Guía de financiación para proyectos geotérmicosPrevious Article
Nadal lanza una supersubasta de renovables sin excluir a la geotermiaNext Article
Breaking News

Portal de divulgación y aprovechamiento de la geotermia, una energía cien por cien renovable, que no genera emisiones. La geotermia está disponible los 365 días del año, de día y de noche, sin viento o sin sol.

Something went wrong with the connection!

Las prioridades del nuevo Ministro de Energía, Álvaro Nadal

Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Related Articles
  • El objetivo es conseguir que la energía que aún necesitemos genere el menor impacto medioambiental posible

  • En  2017 se lanzará una nueva subasta de renovables de 3.000 MW con criterios competitivos y controles adicionales para asegurar la finalización de los proyectos adjudicados

Álvaro Nadal presenta las líneas maestras de su departamento para esta Legislatura
  • Intervención en el  Congreso de los Diputados
  • Intervención en el Senado
  • Entrevista a EL PAÍS

Geotermiaonlione.com. El nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha comparecido en la primera quincena de diciembre ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados para explicar las líneas generales del Ministerio durante esta Legislatura. También ha comparecido en el Senado (ver al final sus intervenciones) y ha concedido una entrevista a EL PAÍS.

En lo que se refiere a su primera competencia sus objetivos fundamentales de actuación, en sintonía con las propuestas normativas europeas denominadas ‘paquete de invierno’ son: colocar la eficiencia energética como prioridad en la política nacional; apostar por las energías renovables, y mejorar las condiciones para los consumidores de energía. Estos tres ejes resumen el concepto de transición energética y cómo debe lograrse, aunque España tiene dos diferencias respecto al resto de países europeos: la falta de interconexiones y el déficit eléctrico.

  • Modelo a seguir: en primer lugar, mejorar la eficiencia: hacer más necesitando cada vez menos energía para hacer de la eficiencia la mejor política energética. Con este objetivo, en España se constituyó el Fondo Nacional de Eficiencia Energética para financiar acciones en esta materia que cuenta con casi 700 millones de euros para promover proyectos de ahorro y eficiencia en sectores como la edificación, el transporte por carretera, el sector ferroviario o el alumbrado exterior.
  • Profundizar la inversión en eficiencia energética tanto a nivel público como privado, mejorar el diseño de programas de eficiencia para lograr que sean más favorables a los hogares con menor renta, y promover en Europa un mejor tratamiento contable y regulatorio de las inversiones públicas en materia de eficiencia energética.
  • En cuanto a las energías renovables, el objetivo es conseguir que la energía que aún necesitemos genere el menor impacto medioambiental posible. España está entre los países de Europa con una mayor participación de las ER en su generación eléctrica, más del 41% en lo que llevamos de año, por encima de la media europea. Además, España se encuentra muy adelantada en su cumplimiento del objetivo de alcanzar una participación del 20% de la energía renovable en el total del consumo energético nacional en el año 2020. En el último año disponible, 2014, la participación de renovables fue del 17,3%.
  • En la primera mitad de 2017 se lanzará una nueva subasta de renovables por una capacidad de 3.000 MW. La asignación se realizará siguiendo criterios competitivos. Se establecerán controles adicionales para asegurar la finalización de los proyectos adjudicados y la subasta se diseñará para ser tecnológicamente neutral.
  • En cuanto al autoconsumo ha subrayado que la generación en el lugar de consumo reduciría los costes de la red y las pérdidas, al tiempo que, al realizarse con tecnologías limpias, minimiza el impacto ambiental; entre las desventajas, ha señalado que con el autoconsumo se pierde economía de escala y aumentan los costes de gestión, por lo que ha incidido en que se tiene que regular para que actúe de forma eficiente.
  • La Comisión Europea considera que los costes regulatorios aplicados a los autoconsumidores deben reflejar adecuadamente su contribución a los costes totales de la red. La situación en España es perfectamente lógica: un autoconsumidor contribuye a los costes fijos del sistema en proporción a su impacto en los mismos, tanto en la red como en las cargas por las políticas energéticas pasadas.
  •  El consumidor debe tomar cada vez un papel más importante en la gestión de su demanda y España ha dado ya pasos importantes en este sentido a través de la introducción del PVPC o de los contadores inteligentes que permiten gestionar a los usuarios su consumo energético.  España ya cuenta con un despliegue muy avanzado de contadores inteligentes (14,49 millones a finales de 2015 lo que supone el 51% del total y estando previsto culminar este despliegue en 2018).
  •  España cuenta con un bono social, que en la actualidad beneficia con un descuento del 25% a más de 2,4 millones de hogares, es decir, en torno a 7 millones de personas. El Gobierno trabaja con los grupos parlamentarios para establecer un sistema de financiación estable para el bono social y un nuevo marco para la protección de los consumidores en situaciones de vulnerabilidad más severa. Es partidario de reforzar la regulación de los cortes de suministro y a que las eléctricas contribuyan a los fondos de las CCAA que destinan a este asunto.

