Sacyr instalará la geotermia de la Facultad de Medicina de Barcelona en Sant PauPrevious Article
Industria regula el ajuste de las energías renovables al mercado eléctricoNext Article
Breaking News

Portal de divulgación y aprovechamiento de la geotermia, una energía cien por cien renovable, que no genera emisiones. La geotermia está disponible los 365 días del año, de día y de noche, sin viento o sin sol.

Something went wrong with the connection!

Premiadas 11 iniciativas para aprovechar el potencial energético del subsuelo de Madrid

Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article

Geotermiaonline, 4 de diciembre de 2015.- La entidad público-privada Madrid Subterra ha seleccionado y premiado a 11 de las 26 propuestas presentadas a su primer Concurso de Ideas y Proyectos para la exploración y explotación del subsuelo urbano y obtener de sus recursos ocultos un aprovechamiento energético sostenible, como ya se hace en muchas grandes urbes del mundo.

La entrega de los premios, celebrada en el palacio de Cibeles sede del Ayuntamiento madrileño, fue presidida por el coordinador general de la alcaldía, Luis Cueto, quien agradeció el apoyo que empresas, colegios profesionales y administraciones prestan a esta iniciativa. A los investigadores, emprendedores y empresarios les felicitó por “sacar oro del subsuelo”. “Desde la alcaldía – añadió- nos encanta ser la levadura de la innovación” en proyectos que, como los premiados, exploran el potencial de energía limpia y renovable del subsuelo de Madrid.

Madrid Subterra fue una iniciativa de Francisco Javier Rubio de Urquía, coordinador general de Sostenibilidad y Movilidad de la anterior corporación, presidida por la popular Ana Botella y fundador de la Oficina del Cambio Climático en España con Isabel Tocino al frente del primer ministerio monográfico de Medio Ambiente. Rubio de Urquía creó en octubre de 2014 la entidad público-privada Madrid-Subterra como una star-up generadora de iniciativas enfocadas al aprovechamiento del potencial térmico del subsuelo. Tras la salida del Partido Popular de la gestión en las últimas elecciones municipales, Rubio de Urquía fue relevado por Armando Uriarte al frente de la gerencia.

Forman parte de la entidad varios colegios profesionales de ingeniería, empresas asociadas a la construcción, la energía, la geotermia, Gedesma y municipales. Quien no está presente es la dirección de Industria y Energía de la Comunidad de Madrid, pionera en la promoción del aprovechamiento energético del subsuelo de la región. Fuentes de Madrid Subterra sostienen que fue invitada pero declinó participar.

El jurado de los premios decidió repartir a partes iguales los 9.000 euros destinados a premiar la mejor tesis doctoral en tres propuestas: “Determinación de la conductividad y la difusividad térmicas del subsuelo a través de sondeos con fines geotérmicos” a Desirée Arias Penas. Debido al auge de las energías renovables, cada día se incrementa el número de instalaciones geotérmicas someras.Hay tres parámetros básicos a la hora de diseñar una instalación de este tipo: la difusividad y la conductividad térmica del subsuelo y la resistencia térmica del sondeo geotérmico. En esta tesis se pretende establecer un método para determinar estos parámetros in situ, ya que un conocimiento adecuado de los mismos garantiza la eficacia a largo plazo de este tipo de instalaciones. Para la determinación de los parámetros anteriores, se ha perforado un sondeo geotérmico de investigación, llamado Q-Thermie-Uniovi, el cual se ha instrumentado con sensores de temperatura, que han proporcionado los datos con los que se han obtenido los resultados de la tesis doctoral.

[metaslider id=6308]  La segunda tesis premiada “Contribución a la mejora del sistema de refrigeración de CTs de interior por aprovechamiento de las canalizadoras eléctricas subterráneas y una idónea ubicación de equipos en la instalación” de Pedro Manuel del Rosal Cimadevilla aborda la refrigeración de instalaciones eléctricas (centros de transformación principalmente), así como industriales o viviendas. Para su correcto funcionamiento, así como para un mantenimiento adecuado de la vida útil de los equipos alojados en su interior de acuerdo a lo esperado, el sistema por excelencia suele ser la ventilación forzada, calculada a partir de las renovaciones hora que para una temperatura de entrada de aire determinada se requiere para el fin deseado.

