Kenia inicia la venta de electricidad de sus plantas geotérmicas a países limítrofesPrevious Article
Dos tercios de Ginebra y sus alrededores se climatizarán con geotermiaNext Article
Breaking News

Portal de divulgación y aprovechamiento de la geotermia, una energía cien por cien renovable, que no genera emisiones. La geotermia está disponible los 365 días del año, de día y de noche, sin viento o sin sol.

Something went wrong with the connection!

Finlandia inicia la perforación de pozos a 7 km de profundidad para su primera planta geotérmica

Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Related Articles
  • Los 40MWt de la planta se utilizarán en calentar la red de calefacción urbana de la ciudad de Espoo

  • Finlandia sustituirá los combustibles fósiles por geotermia en las redes de calefacción de sus ciudades

 

Sorkunde Cerain.- En Otaniemi, al oeste de la capital finlandesa, la energética ST1 ha iniciado la perforación de dos pozos geotérmicos de 7.000 metros de profundidad, primera fase de la construcción de la primera planta geotérmica de Finlandia y una de las más profundas del mundo. Se trata de una planta piloto de generación geotérmica de 40 MWt. Sondeos previos realizados en 2015 identificaron la existencia de un yacimiento geotérmico a esa profundidad récord.

La promotora es la compañía St1 Deep Heat que tiene experiencia en energías renovables, mientras la energética Fortum participa como socio y el compromiso de adquirir la energía geotérmica generada para la calefacción de la ciudad próxima de Espoo. El comienzo de la perforación, a cargo de la británica Strada Energy, ha sido espectacular, informa St1 Deep Heat.

La torre ha requerido 58 viajes de camiones, tiene más de 50 metros de altura, capacidad para cargar más de 400 toneladas y una conexión eléctrica de 6,3 MW. Las sondas tienen un diámetro de 100 cm y en la parta inferior 20. La operación requerirá de varias etapas a lo largo de seis meses sólo para el primer pozo y la participación de cinco trabajadores.Una vez perforado el primer pozo y concluida la fase de estimulación (fracturación hidráulica) de la roca geotérmica, se dispondrá de información suficiente para decidir la localización precisa de la perforación del segundo pozo, con el fin de favorecer el máximo de fluido posible entre el pozo de inyección y el de extracción de calor geotérmico.


Fases del proyecto geotérmico en Ontaniemi:

1. Perforación del primer pozo hasta los 7.000 metros previstos de profundidad
2. Inyección de agua a presión hasta la roca madre geotérmica
3. Perforación del segundo pozo para la producción de calor geotérmico
4. Bombeo de agua caliente
5. Transferencia del calor geotérmico mediante intercambiadores de calor a la red de calefacción urbana o de distrito.

La promotora confía en que la planta geotérmica piloto podrá entrar en servicio en 2017. Ya está comprometida la venta de electricidad y calor a Fortum la eléctrica finlandesa con la que aspira a cubrir el 10% de la demanda de calefacción urbana del municipio de Espoo.

El presidente de St1, Mika Anttonen ha manifestado que la investigación y demostraciones piloto de este tipo son esenciales para impulsar el crecimiento económico de Finlandia y el relevo de los combustibles fósiles por recursos energéticos locales. La construcción de esta planta responde a esta estrategia. “Los ingresos de nuestra industria petrolera nos permiten hacer más inversiones en la producción local de energía renovable”.

“Este proyecto de producción de calor es un objetivo prioritario de los planes de Fortum para sustituir el combustible de la calefacción de barrios por energías renovables en Espoo para el año 2030. Además de calor geotérmico, vamos a diversificar nuestra producción de calefacción de distrito mediante biomasa y valorización de residuos, lo que nos permite reducir significativamente las emisiones de dióxido de carbono de nuestras plantas para los ciudadanos de Espoo”, ha declarado Heli Antila, director de tecnología de Fortum.

La eléctrica es una de las compañías del sector más importante del norte de Europa. Cotiza como OMXB10 en el Nasdaq y la Bolsa de Helsinki. Con 9.900 empleados, opera en todos los países bálticos, los nórdicos, Polonia y Rusia. En 2013 facturó de sus plantas hidroeléctricas, nuclear (tres, Loivisa en Finlandia; dos en Suecia) y calefacción de distrito, por valor de 6.056 millones de euros con un beneficio de 1.204 millones.

Para el alcalde de Espoo, Jukka Mäkelä, el proyecto piloto es muy innovador: “Nuestra estrategia para 2017 es prevenir el cambio climático. Y la geotermia fortalecerá nuestro papel en la reducción de emisiones.

Espoo.geotermiaonline

El calor geotérmico totalmente renovable y libre de emisiones podría facilitar el paso de gigante hacia el abandono de los combustibles fósiles en la producción de calor. La calefacción urbana basada principalmente en la energía fósil es el tipo más común de calefacción en Finlandia.