Entrevista a EL PAÍS

Las prioridades son: la eficiencia energética, las renovables y las conexiones con Francia

Miguel Ángel Noceda. Entrevista en EL PAÍS 17/12/2016.El flamante ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal Belda (Madrid, 1970) ha incorporado al despacho del departamento una pizarra que ya ha llenado de asíntotas, abscisas y ordenadas. “Es la reforma eléctrica”, ríe. Después se embala hablando de su nueva responsabilidad y, sobre todo, con lo que llama tercera revolución energética.

Pregunta. La energía siempre ha sido segundo o tercer plato de otro ministerio. Por primera vez es el primero. ¿Qué ha ocurrido para que sea así?
Respuesta. Nos encontramos en una segunda etapa del proceso de transición energética. Es un proceso largo, en el que se está produciendo la tercera revolución energética, y participamos en ella. A principios del siglo XIX fue el carbón y el vapor; en el XX, la electricidad y el motor de explosión, y ahora, en el XXI, tenemos la energía renovable y la posibilidad futura de mejorar los sistemas de almacenamiento, que dependen del desarrollo de las baterías de última generación. Es una revolución que, al menos a corto plazo, no a va mejorar tanto los niveles de vida como las anteriores, pero si la salud medioambiental del planeta. Y yo tengo la fortuna de estar en el ministerio de las dos grandes revoluciones del siglo XXI, la energética y la digital, que se ayudan una a la otra. Tienen muchas sinergias. La agenda digital está cambiando nuestras vidas.
“Tengo la fortuna de estar en el ministerio de las dos grandes revoluciones del siglo XXI, la energética y la digital”

P. ¿Cuáles son sus prioridades en energía?

R. La cartera está muy clara: eficiencia energética, despliegue de renovables e interconexiones. La mejor energía es la que no se consume y, por tanto, no se tiene que producir. Ésa seguro que no genera daños al medio ambiente, ni costes en importaciones, ni subidas del precio. Podemos tener los mismos o mejores niveles de bienestar con el uso más racional de la energía. El problema es que la inversión en eficiencia energética se contabiliza como gasto. Por eso, el presidente del Gobierno hizo una petición a la Comisión Europea [CE] para cambiar las reglas. Si se cambian, podríamos abordar un gran programa de eficiencia que incluiría los edificios públicos sin impacto en el déficit y con un gran retorno económico. He solicitado al Banco Europeo de Inversiones [BEI] financiación del plan Juncker. De saque, calculamos que supondría por lo menos 200.000 empleos en el sector de construcción. Además se crearían empresas especializadas. Junto a ello, tenemos los nuevos sistemas de producción, que hay que introducir con cabeza. Es muy importante que esta revolución la hagamos de forma acompasada con la mejora tecnológica.

P. ¿Sugiere que en la etapa anterior no se hizo así?

“En la etapa anterior se cometió el error de confundir el deseo con la realidad”

R. Cuando en España hay tantas discusiones sobre política energética es porque se cometió el error de confundir el deseo con la realidad. El gran problema que hubo en las políticas que llevaron al déficit tarifario fue que se tomaron decisiones como si la tecnología hubiera avanzado cuando no lo había hecho y el coste todavía era muy alto. En 2008, un megavatio/hora de fotovoltaica costaba 490 euros e instalamos más que prácticamente todo el resto de Europa junto. Hoy cuesta unos 60 euros. Teníamos que haber sido un poco más pacientes y no nos habría costado tan caro ni tendríamos esa hipoteca tan grande a 25 años por las primas de las renovables. Fue una precipitación clarísima por un deseo ideológico, aparte de que siempre hay intereses detrás de las cosas.