En climas cálidos como el nuestro, especialmente en el verano, la refrigeración por aire forzado resulta especialmente complicada por las condiciones ambientales externas, debido a las altas temperaturas que se alcanzan, por lo que se utiliza de forma masiva los sistemas de bomba de calor o aire acondicionado. Sistemas que, si bien eficaces, consumen una cantidad muy importante de energía para el enfriamiento del aire y requieren de un mantenimiento intensivo, lo que se traduce en costes altos.

El uso de la energía geotérmica de muy baja intensidad, presente en el subsuelo a partir de un metro de profundidad, permite un tratamiento del aire exterior antes de ser utilizado para la refrigeración, incluso en las condiciones más duras. El uso del aire pre-tratado de esta forma puede ser directo, como aire de refrigeración directamente impulsado a la instalación a refrigerar; o indirecto, como aire de intercambio con el climatizador o bomba de calor, aumentando el rendimiento de forma considerable. Se consigue de este modo una solución de refrigeración o climatización eficaz y medioambientalmente sostenible.

Por último, la tesis “Evaluación del comportamiento mecánico de estructuras de hormigón armado utilizadas como elementos termoactivos” de Inmaculada Martínez Pérez analiza el alcance de los efectos producidos en las estructuras de hormigón armado de los edificios que se utilizan como suelos o techos radiantes, tanto para calefacción como para refrigeración, activándolos térmicamente colocando en el interior de las losas, antes de hormigonarlas, tubos de polietileno por los que circula agua a temperaturas moderadas, de 18º a 30º C.

Esta tecnología permite utilizar energía térmica gratuita y disponible para todos, ya que en el subsuelo encontramos una temperatura estable en todo el planeta a una profundidad de 15 metros, que no difiere mucho de las temperaturas de confort en los edificios (20 a 25ºC). Tras analizar los ensayos realizados, las pérdidas de resistencia provocadas por este incremento de temperatura en ningún caso supera el 20%.

También en la categoría I, los ganadores de los mejores proyectos fin de carrera y fin de grado (con 1.500 euros a cada uno) fueron Héctor Burgueño Rueda por “Modelo matemático homogéneo e isótropo para la operación de sistemas y optimización de sistemas CAES” y Francisco José Álvaro González por “Aplicaciones de automatización industrial en Smart Cities (centrales hidráulicas reversibles)

En la III categoría a proyectos emprendedores, tres propuestas acceden al programa de formación y aceleración de la idea de negocio, tras el cual dos de ellas serán seleccionadas para el proceso de incubación. Ambas etapas están financiadas por Madrid Subterra, con un presupuesto de 38.000 euros, y gestionadas por el Ayuntamiento de Madrid.

El primero de ellos, “Generación de electricidad mediante la conversión de energía mecánica residual de procesos gravitacionales a través de materiales piezoeléctricos” de Manuel Otero Martín, Diego Davoise Poto y Sergio Cristiá Abad se basa en el aprovechamiento de energía residual generada por las pisadas de usuarios oel peso de convoyes de Metro, mediante la compresión de materiales piezoeléctricos.

[metaslider id=6311]Completan la terna la “Reutilización de túneles ferroviarios abandonados como zonas para el almacenamiento de aguas de infiltración” por Jesús Fdez. Fernández, Roberto C. Montero, Alejandro García y José E. Rodríguez y GeoCooling Parking de Daniel Trisant Montal en torno al transporte refrigerado que permite a los vehículos la posibilidad de engancharse a una sonda geotérmica vertical en los momentos de descanso.

Tres han sido también los proyectos premiados en la categoría reservada para iniciativas empresariales con un mayor grado de madurez. En este caso, Madrid Subterra ofrece a los premiados participar de manera prioritaria en todas sus actividades (charlas, seminarios, congresos, etc.) y dar a conocer el proyecto en la sociedad. A tal fin, se organizará una jornada monográfica para que estos tres proyectos sean presentados con detalle a los socios de Madrid Subterra y a otras empresas del sector. Los galardonados han sido Francisco José Martínez Bugarin por “Generar energía eólica en los túneles”, Desarrollos Energéticos Locales SL y Apricot Ingeniería por “Madrid Río de Energías renovables” e Itecon, Ingeniería y construcción SL por “Nuevo sistema DCL en Madrid.

[metaslider id=6313]El segundo caso consiste en una red de calor y frío para todos los edificios del suroeste de Madrid (2,5% de los residentes), producida por geotermia o biomasa desde una central junto a la Casa de Campo. La producción de frío tendría una potencia de 12 MW, 50 MW la de calor y 20 MW la eléctrica, mediante fotovoltaica situada en las cubiertas de los edificios. La inversión estimada en todas sus fases es de 50 millones de euros.

