrigerada”, explica Guillaume Pasquier.

La red geotérmica permitirá la recuperación y valorización del calor emitido por las actividades de investigación que se realizan en el distrito. Las calderas de gas serán distribuidas a lo largo del trazado de la red para dotar de fuentes energéticas de apoyo en lo momentos pico de demanda. El objetivo es cubrir el 50% de las necesidades de climatización del distrito con energías renovables. Idex Energies se compromete a elevar hasta el 60% esa participación

El proyecto conlleva una complejidad añadida debido al estatuto de la promotora. Financiará la infraestructura en tanto entidad pública pero le resultará complicado gestionar la red. “Tenemos vocación de hacerlo pero nos obligamos a ceder la red y la deuda a todos sus beneficiarios, precisa Pasquier .

La promotora ha invertido intensas y complicadas negociaciones sobre la designación del perímetro del acuífero a explotar con fines geotérmicos y cuyo mantenimiento deberá ser controlado y vigilado por la autoridad hidrológica correspondiente. Con información de Les Echos