P. ¿A qué se refiere?

R. A que hay gente interesada en que se desarrolle una tecnología inmadura porque va a ganar dinero con ello. Por eso digo que hay que actuar con cabeza, estar suficientemente pendiente del desarrollo tecnológico, siempre en la punta del progreso; pero no dejarse impresionar ni presionar por intereses económicos.

P. ¿Intereses de quién?

R. Eso lo dijo Miguel Sebastián [ministro en el último Gobierno socialista], que declaró que solo sirvió para que grandes propietarios de terrenos y determinadas empresas ganasen mucho dinero perjudicando el poder adquisitivo de las familias y la competitividad de las pymes exportadoras. Él heredó la situación de sus antecesores, Montilla y Clos. Aquel Gobierno no tuvo la capacidad política de embridar el asunto y corregirlo, que fue lo que sí hizo la reforma del PP para que no siguiese aumentando la deuda. Yo creo que [Sebastián] tenía un buen análisis, pero encontró muchas dificultades de aplicarlo en su grupo y en su Gobierno.

P. ¿Ustedes van a embridar con una subasta de 3.000 MW.

R. Sí. Ahora podemos retomar la senda de la transición energética e iniciar proyectos de envergadura. Y lo haremos mediante subasta para garantizar la neutralidad. Es decir, no tomar decisiones arbitrarias sobre una energía determinada, la va a decidir el que presente el mejor proyecto, con el menor coste posible y con el objetivo medioambiental.

P. ¿Se van a cumplir los objetivos 2020?

R. Sí. Tenemos un arsenal de medidas previsto que nos de capacidad de sobra, como los 3.000 MW. Será posible descarbonizar totalmente la economía en 2050, pero depende de hasta cuánto va a mejorar la eficiencia de los sistemas fotovoltaicos, de cómo van a evolucionar las baterías para almacenamiento y qué desarrollo va a tener el coche eléctrico, porque la mayor parte del problema es la mitad del consumo energético es en transporte terrestre y la mitad de las emisiones de CO2 se concentran ahí.

“Calculamos que un programa de eficiencia energética podría crear al menos 200.000 empleos en la construcción”

P. ¿Qué ocurre con las interconexiones?

R. Hay que lograr que aumenten. La renovable no emite CO2; pero mientras no mejoren los sistemas de almacenaje solo la tendremos cuando haga sol o viento, lo que obliga a contar con plantas de respaldo, que en España lo hacemos con centrales de gas. Si tuviésemos más conexión con Europa, no sería necesario tener esas centrales y ahorraríamos.

P. ¿Pero Francia sigue remisa?

R. Francia es un país totalmente comprometido y sabe lo importante que son las interconexiones. Lo que ocurre es que nosotros tenemos cierta impaciencia y ellos no tienen tanta prisa.

P. El autoconsumo es una forma de energía renovable y eficiencia energética, ¿no cree que se restringe con el impuesto al sol?

R. Hay autoconsumo bueno y malo. El famoso impuesto al sol se produce porque el autoconsumidor puede ahorrar lo que cuesta producir la energía, pero también tiene que aportar como el resto la financiación de las renovables, la deuda generada y la solidaridad con Canarias y Melilla. Todos tenemos que pagar eso. La regulación del autoconsumo no puede poner a unos consumidores en ventajas frente a otros. Además sería para viviendas grandes y centros industriales o comerciales que estarían trasladando entre el 15% y el 20% de su recibo de la luz a consumidores normales. Pero estamos estudiando un sistema en el que si algún autoconsumidor aporta más de lo que gasta, se le retribuya.

P. ¿Va a subir los peajes?

R. Seguirán congelados, pero no depende solo del Gobierno. Si los grupos políticos toman decisiones que aumentan el coste del sistema, no se pueden mantener.

