Los centros comerciales se apuntan a la geotermiaPrevious Article
América Latina desaprovecha su potencial geotérmicoNext Article
Breaking News

Portal de divulgación y aprovechamiento de la geotermia, una energía cien por cien renovable, que no genera emisiones. La geotermia está disponible los 365 días del año, de día y de noche, sin viento o sin sol.

Something went wrong with the connection!

Idean una gigantesca batería subterránea para el suministro continuo de energía geotérmica

Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Related Articles

Además puede capturar el CO2 contaminante procedente de centrales eléctricas para aprovecharlo

Yaiza Martínez.  Científicos de EEUU han ideado un sistema de energía geotérmica que, ayudado por el gas contaminante de efecto invernadero CO2, podría convertirse en una fuente continua de energía limpia. Con este proyecto, la tecnología muestra una vez más que puede ser un aliado esencial en la lucha contra el cambio climático, informa Tendencias21.
El cambio climático antropogénico es ya una realidad cuyas consecuencias medioambientales (pérdida de la biodiversidad, desertificación, subida del nivel del mar, etc.), sociales (agricultura afectada, efectos sobre la salud, etc.) y geopolíticas (lucha entre países por recursos cada vez más escasos) empezamos a dilucidar. Nos encontramos en un contexto catastrofista, en el que, sin embargo, la esperanza aún existe… y viene de la mano de la ciencia y de la tecnología.

Ya apuntó a esto el V Informe de Evaluación (AR5) del IPCC, al igual que la iniciativa para INVERTIR miles de millones de dólares en desarrollos tecnológicos que puedan detener el calentamiento global presentada en la cumbre climática de París (COP21) a finales de 2015.

Buenas noticias que, sin embargo, son solo la punta del iceberg, pues en esta dirección han trabajado y trabajan muchos científicos desde hace años. Un resultado reciente de este esfuerzo es un novedoso sistema subterráneo que han ideado investigadores del Lawrence Livermore National Laboratory, de la Ohio State University, de la Universidad de Minnesota y de la empresa TerraCOH, Inc. (EEUU).

La tecnología podría resolver dos cuestiones clave relacionadas con el cambio climático, informa el Lawrence Livermore National Laboratory : por un lado, haría posible el suministro continuo de energía renovable y limpia (al contrario que el viento o el sol, fuentes energéticas sujetas a las inclemencias climáticas); y, por otro, permitiría reducir las emisiones de CO2 contaminante, ya que almacenaría el CO2 bajo tierra de forma permanente, para su aprovechamiento. El CO2 es uno de los gases causantes del efecto invernadero.

CO2

Suministro energético y otras ventajas

En términos generales, en el ciclo de generación de energía geotérmica se inyecta agua continuamente en un pozo subterráneo, donde esta es calentada (por el calor del interior de la Tierra) a medida que circula por las rocas.

Después, el agua caliente se traslada a la superficie a través de múltiples pozos y sirve para generar electricidad, en plantas de energía. Una vez que el agua pierde su calor se vuelve a inyectar en el pozo para que se caliente de nuevo; y el proceso vuelve a empezar.

El nuevo sistema, descrito en la revista Mechanical Engineering, haría esto mismo pero usando también el CO2 procedente de centrales eléctricas en estado supercrítico (híbrido entre líquido y gas).

Este CO2 se inyectaría en depósitos subterráneos de rocas sedimentarias del subsuelo (cuya permeabilidad permite ALBERGAR grandes cantidades de este compuesto), con el fin de aumentar la presión en el interior de dichos depósitos, e impulsar así la formación de pozos hacia la superficie. El agua saldría por estos pozos para generar electricidad, y luego sería reinyectada en el subsuelo para almacenar energía térmica.

Thomas Buscheck, uno de los autores del invento, asegura que, usando así el CO2, no solo se podría capturar y almacenar mejor la energía geotérmica o del calor del interior de la Tierra, sino también enviar dicha energía a la red eléctrica general de manera continua, durante todo el año. El sistema se comportaría así como una enorme batería subterránea.

Por otra parte, esta tecnología permitiría eludir uno de los problemas de la captura del CO2, que es el de la generación de demasiada presión en el interior de la Tierra, al utilizarla para el circuito.

Según modelos informáticos, la cantidad de CO2 que permitiría almacenar este sistema sería de al menos cuatro millones de toneladas por año durante más de 30 años, lo que equivaldría al impacto de CO2 de una planta de carbón de 600 megavatios.

La captura del CO2 contaminante es una de las posibilidades barajadas desde hace años para liberar a la atmósfera terrestre de uno de los gases de efecto invernadero más nocivos.

En los últimos tiempos, se han producido otros avances tecnológicos en esta dirección, como el realizado por investigadores del Instituto de Tecnología y Sistemas de Energía de la Universidad Técnica de Darmstadt (Alemania): un sistema de captura del CO2 que permitiría reducir en más del 90% las emisiones de dióxido de carbono de las centrales eléctricas.

Por otra parte, Canadá ha puesto en marcha la primera central eléctrica que captura el C02 que genera, y continuamente se están buscando materiales que capturen mejor este gas contaminante.