Como resultado de este proyecto piloto de Ontaniemi, la geotermia podría convertirse en una fuente de energía renovable para el resto de redes de calefacción urbanas en funcionamients. El proyecto Espoo es uno de los proyectos líderes finlandeses en el campo de las energías renovables. Cuenta con financiación del Ministerio de Trabajo y Economía y la Agencia finlandesa de Innovación.
Finlandia.GeologEn las imágenes, panorámica de la ciudad Espoo en invierno, la perforadora de Strada y funcionamiento de la planta. Más información Aquí La geotermia en Finlandia, 2000La geotermia en Finlandia, 2012, Geología finlandesa


Espoo.premio

Premio del año al proyecto

El proyecto en marcha de la primera planta geotérmica de Finlandia para la calefacción urbana de Espoo ha recibido el premio al mejor proyecto energético del año, por delante de la planta nuclear de Fennovoima, Datahub de Fingrid y la sala de control de Vapo.

 

Noticias

El coste a la baja de las renovables gana por goleada a los recursos fósiles

El coste a la baja de las renovables gana por goleada a los recursos fósiles

Lazard demuestra el descenso continuado de la generación de electricidad con recursos renovables El banco inversor destaca que en determinados escenarios sus costes son competitivos con la generación convencional Geotermiaonline.com.- La [...]

Guía de uso de la geotermia


Nueva guía francesa sobre el aprovechamiento de la energía geotérmica de baja entalpía para calentar y enfriar espacios para  múltiples usos desde la vivienda a la industria: Ademe

212 millones para proyectos renovables

La Unión Europea ha abierto el plazo de solicitud de ayudas para proyectos de energías renovables para los que cuenta con 212,5 millones de euros, dentro del programa Horizonte 2020. Aborda ochos tipos de soluciones energéticas y los plazos concluyen en enero y febrero de 2018. Más información: https://goo.gl/FMBzSL

Santiago: Jornada sobre geotermia

El viernes 17 de noviembre Acluxega organiza una Jornada gratuita sobre Geotermia, teoría y práctica en Santiago de Compostela con la financiación del Instituto Energético de Galicia. Se expondrán casos prácticos sobre geotermia en el sector empresarial y residencial y los trámites necesarios para la legalización de proyectos de perforaciones geotérmicas. Hotel Oca Puerta del Camino

Inscripción: oficina@acluxega.es, Tf. 886122895 

Acuerdo Uponor-Coperama

La multinacional finlandesa Uponor, especializada en productos de fontanería y climatización por geotermia (sistemas radiantes) ha firmado un acuerdo de colaboración con Coperama, la mayor plataforma de compras del sector hostelero de España y propiedad 100% de NH Hotel Group.  Uponor cuenta con cerca de 3.900 empleados en 30 países. En 2016 sus ventas netas ascendieron a 1.100 millones de euros. En la imagen, Joan Cuní, Director de Coperama y Claudio Zion, Director de  Uponor Iberia.

Ciemat ¿Cómo estamos de renovables?

El CIEMAT publica un Análisis de la situación de las Energías Renovables en España a 2016 y perspectivas a 2020, en el que trata de responder si se están cumpliendo los objetivos del 20% para el año 2020. El estudio aborda la situación global de las ER y sus porcentajes de participación, un análisis detallado del cumplimiento de los objetivos del Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (PANER) y la situación de los biocarburantes, la energía solar térmica, la biomasa térmica, la geotermia, así como su participación en la generación de electricidad.  En la pág. 30 los datos correctos sobre C. Valenciana son 2.152 MW y 36MW para Murcia Consultar el documento

Premio a Sacyr por la rehabilitación del Mercado de Sant Antoni

La rehabilitación del Mercado de Sant Antoni (Barcelona), realizada por Sacyr Construcción e Industrial, ha ganado el III Premio de Ingeniería de la Asociación Científico-Técnica del Hormigón Estructural (ACHE) a la mejor remodelación  estructural sostenible. Símbolo del modernismo catalán y patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fue construido en 1882 por el arquitecto Antoni Rovira i Trias. Ocupa una manzana de 12.000 m2 y se organiza en forma de cruz griega sobre las diagonales del Ensanche. En la rehabilitación se han incorporado cuatro plantas bajo rasante (180.000 m3 de tierra excavadas) con intercambiadores geotérmicos en los muros pantalla (17.000 m2 de cimentación), de una potencia de 600 kW térmicos (para una demanda de 1,8 MW de frio y 1,2 MW de calor) que la convierte en la mayor obra de cimentación termoactiva realizada hasta la fecha en España. Sacyr Industrial ya realizó la climatización por geotermia del hospital de la Santa Creu i Sant Pau, también en Barcelona. Más información

Cómo regulan la generación geotérmica

En España no existe ninguna planta de generación eléctrica mediante geotermia, aunque ha habido numerosos intentos de explorar yacimientos de alta temperatura. Esta Guía ofrece los marcos regulatorios que rigen la exploración, explotación y producción de electricidad a partir de recursos geotérmicos, en países donde si se aprovecha el potencial o está disponible para su aprovechamiento.