P. ¿Qué pasará con Garoña?

R. Tiene que emitir su valoración el CSN y, a partir de ahí, el Gobierno tendrá que hacer su evaluación, al igual que las empresas. Si pide unas inversiones muy grandes, no interesará a nadie.

P. ¿Qué piensa del bono social?

"En un contexto de subida del petróleo no me gusta el aumento de impuestos energéticos"

R. El bono social se tiene que hacer por descuento y tiene que seguir pagándolo el sector. Todos están de acuerdo en que hay gente que cobra y no debería, y gente que no cobra y debería. Pero el tema crucial, que no está abordado, es el de los miles de personas que están en situación tan precaria que se enfrentan a cortes de suministro. El planteamiento que tenemos es que tiene que haber un trabajo con los servicios sociales y que, junto a las comunidades autonómas y ayuntamientos, se llegue a un sistema para que no tengan corte de suministro.

P. ¿Qué le parece las acusaciones de que se va a instalar un almacén de gas en Donaña?

R. Es una exageración. Nadie quiere convertir Doñana en un centro energético. De hecho, lo único que existe es una instalación que no está dentro del parque, está relativamente lejos, que en su día fue una pequeña bolsa de gas que se explotó y, como se agotó, se pidió permiso para convertirla en almacén. Se pidió un informe de declaración de impacto medioambiental, que después de mucho tiempo y como no había ningún problema, la Junta de Andalucía ha dado la licencia unificada ambiental. Con los parabienes de las dos Administraciones que tienen competencia, se dio permiso.

P. ¿Cómo se defiende cuando le dicen que ha colocado a su cuñada como su sucesora en la Oficina Económica del presidente del Gobierno?

R. Esa decisión la toma el presidente. Es número tres de su promoción de Economista del Estado, tiene un currículo impresionante en el FMI y además ha estado haciendo una gran labor llevando los asuntos técnicos de la comisión delegada. Me parece muy injusto que por una relación familiar no pueda aspirar a puestos de responsabilidad política.

P. Por esa misma razón, ¿ve a los gemelos Nadal juntos en el Gobierno en algún momento?

R. Eso depende del presidente.


“Estaremos vigilantes con los precios de los carburantes”

M. Á. N.

P. ¿Ve un Pacto de Estado en energía?

R. Sí lo veo. Pero el único pacto realmente importante que tenemos que hacer es comprometernos todos los grupos políticos a unos objetivos compartidos. La mitad de la política nos la jugamos en Europa y por eso es importante una posición común.

P. ¿Qué pasará con el carbón?

R. Me parece una postura extrema cerrar las centrales de carbón. Tenemos que trabajar en todo lo que sea rentable y lo rentable tiene que seguir.

P. El petróleo, por ejemplo.

R. En ocho años no había habido acuerdo de la OPEP. Ahora lo ha habido y tenemos un problema. Ha supuesto un incremento de casi el 20% del precio, lo que unido a que la apreciación del mete 10 puntos más, son casi 30 puntos de encarecimiento en apenas tres semanas. Poco podemos hacer, pero hay una cosa que sí: estar muy vigilantes en términos de competencia en el traslado de los costes a los precios de los carburantes. Este ministerio vigila a diario los márgenes de los precios.

P. ¿Subirán los impuestos energéticos?

R. Las decisiones sobre impuestos corresponden a Hacienda, pero soy favorable a que tengamos una fiscalidad razonable.

P. ¿Eso quiere decir baja?

R. Quiere decir que lo que tenemos ahora lo veo bien. Pero tenemos que ser comprensivos con las decisiones colectivas del Gobierno en las que se miran pros y contras. Pero, en un contexto de subida del petróleo, el aumento de impuestos energéticos no me gusta.

