geotermiaonline.com. Marzo, 2016. El despunte de la energía geotérmica en algunos países en desarrollo no ha cumplido las expectativas previstas desde el año 2010, a pesar de su enorme potencial informa Amira Hankin de la ong, Climate Policy Iniciative (CPI).  Para estos países, señala Hankin, la energía geotérmica puede proporcionarles grandes cantidades de electricidad nula en carbono, siendo, además, la fuente energética más barata disponible.

La  principal barrera que lo impide es la garantía de financiación de los proyectos en sus etapas  iniciales  habida cuenta de los escasos recursos públicos disponibles para invertir en exploración y desarrollo. Aunque para atraer la inversión privada, algunos de estos países aplican políticas de liberalización de los mercados energéticos y de la electricidad, muchas de esas barreras persisten.

IPC analizó tres casos  por encargo de los Fondos de Inversión en el Clima, con el objetivo de ayudar a  políticos e instituciones financieras a elegir qué herramientas de política y financiamiento utilizar con el fin de permitir el despliegue rápido y rentable de la energía geotérmica.

Role_of_public_finance_in_deploying_geothermal_energy

Los estudios demuestran que el aumento de tarifas necesarias para obtener  un rendimiento suficiente para incentivar la inversión privada puede ser totalmente compensado por medidas públicas que aborden riesgos específicos. El gráfico ilustra cómo estas medidas de reducción del riesgo público (en naranja) se combinan para dar lugar a un coste final de la electricidad para un proyecto de promoción privada (gris oscuro) que es aún más bajo que lo que hubiera costado desarrollar al estado (gris claro).

Para asegurar una mayor participación del sector privado en las inversiones relacionadas con la energía, los países en desarrollo se enfrentan a la dificultad de equilibrar el mayor coste de financiación privada (en comparación con la pública), con la necesidad de mantener unas tarifas de electricidad bajas para los usuarios finales.

El análisis de CPI muestra que con la implementación de los gobiernos en medidas de mitigación de riesgos los gobiernos obtienen una misma capacidad de generación  de electricidad, mientras que la adopción de solamente el 15-35% de los recursos, tendrían que asumir por su cuenta el coste total del proyecto.

Informe completo:

Lessons on the Role of Public Finance in Deploying Geothermal Energy in Developing Countries