I G Mardones.- El Banco Nórdico de Inversiones (NIB) ha concedido un préstamo de 50 millones de dólares a la eléctrica Landsvirkjun para financiar la construcción de una nueva planta de  generación de electricidad por geotermia en Theistareykir, cerca de la ciudad de Husavik, al noreste de Islandia.  El préstamo, con vencimiento a 16 años será utilizada por Landsvirkjun en la primera fase de la construcción de la planta con una potencia de 45 MW que estaría completada en el otoño de 2017, seguida de una segunda fase de 45 MW para el año 2018.

El presidente y consejero delegado de NIB, Henrik Normann, ha declarado que «el proyecto contribuye a una producción más sostenible de silicio para el mercado mundial, un segmento importante de las exportaciones de Islandia, donde el acceso a la energía renovable es un factor clave», según una nota de la entidad.

Se espera que las condiciones favorables geotérmicas de la zona permitan aumentar la capacidad de producción total de la instalación hasta los 200 MW y repercuta con un incremento del 4% la producción nacional de electricidad en Islandia.  

Ls fundición de aluminio es la industria que más uso intensivo hace de la energía. Islandia dispone de tres fábricas y produce más de 840.000 toneladas anuales, lo que la sitúa en el puesto 11 entre los mayores productores del mundo.

La planta geotérmica de Theistareykir forma parte de un proyecto de infraestructuras mayor, que incluye una nueva planta de producción de silicio metálico (utilizado en aleación con el aluminio para dotarle de más dureza y resistencia), una línea de transmisión de alta tensión y los accesos. La financiación se completa con una subvención de 125 millones de euros aportados por el Banco Europeo de Inversiones a la eléctrica para desarrollar la planta geotérmica.

La instalación se nutrirá del calor transferido desde yacimientos geotérmicos a través de nueve pozos geotérmicos para generar más de 50 MWe de capacidad. Los pozos ya están perforados y testados cerca de Husavik.

El banco NIB es una entidad constituida por los estados de Dinamarca, Estonia, Finlandia, Islandia, Letonia, Lituania, Noruega y Suecia.

En las imágenes la planta de Theistareykir- arriba- y  la geotermia en Islandia; recursos y aplicaciones

[smartslider3 slider=3]