P. ¿Y en la agenda digital que programa presenta?

R. En agenda digital tenemos seis puntos que son cada uno un mundo en sí mismo: despliegue en red, en el que España es líder europeo por mérito de todos los Gobiernos; en infraestructura para 2020 tenemos que llegar al 100% de la población con cobertura de 30 megas como mínimo; en las plataformas, en las que Europa se quedó atrás, hay que recuperar el terreno perdido apoyando la creación de empresas; en derechos digitales del ciudadano, que no están recogidos en la Constitución, como el derecho a recibir información veraz y no engañosa, a la intimidad y protección del menor…; la definición de los derechos de propiedad y, por último, avanzar en fiscalidad y la relación entre las nuevas tecnologías y la industria. Los coches del futuro o los electrodomésticos no se van a vender si no incorporar todos los avances. La agenda es impresionante. Donde más queremos actuar es en la digitalización de los servicios públicos, estamos muy avanzados en Sanidad y se está exportando el modelo. Hay que hacer lo mismo con el resto de servicios públicos.

P. ¿Y su relación con el Turismo?

R. En la agenda digital tenemos la idea de utilizar el big data en turismo. Se podría adelantar unos cuantos meses la oferta de lo que los turistas van a comprar. Es otra de las revoluciones.

 

Álvaro Nadal (Foto: Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital)

Intervención en el Congreso para informar sobre la política del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Intervención en el Senado 15/12/2016

 

 

700.000 € para proyectos de energías renovables en pueblos salmantinos

La Diputación de Salamanca convoca un plan de subvenciones para proyectos de energías renovables en municipios  de menos de 20.000 habitantes en  actuaciones de fomento de energías renovables por una cuantía total de 700.000 euros. El plazo de solicitud expira el 10 de mayo. Más información Aquí

2,5 millones para proyectos de ahorro y eficiencia energética en Murcia

La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa de Murcia habilita 2,5 millones de euros en subvenciones destinadas al fomento de la eficiencia energética y el uso de energías renovables por parte de las empresas en el ámbito del programa operativo FEDER 2014/2020 para la Región de Murcia. Las ayudas van dirigidas exclusivamente a las empresas pertenecientes al sector industrial incluidas en las secciones B, C y D, y perteneciente al sector terciario. El plazo de solicitudes concluye el 10 de mayo. Más información: Murcia

Cómo Ingeosolar se publicita con el testimonio de sus clientes

La firma cántabra de Torrelavega, Ingeosolar, dedicada a instalaciones de climatización con energías renovables, produce un canal de You Tube, emisiones de radio (podcast) y redes sociales para que sus clientes publiciten por qué han elegido a la empresa y, en este caso, su opción por la geotermia para la ampliación de una casa rural.
Testimonio de cliente

 

Honores de Estado para Yehudit Bronicki, cofundadora de Ormat

Yehudit Bronicki, junto a su esposo Yehuda, fundadores de la tecnológica Ormat, líder mundial en tecnología de generación eléctrica por geotermia, han recibido el premio de Industria de Israel, el galardón de mayor rango del Estado por su innovadora trayectoria empresarial. Según Jerusalem Post, la concesión ha sido contestada no por los sobrados méritos de los agraciados sino por ser ella la primera y única mujer ganadora de este premio en toda su historia. “Hay innumerables mujeres dignas y excelentes merecedoras de este premio”, ha criticado la Red de Mujeres de Israel. (Imagen de Edi Dassa)

Cantabria también apoya la geotermia

El Plan de Sostenibilidad  Energética de Cantabria para el periodo 2014-2020 mantiene subvenciones a las instalaciones geotérmicas en el territorio  con los siguientes baremos de inversión máxima: 1.400 € por kW de la bomba de calor instalada para intercambio vertical con sondeos; 1.100 € por kW de la bomba de calor instalada, para instalaciones en circuito cerrado con intercambio  horizontal;  400 € por equipo de medida de energía eléctrica consumida y 800 € por equipo de medida de energía térmica producida. Forman parte de las partidas elegibles las inversiones en sistemas de captación,  bombeo, bomba de calor, tuberías y equipos de gestión. Estas ayudas son compatibles con otras de la Unión Europea. Bases

300.000€ en ayudas a la geotermia gallega

El 31 de enero la Junta de Galicia abre el plazo para la solicitud de ayudas a proyectos que utilicen fuentes renovables para instalaciones térmicas. Aporta 3.128.546 euros, de los que 300.000 corresponden a geotermia. Más información: ow.ly/eej830i5fxt

Lo que hay que saber sobre el confort del suelo radiante


No se explica cómo la climatización por suelo radiante  y geotermia esté tan poco extendida. Es la que más confort proporciona, ahorra energía, reduce emisiones, evita las corrientes de aire, permite más espacio útil, no genera polvo. Son tantas las ventajas. Ésta reedición de la Guía del suelo radiante, editada por la Comunidad de Madrid desarrolla desde todas sus facetas los fundamentos que hacen de este sistema el más confortable, barato y eficiente de todos.