Ideas inspiradas en los árboles

Otros medios para eliminar el nocivo CO2 de la atmósfera están inspirados en la naturaleza. Se sabe que el calentamiento global puede frenarse gracias a los árboles, que capturan dióxido de carbono; también el producido por la actividad humana.

En este sentido, se investigan dos vías. Por un lado, la vía de la modificación genética de los árboles, para que estos sean capaces de capturar varios miles de millones de toneladas de dióxido de carbono de la atmósfera cada año.

Por otro lado, se están desarrollando “bosques artificiales” que, compuestos de nanocables y bacterias y emulando la fotosíntesis, conviertan el CO2 en productos químicos valiosos, como plásticos biodegradables, medicamentos o combustibles líquidos.

A la vista de todos estos proyectos se concluye que el catastrofismo sigue siendo necesario, pero solo para tomar conciencia de que existen soluciones que se deben apoyar y aplicar cuanto antes.

Referencia bibliográfica:

Thomas Buscheck, et al. Earth Battery. Mechanical Engineering (2015).
http://www.tendencias21.net/attachment/636049/

Investigación

Cómo convertir un volcán en una central eléctrica con ayuda de satélites

Cómo convertir un volcán en una central eléctrica con ayuda de satélites

Radares de la Agencia Europea del Espacio (ESA) identifican yacimientos geotérmicos en Etiopía para su potencial aprovechamiento energético Varias universidades británicas y geólogos etíopes han logrado identificar con la ayuda de [...]

Guía de uso de la geotermia


Nueva guía francesa sobre el aprovechamiento de la energía geotérmica de baja entalpía para calentar y enfriar espacios para  múltiples usos desde la vivienda a la industria: Ademe

212 millones para proyectos renovables

La Unión Europea ha abierto el plazo de solicitud de ayudas para proyectos de energías renovables para los que cuenta con 212,5 millones de euros, dentro del programa Horizonte 2020. Aborda ochos tipos de soluciones energéticas y los plazos concluyen en enero y febrero de 2018. Más información: https://goo.gl/FMBzSL

Santiago: Jornada sobre geotermia

El viernes 17 de noviembre Acluxega organiza una Jornada gratuita sobre Geotermia, teoría y práctica en Santiago de Compostela con la financiación del Instituto Energético de Galicia. Se expondrán casos prácticos sobre geotermia en el sector empresarial y residencial y los trámites necesarios para la legalización de proyectos de perforaciones geotérmicas. Hotel Oca Puerta del Camino

Inscripción: oficina@acluxega.es, Tf. 886122895 

Acuerdo Uponor-Coperama

La multinacional finlandesa Uponor, especializada en productos de fontanería y climatización por geotermia (sistemas radiantes) ha firmado un acuerdo de colaboración con Coperama, la mayor plataforma de compras del sector hostelero de España y propiedad 100% de NH Hotel Group.  Uponor cuenta con cerca de 3.900 empleados en 30 países. En 2016 sus ventas netas ascendieron a 1.100 millones de euros. En la imagen, Joan Cuní, Director de Coperama y Claudio Zion, Director de  Uponor Iberia.

Ciemat ¿Cómo estamos de renovables?

El CIEMAT publica un Análisis de la situación de las Energías Renovables en España a 2016 y perspectivas a 2020, en el que trata de responder si se están cumpliendo los objetivos del 20% para el año 2020. El estudio aborda la situación global de las ER y sus porcentajes de participación, un análisis detallado del cumplimiento de los objetivos del Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (PANER) y la situación de los biocarburantes, la energía solar térmica, la biomasa térmica, la geotermia, así como su participación en la generación de electricidad.  En la pág. 30 los datos correctos sobre C. Valenciana son 2.152 MW y 36MW para Murcia Consultar el documento

Premio a Sacyr por la rehabilitación del Mercado de Sant Antoni

La rehabilitación del Mercado de Sant Antoni (Barcelona), realizada por Sacyr Construcción e Industrial, ha ganado el III Premio de Ingeniería de la Asociación Científico-Técnica del Hormigón Estructural (ACHE) a la mejor remodelación  estructural sostenible. Símbolo del modernismo catalán y patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fue construido en 1882 por el arquitecto Antoni Rovira i Trias. Ocupa una manzana de 12.000 m2 y se organiza en forma de cruz griega sobre las diagonales del Ensanche. En la rehabilitación se han incorporado cuatro plantas bajo rasante (180.000 m3 de tierra excavadas) con intercambiadores geotérmicos en los muros pantalla (17.000 m2 de cimentación), de una potencia de 600 kW térmicos (para una demanda de 1,8 MW de frio y 1,2 MW de calor) que la convierte en la mayor obra de cimentación termoactiva realizada hasta la fecha en España. Sacyr Industrial ya realizó la climatización por geotermia del hospital de la Santa Creu i Sant Pau, también en Barcelona. Más información

Cómo regulan la generación geotérmica

En España no existe ninguna planta de generación eléctrica mediante geotermia, aunque ha habido numerosos intentos de explorar yacimientos de alta temperatura. Esta Guía ofrece los marcos regulatorios que rigen la exploración, explotación y producción de electricidad a partir de recursos geotérmicos, en países donde si se aprovecha el potencial o está disponible para su aprovechamiento.

