• Los 40MWt de la planta se utilizarán en calentar la red de calefacción urbana de la ciudad de Espoo

  • Finlandia sustituirá los combustibles fósiles por geotermia en las redes de calefacción de sus ciudades

 

Sorkunde Cerain.- En Otaniemi, al oeste de la capital finlandesa, la energética ST1 ha iniciado la perforación de dos pozos geotérmicos de 7.000 metros de profundidad, primera fase de la construcción de la primera planta geotérmica de Finlandia y una de las más profundas del mundo. Se trata de una planta piloto de generación geotérmica de 40 MWt. Sondeos previos realizados en 2015 identificaron la existencia de un yacimiento geotérmico a esa profundidad récord.

La promotora es la compañía St1 Deep Heat que tiene experiencia en energías renovables, mientras la energética Fortum participa como socio y el compromiso de adquirir la energía geotérmica generada para la calefacción de la ciudad próxima de Espoo. El comienzo de la perforación, a cargo de la británica Strada Energy, ha sido espectacular, informa St1 Deep Heat.

La torre ha requerido 58 viajes de camiones, tiene más de 50 metros de altura, capacidad para cargar más de 400 toneladas y una conexión eléctrica de 6,3 MW. Las sondas tienen un diámetro de 100 cm y en la parta inferior 20. La operación requerirá de varias etapas a lo largo de seis meses sólo para el primer pozo y la participación de cinco trabajadores.Una vez perforado el primer pozo y concluida la fase de estimulación (fracturación hidráulica) de la roca geotérmica, se dispondrá de información suficiente para decidir la localización precisa de la perforación del segundo pozo, con el fin de favorecer el máximo de fluido posible entre el pozo de inyección y el de extracción de calor geotérmico.


Fases del proyecto geotérmico en Ontaniemi:

1. Perforación del primer pozo hasta los 7.000 metros previstos de profundidad
2. Inyección de agua a presión hasta la roca madre geotérmica
3. Perforación del segundo pozo para la producción de calor geotérmico
4. Bombeo de agua caliente
5. Transferencia del calor geotérmico mediante intercambiadores de calor a la red de calefacción urbana o de distrito.

La promotora confía en que la planta geotérmica piloto podrá entrar en servicio en 2017. Ya está comprometida la venta de electricidad y calor a Fortum la eléctrica finlandesa con la que aspira a cubrir el 10% de la demanda de calefacción urbana del municipio de Espoo.

El presidente de St1, Mika Anttonen ha manifestado que la investigación y demostraciones piloto de este tipo son esenciales para impulsar el crecimiento económico de Finlandia y el relevo de los combustibles fósiles por recursos energéticos locales. La construcción de esta planta responde a esta estrategia. “Los ingresos de nuestra industria petrolera nos permiten hacer más inversiones en la producción local de energía renovable”.

“Este proyecto de producción de calor es un objetivo prioritario de los planes de Fortum para sustituir el combustible de la calefacción de barrios por energías renovables en Espoo para el año 2030. Además de calor geotérmico, vamos a diversificar nuestra producción de calefacción de distrito mediante biomasa y valorización de residuos, lo que nos permite reducir significativamente las emisiones de dióxido de carbono de nuestras plantas para los ciudadanos de Espoo”, ha declarado Heli Antila, director de tecnología de Fortum.

La eléctrica es una de las compañías del sector más importante del norte de Europa. Cotiza como OMXB10 en el Nasdaq y la Bolsa de Helsinki. Con 9.900 empleados, opera en todos los países bálticos, los nórdicos, Polonia y Rusia. En 2013 facturó de sus plantas hidroeléctricas, nuclear (tres, Loivisa en Finlandia; dos en Suecia) y calefacción de distrito, por valor de 6.056 millones de euros con un beneficio de 1.204 millones.

Para el alcalde de Espoo, Jukka Mäkelä, el proyecto piloto es muy innovador: “Nuestra estrategia para 2017 es prevenir el cambio climático. Y la geotermia fortalecerá nuestro papel en la reducción de emisiones.

Espoo.geotermiaonline

El calor geotérmico totalmente renovable y libre de emisiones podría facilitar el paso de gigante hacia el abandono de los combustibles fósiles en la producción de calor. La calefacción urbana basada principalmente en la energía fósil es el tipo más común de calefacción en Finlandia.

Como resultado de este proyecto piloto de Ontaniemi, la geotermia podría convertirse en una fuente de energía renovable para el resto de redes de calefacción urbanas en funcionamients. El proyecto Espoo es uno de los proyectos líderes finlandeses en el campo de las energías renovables. Cuenta con financiación del Ministerio de Trabajo y Economía y la Agencia finlandesa de Innovación

Finlandia.GeologEn las imágenes, panorámica de la ciudad Espoo en invierno, la perforadora de Strada y funcionamiento de la planta. Más información Aquí La geotermia en Finlandia, 2000La geotermia en Finlandia, 2012, Geología finlandesa


Premio del año al proyecto

Espoo.premioEl proyecto en marcha de la primera planta geotérmica de Finlandia para la calefacción urbana de Espoo ha recibido el premio al mejor proyecto energético del año, por delante de la planta nuclear de Fennovoima, Datahub de Fingrid y la sala de control de Vapo.