Guía de uso de la geotermia


Nueva guía francesa sobre el aprovechamiento de la energía geotérmica de baja entalpía para calentar y enfriar espacios para  múltiples usos desde la vivienda a la industria: Ademe

212 millones para proyectos renovables

La Unión Europea ha abierto el plazo de solicitud de ayudas para proyectos de energías renovables para los que cuenta con 212,5 millones de euros, dentro del programa Horizonte 2020. Aborda ochos tipos de soluciones energéticas y los plazos concluyen en enero y febrero de 2018. Más información: https://goo.gl/FMBzSL

Acuerdo Uponor-Coperama

La multinacional finlandesa Uponor, especializada en productos de fontanería y climatización por geotermia (sistemas radiantes) ha firmado un acuerdo de colaboración con Coperama, la mayor plataforma de compras del sector hostelero de España y propiedad 100% de NH Hotel Group.  Uponor cuenta con cerca de 3.900 empleados en 30 países. En 2016 sus ventas netas ascendieron a 1.100 millones de euros. En la imagen, Joan Cuní, Director de Coperama y Claudio Zion, Director de  Uponor Iberia.

Ciemat ¿Cómo estamos de renovables?

El CIEMAT publica un Análisis de la situación de las Energías Renovables en España a 2016 y perspectivas a 2020, en el que trata de responder si se están cumpliendo los objetivos del 20% para el año 2020. El estudio aborda la situación global de las ER y sus porcentajes de participación, un análisis detallado del cumplimiento de los objetivos del Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (PANER) y la situación de los biocarburantes, la energía solar térmica, la biomasa térmica, la geotermia, así como su participación en la generación de electricidad.  En la pág. 30 los datos correctos sobre C. Valenciana son 2.152 MW y 36MW para Murcia Consultar el documento

Premio a Sacyr por la rehabilitación del Mercado de Sant Antoni

La rehabilitación del Mercado de Sant Antoni (Barcelona), realizada por Sacyr Construcción e Industrial, ha ganado el III Premio de Ingeniería de la Asociación Científico-Técnica del Hormigón Estructural (ACHE) a la mejor remodelación  estructural sostenible. Símbolo del modernismo catalán y patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fue construido en 1882 por el arquitecto Antoni Rovira i Trias. Ocupa una manzana de 12.000 m2 y se organiza en forma de cruz griega sobre las diagonales del Ensanche. En la rehabilitación se han incorporado cuatro plantas bajo rasante (180.000 m3 de tierra excavadas) con intercambiadores geotérmicos en los muros pantalla (17.000 m2 de cimentación), de una potencia de 600 kW térmicos (para una demanda de 1,8 MW de frio y 1,2 MW de calor) que la convierte en la mayor obra de cimentación termoactiva realizada hasta la fecha en España. Sacyr Industrial ya realizó la climatización por geotermia del hospital de la Santa Creu i Sant Pau, también en Barcelona. Más información

Cómo regulan la generación geotérmica

En España no existe ninguna planta de generación eléctrica mediante geotermia, aunque ha habido numerosos intentos de explorar yacimientos de alta temperatura. Esta Guía ofrece los marcos regulatorios que rigen la exploración, explotación y producción de electricidad a partir de recursos geotérmicos, en países donde si se aprovecha el potencial o está disponible para su aprovechamiento.