Informe final de la EPA sobre el fracking

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) ha publicado el 13 de diciembre pasado su informe definitivo sobre los impactos de la fracturación hidráulica. Tras seis años de estudio en que se han examinado más de 16.000 pozos por parte de centenares de expertos concluye que "la fracturación hidráulica puede afectar a los recursos de agua potable en algunas circunstancias" e identifica los factores que pueden influir en esos impactos. En el borrador del informe preliminar de junio pasado se decía que "no se habían registrado impactos sistémicos en los abastecimientos de agua". Los líderes de la industria han criticado este cambio, mientras los ecologistas aseguran que el informe desmiente que el fracking esté libre de impactos como sostenian aquellos.   Más información   Resumen    
Acceso a todos los documentos de la EPA

Mapa eléctrico interactivo en tiempo real

El mapa interactivo energético en tiempo real europeo muestra el uso de las distintas fuentes energéticas utilizadas y las emisiones de CO2, basándose en datos climáticos de cada uno de los países, así como los flujos del viento y su velocidad. Lanzado en septiembre pasado, los promotores invitan a participar en el proyecto para madurar una herramienta útil para descarbonizar la atmósfera

El Banco Mundial y el riesgo financiero

Geotermia: Europa 10; España 0

EU.Market.2015

El Informe Mercado 2015 elaborado por el Consejo Europeo de la geotermia avanza el crecimiento del sector en todos los países, salvo en España.
UE.2015

Acuerdo sobre Cambio Climático

Juan Rodríguez, director de EnergyLab


El ingeniero de Minas Juan Ignacio Rodríguez Fernández-Arroyo ha sido nombrado director general del Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética, EnergyLab, en sustitución de Carmen Iglesias. Juan Rodríguez, que ocupaba la dirección técnica del área de edificación e industria del Centro Tecnológico de Vigo, asume la dirección general del centro con el objetivo de consolidar su posición de referencia en materia de eficiencia energética e impulsar su crecimiento futuro. Más información: EnergyLab

¿Dónde está España?

Heat.RoadmapEurope

Comparativa de solar y eólica en 3 estados

Obama suele citar referentes de empresas o países adelantados en energías renovables. La generación renovable en Alemania alcanza el 28% -a pesar del elevado consumo de carbón-, dos veces la tasa de los Estados Unidos. Pero no sin problemas, como la estabilidad de la red y los elevados costes para los usuarios. El estudio compara tres escenarios diferenciados: California, Texas y Alemania. Historia de tres mercados

Con la geotermia se ahorra un 82%

FACEGA.
La asociación que agrupa a los fabricantes de calentadores publica una Guía sobre Sistemas Efcientes y Energías Renovables en la que se muestra el mercado de los productos más eficientes y ecológicos y la transformación que se avecina ante la entrada en vigor de la directiva europea sobre etiquetado energético.
Una de las eficientes es la geotermia. Se ahorra un 82% en la factura energética

Ver Facega

¿Quién tiene geotermia instalada?

Colegio Extremad

El Colegio de Arquitectos de Extremadura invita, mediante un cuestionario, a todas aquellas personas o entidades que dispongan de instalaciones geotérmicas a que expresen sus experiencias. Desde INTROMAC y enmarcado en el Proyecto PROMOEENER-A intentan analizar la situación actual del mercado de la geotermia en la zona EUROACE (Extremadura, Alentejo y Centro) con el objetivo de identificar las barreras que dificultan la implantación de esta energía limpia en la región.

El cuestionario será debatido en talleres de expertos.

Acceso al cuestionario

Jornada Presentación Ayudas IDAE

IDAE.Ayudas
Jornada celebrada en el Ministerio de Industria para desarrollar las líneas de ayudas a proyectos de ahorro y eficiencia energética.

Presentaciones de:

Rehabilitación integral de edificios y
Pymes y grandes industrias

La geotermia es mucho más barata

La Asociación Francesa de Profesionales de la Geotermia (AFPG) ha elaborado un detallado estudio de los costes de la geotermia frente a otras energías renovables:

Coste de la geotermia


Estudio comparado del coste de la geotermia

Atlas de la temperatura del suelo

Mapa geotérmico de Europa

Arrow
Arrow
PlayPause
Slider

Acluxega: Curso de orientación hacia las Energías Renovables

El clúster de la geotermia gallega (Acluxega) organiza el 29 de setiembre un Curso de Orientación Académica & Energías Renovables en el Aula de la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía de la Universidad de Vigo, cofinanciado del Consejo Social de la Universidad de Vigo, interesado en la importancia de la orientación del alumnado al mercado laboral. Es el primero de estas características que se celebra en Galicia. Muy específico y práctico, se centrará en pautas para el empleo de los universitarios y la importancia emergente de las energías renovables. Más información en: http://www.acluxega.com/

Encuesta

Qué áreas o sectores de la geotermia le interesaría que abordáramos con mas detalle?
Ir a la barra de herramientas