DCL (Dynamic Closed Loop) es un sistema de captación de energía geotérmica de anillo cerrado mucho más económico y eficiente que los sistemas conocidos. Está compuesto de una sonda geotérmica instalada en una perforación que previamente ha sido entubada hasta unos metros más abajo del nivel del acuífero, del cual se capta el agua a una temperatura fija todo el año mediante una mini bomba sumergida, y se hace pasar por el interior de la sonda, cediendo toda la energía a la red de microtubos que circula por el interior de la misma.

[metaslider id=6314]Una vez cedida toda la energía, el agua es devuelta de nuevo al mismo acuífero en un punto más alto del mismo. La energía cedida a los microtubos es captada por la bomba de calor mediante un anillo cerrado, la cual cederá la energía al edificio para distintos usos. Ocupa hasta un 70% menos del espacio convencional, ahorra hasta un 70% el coste de instalación, dispone de gran potencia por perforación y permite la ampliación de la potencia existente con la misma instalación.

El Vicepresidente de Madrid Subterra, Antonio Gutiérrez Canalejo, anunció en la entrega de los premios que “más pronto que tarde se lanzará la convocatoria de la segunda edición. Estamos muy satisfechos de la participación lograda y de la calidad de las propuestas. Y tenemos la esperanza de que en un futuro próximo algunos de los proyectos que hoy premiamos sean protagonistas de un horizonte energético más limpio y sostenible para Madrid”. En la imagen, arriba, los premiados con sus patrocinadores en el Palacio de Cibeles


Más información:Potencial geotérmico del subsuelo madrileño

www.madridsubterra.es

http://twitter.com/madridsubterra

http://www.facebook.com/madridsubterra

http://www.linkedin.com/company/madrid-subterra

 

 

 

 

 

 

 

 

Acluxega: Curso de orientación hacia las Energías Renovables

El clúster de la geotermia gallega (Acluxega) organiza el 29 de setiembre un Curso de Orientación Académica & Energías Renovables en el Aula de la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía de la Universidad de Vigo, cofinanciado del Consejo Social de la Universidad de Vigo, interesado en la importancia de la orientación del alumnado al mercado laboral. Es el primero de estas características que se celebra en Galicia. Muy específico y práctico, se centrará en pautas para el empleo de los universitarios y la importancia emergente de las energías renovables. Más información en: http://www.acluxega.com/

Ciemat ¿Cómo estamos de renovables?

El CIEMAT publica un Análisis de la situación de las Energías Renovables en España a 2016 y perspectivas a 2020, en el que trata de responder si se están cumpliendo los objetivos del 20% para el año 2020. El estudio aborda la situación global de las ER y sus porcentajes de participación, un análisis detallado del cumplimiento de los objetivos del Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (PANER) y la situación de los biocarburantes, la energía solar térmica, la biomasa térmica, la geotermia, así como su participación en la generación de electricidad.  En la pág. 30 los datos correctos sobre C. Valenciana son 2.152 MW y 36MW para Murcia Consultar el documento

Premio a Sacyr por la rehabilitación del Mercado de Sant Antoni

La rehabilitación del Mercado de Sant Antoni (Barcelona), realizada por Sacyr Construcción e Industrial, ha ganado el III Premio de Ingeniería de la Asociación Científico-Técnica del Hormigón Estructural (ACHE) a la mejor remodelación  estructural sostenible. Símbolo del modernismo catalán y patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fue construido en 1882 por el arquitecto Antoni Rovira i Trias. Ocupa una manzana de 12.000 m2 y se organiza en forma de cruz griega sobre las diagonales del Ensanche. En la rehabilitación se han incorporado cuatro plantas bajo rasante (180.000 m3 de tierra excavadas) con intercambiadores geotérmicos en los muros pantalla (17.000 m2 de cimentación), de una potencia de 600 kW térmicos (para una demanda de 1,8 MW de frio y 1,2 MW de calor) que la convierte en la mayor obra de cimentación termoactiva realizada hasta la fecha en España. Sacyr Industrial ya realizó la climatización por geotermia del hospital de la Santa Creu i Sant Pau, también en Barcelona. Más información

Cómo regulan la generación geotérmica

En España no existe ninguna planta de generación eléctrica mediante geotermia, aunque ha habido numerosos intentos de explorar yacimientos de alta temperatura. Esta Guía ofrece los marcos regulatorios que rigen la exploración, explotación y producción de electricidad a partir de recursos geotérmicos, en países donde si se aprovecha el potencial o está disponible para su aprovechamiento.