Informe final de la EPA sobre el fracking

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) ha publicado el 13 de diciembre pasado su informe definitivo sobre los impactos de la fracturación hidráulica. Tras seis años de estudio en que se han examinado más de 16.000 pozos por parte de centenares de expertos concluye que "la fracturación hidráulica puede afectar a los recursos de agua potable en algunas circunstancias" e identifica los factores que pueden influir en esos impactos. En el borrador del informe preliminar de junio pasado se decía que "no se habían registrado impactos sistémicos en los abastecimientos de agua". Los líderes de la industria han criticado este cambio, mientras los ecologistas aseguran que el informe desmiente que el fracking esté libre de impactos como sostenian aquellos.   Más información   Resumen    
Acceso a todos los documentos de la EPA

Mapa eléctrico interactivo en tiempo real

El mapa interactivo energético en tiempo real europeo muestra el uso de las distintas fuentes energéticas utilizadas y las emisiones de CO2, basándose en datos climáticos de cada uno de los países, así como los flujos del viento y su velocidad. Lanzado en septiembre pasado, los promotores invitan a participar en el proyecto para madurar una herramienta útil para descarbonizar la atmósfera

El Banco Mundial y el riesgo financiero

Geotermia: Europa 10; España 0

EU.Market.2015

El Informe Mercado 2015 elaborado por el Consejo Europeo de la geotermia avanza el crecimiento del sector en todos los países, salvo en España.
UE.2015

Acuerdo sobre Cambio Climático

Juan Rodríguez, director de EnergyLab


El ingeniero de Minas Juan Ignacio Rodríguez Fernández-Arroyo ha sido nombrado director general del Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética, EnergyLab, en sustitución de Carmen Iglesias. Juan Rodríguez, que ocupaba la dirección técnica del área de edificación e industria del Centro Tecnológico de Vigo, asume la dirección general del centro con el objetivo de consolidar su posición de referencia en materia de eficiencia energética e impulsar su crecimiento futuro. Más información: EnergyLab

¿Dónde está España?

Heat.RoadmapEurope

Comparativa de solar y eólica en 3 estados

Obama suele citar referentes de empresas o países adelantados en energías renovables. La generación renovable en Alemania alcanza el 28% -a pesar del elevado consumo de carbón-, dos veces la tasa de los Estados Unidos. Pero no sin problemas, como la estabilidad de la red y los elevados costes para los usuarios. El estudio compara tres escenarios diferenciados: California, Texas y Alemania. Historia de tres mercados

Con la geotermia se ahorra un 82%

FACEGA.
La asociación que agrupa a los fabricantes de calentadores publica una Guía sobre Sistemas Efcientes y Energías Renovables en la que se muestra el mercado de los productos más eficientes y ecológicos y la transformación que se avecina ante la entrada en vigor de la directiva europea sobre etiquetado energético.
Una de las eficientes es la geotermia. Se ahorra un 82% en la factura energética

Ver Facega

¿Quién tiene geotermia instalada?

Colegio Extremad

El Colegio de Arquitectos de Extremadura invita, mediante un cuestionario, a todas aquellas personas o entidades que dispongan de instalaciones geotérmicas a que expresen sus experiencias. Desde INTROMAC y enmarcado en el Proyecto PROMOEENER-A intentan analizar la situación actual del mercado de la geotermia en la zona EUROACE (Extremadura, Alentejo y Centro) con el objetivo de identificar las barreras que dificultan la implantación de esta energía limpia en la región.

El cuestionario será debatido en talleres de expertos.

Acceso al cuestionario

Jornada Presentación Ayudas IDAE

IDAE.Ayudas
Jornada celebrada en el Ministerio de Industria para desarrollar las líneas de ayudas a proyectos de ahorro y eficiencia energética.

Presentaciones de:

Rehabilitación integral de edificios y
Pymes y grandes industrias

La geotermia es mucho más barata

La Asociación Francesa de Profesionales de la Geotermia (AFPG) ha elaborado un detallado estudio de los costes de la geotermia frente a otras energías renovables:

Coste de la geotermia


Estudio comparado del coste de la geotermia

Atlas de la temperatura del suelo

Mapa geotérmico de Europa

previous arrow
next arrow
PlayPause
Slider

Encuesta

Qué áreas o sectores de la geotermia le interesaría que abordáramos con mas detalle?
Ir a la barra de herramientas