Informe final de la EPA sobre el fracking

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) ha publicado el 13 de diciembre pasado su informe definitivo sobre los impactos de la fracturación hidráulica. Tras seis años de estudio en que se han examinado más de 16.000 pozos por parte de centenares de expertos concluye que "la fracturación hidráulica puede afectar a los recursos de agua potable en algunas circunstancias" e identifica los factores que pueden influir en esos impactos. En el borrador del informe preliminar de junio pasado se decía que "no se habían registrado impactos sistémicos en los abastecimientos de agua". Los líderes de la industria han criticado este cambio, mientras los ecologistas aseguran que el informe desmiente que el fracking esté libre de impactos como sostenian aquellos.   Más información   Resumen    
Acceso a todos los documentos de la EPA

Mapa eléctrico interactivo en tiempo real

El mapa interactivo energético en tiempo real europeo muestra el uso de las distintas fuentes energéticas utilizadas y las emisiones de CO2, basándose en datos climáticos de cada uno de los países, así como los flujos del viento y su velocidad. Lanzado en septiembre pasado, los promotores invitan a participar en el proyecto para madurar una herramienta útil para descarbonizar la atmósfera

El Banco Mundial y el riesgo financiero

Geotermia: Europa 10; España 0

EU.Market.2015

El Informe Mercado 2015 elaborado por el Consejo Europeo de la geotermia avanza el crecimiento del sector en todos los países, salvo en España.
UE.2015

Acuerdo sobre Cambio Climático

Juan Rodríguez, director de EnergyLab


El ingeniero de Minas Juan Ignacio Rodríguez Fernández-Arroyo ha sido nombrado director general del Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética, EnergyLab, en sustitución de Carmen Iglesias. Juan Rodríguez, que ocupaba la dirección técnica del área de edificación e industria del Centro Tecnológico de Vigo, asume la dirección general del centro con el objetivo de consolidar su posición de referencia en materia de eficiencia energética e impulsar su crecimiento futuro. Más información: EnergyLab

¿Dónde está España?

Heat.RoadmapEurope

Comparativa de solar y eólica en 3 estados

Obama suele citar referentes de empresas o países adelantados en energías renovables. La generación renovable en Alemania alcanza el 28% -a pesar del elevado consumo de carbón-, dos veces la tasa de los Estados Unidos. Pero no sin problemas, como la estabilidad de la red y los elevados costes para los usuarios. El estudio compara tres escenarios diferenciados: California, Texas y Alemania. Historia de tres mercados

Con la geotermia se ahorra un 82%

FACEGA.
La asociación que agrupa a los fabricantes de calentadores publica una Guía sobre Sistemas Efcientes y Energías Renovables en la que se muestra el mercado de los productos más eficientes y ecológicos y la transformación que se avecina ante la entrada en vigor de la directiva europea sobre etiquetado energético.
Una de las eficientes es la geotermia. Se ahorra un 82% en la factura energética

Ver Facega

¿Quién tiene geotermia instalada?

Colegio Extremad

El Colegio de Arquitectos de Extremadura invita, mediante un cuestionario, a todas aquellas personas o entidades que dispongan de instalaciones geotérmicas a que expresen sus experiencias. Desde INTROMAC y enmarcado en el Proyecto PROMOEENER-A intentan analizar la situación actual del mercado de la geotermia en la zona EUROACE (Extremadura, Alentejo y Centro) con el objetivo de identificar las barreras que dificultan la implantación de esta energía limpia en la región.

El cuestionario será debatido en talleres de expertos.

Acceso al cuestionario

Jornada Presentación Ayudas IDAE

IDAE.Ayudas
Jornada celebrada en el Ministerio de Industria para desarrollar las líneas de ayudas a proyectos de ahorro y eficiencia energética.

Presentaciones de:

Rehabilitación integral de edificios y
Pymes y grandes industrias

La geotermia es mucho más barata

La Asociación Francesa de Profesionales de la Geotermia (AFPG) ha elaborado un detallado estudio de los costes de la geotermia frente a otras energías renovables:

Coste de la geotermia


Estudio comparado del coste de la geotermia

Atlas de la temperatura del suelo

Mapa geotérmico de Europa

Arrow
Arrow
PlayPause
Slider

Acluxega: Curso de orientación hacia las Energías Renovables

El clúster de la geotermia gallega (Acluxega) organiza el 29 de setiembre un Curso de Orientación Académica & Energías Renovables en el Aula de la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía de la Universidad de Vigo, cofinanciado del Consejo Social de la Universidad de Vigo, interesado en la importancia de la orientación del alumnado al mercado laboral. Es el primero de estas características que se celebra en Galicia. Muy específico y práctico, se centrará en pautas para el empleo de los universitarios y la importancia emergente de las energías renovables. Más información en: http://www.acluxega.com/

Encuesta

Qué áreas o sectores de la geotermia le interesaría que abordáramos con mas detalle?
Ir a la barra de herramientas