Informe final de la EPA sobre el fracking

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) ha publicado el 13 de diciembre pasado su informe definitivo sobre los impactos de la fracturación hidráulica. Tras seis años de estudio en que se han examinado más de 16.000 pozos por parte de centenares de expertos concluye que "la fracturación hidráulica puede afectar a los recursos de agua potable en algunas circunstancias" e identifica los factores que pueden influir en esos impactos. En el borrador del informe preliminar de junio pasado se decía que "no se habían registrado impactos sistémicos en los abastecimientos de agua". Los líderes de la industria han criticado este cambio, mientras los ecologistas aseguran que el informe desmiente que el fracking esté libre de impactos como sostenian aquellos.   Más información   Resumen    
Acceso a todos los documentos de la EPA

Mapa eléctrico interactivo en tiempo real

El mapa interactivo energético en tiempo real europeo muestra el uso de las distintas fuentes energéticas utilizadas y las emisiones de CO2, basándose en datos climáticos de cada uno de los países, así como los flujos del viento y su velocidad. Lanzado en septiembre pasado, los promotores invitan a participar en el proyecto para madurar una herramienta útil para descarbonizar la atmósfera

El Banco Mundial y el riesgo financiero

Geotermia: Europa 10; España 0

EU.Market.2015

El Informe Mercado 2015 elaborado por el Consejo Europeo de la geotermia avanza el crecimiento del sector en todos los países, salvo en España.
UE.2015

Acuerdo sobre Cambio Climático

Juan Rodríguez, director de EnergyLab


El ingeniero de Minas Juan Ignacio Rodríguez Fernández-Arroyo ha sido nombrado director general del Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética, EnergyLab, en sustitución de Carmen Iglesias. Juan Rodríguez, que ocupaba la dirección técnica del área de edificación e industria del Centro Tecnológico de Vigo, asume la dirección general del centro con el objetivo de consolidar su posición de referencia en materia de eficiencia energética e impulsar su crecimiento futuro. Más información: EnergyLab

¿Dónde está España?

Heat.RoadmapEurope

Comparativa de solar y eólica en 3 estados

Obama suele citar referentes de empresas o países adelantados en energías renovables. La generación renovable en Alemania alcanza el 28% -a pesar del elevado consumo de carbón-, dos veces la tasa de los Estados Unidos. Pero no sin problemas, como la estabilidad de la red y los elevados costes para los usuarios. El estudio compara tres escenarios diferenciados: California, Texas y Alemania. Historia de tres mercados

Con la geotermia se ahorra un 82%

FACEGA.
La asociación que agrupa a los fabricantes de calentadores publica una Guía sobre Sistemas Efcientes y Energías Renovables en la que se muestra el mercado de los productos más eficientes y ecológicos y la transformación que se avecina ante la entrada en vigor de la directiva europea sobre etiquetado energético.
Una de las eficientes es la geotermia. Se ahorra un 82% en la factura energética

Ver Facega

¿Quién tiene geotermia instalada?

Colegio Extremad

El Colegio de Arquitectos de Extremadura invita, mediante un cuestionario, a todas aquellas personas o entidades que dispongan de instalaciones geotérmicas a que expresen sus experiencias. Desde INTROMAC y enmarcado en el Proyecto PROMOEENER-A intentan analizar la situación actual del mercado de la geotermia en la zona EUROACE (Extremadura, Alentejo y Centro) con el objetivo de identificar las barreras que dificultan la implantación de esta energía limpia en la región.

El cuestionario será debatido en talleres de expertos.

Acceso al cuestionario

Jornada Presentación Ayudas IDAE

IDAE.Ayudas
Jornada celebrada en el Ministerio de Industria para desarrollar las líneas de ayudas a proyectos de ahorro y eficiencia energética.

Presentaciones de:

Rehabilitación integral de edificios y
Pymes y grandes industrias

La geotermia es mucho más barata

La Asociación Francesa de Profesionales de la Geotermia (AFPG) ha elaborado un detallado estudio de los costes de la geotermia frente a otras energías renovables:

Coste de la geotermia


Estudio comparado del coste de la geotermia

Atlas de la temperatura del suelo

Mapa geotérmico de Europa

Arrow
Arrow
PlayPause
Slider

Encuesta

Qué áreas o sectores de la geotermia le interesaría que abordáramos con mas detalle?
Ir a la barra de herramientas