El presupuesto ronda los 700.000 euros y las condiciones serán detalladas a GEOPLAT y a centros de investigación comprometidos con la geotermia

Inmaculada G. Mardones.– El Centro para el Desarrollo tecnológico Industrial (CDTI) y el Ministerio de Luis de Guindos (Economía, Industria y Competitividad) han dado, por fin el primer paso en apoyo de la geotermia al aportar fondos propios y vehicular otros procedentes del Programa Marco H2020 de la Unión Europea. Es la primera vez que la geotermia en España podrá acogerse a este tipo de financiación, un paso «excelentemente recibido» por el sector, reconoce Margarita de Gregorio, directora de la Plataforma Tecnológica Española de la Geotermia (GEOPLAT), integrada en APPA.

El presupuesto disponible no llega al millón de euros y los detalles de la convocatoria para dar a conocer las condiciones de los proyectos y promotores para acceder a estos incentivos se darán a conocer por los dos organismos convocantes en una reunión con las entidades que los representan de la que aún se desconoce la fecha.

La convocatoria tiene dos vertientes. La que gestiona el CDTI financiará exclusivamente proyectos promovidos por empresas en línea con el marco de su actuación, mientras la Agencia Estatal de Investigación, dependiente del mismo ministerio, se enfocará en proyectos de investigación de entidades sin ánimo de lucro, como Universidades, OPIs o  Centros de Investigación. En el caso de CDTI confirma que dedicará 700.000 Euros en forma de subvención para la financiación de la participación empresarial española en esta ERA-NET.

Esta iniciativa se engloba en GEOTHERMICA una propuesta de la Red de Agencias de Financiación bajo el Programa Marco H2020 de la Unión Europea para apoyar el desarrollo de la energía geotérmica en Europa mediante la financiación de proyectos multidisciplinares, «desarrollados por consorcios transnacionales constituidos por, al menos, 3 entidades independientes de 2 países participantes en la convocatoria. La duración máxima de los proyectos es de 3 años. El presupuesto total para la Convocatoria Internacional asciende a unos 32 millones de euros.

Además de estos consorcios se podrán presentar consorcios más amplios y con otro tipo de entidades. Según la convocatoria, «la financiación es descentralizada, cada agencia financiará a los solicitantes de su respectivo país/región, por lo que es imprescindible consultar en los Anexos de las diferentes Agencias en el texto de la Convocatoria  sus requisitos de elegibilidad». (En la imagen, invernadero geotérmico de Tecnalia en Derio, Vizcaya y central geotérmica Palinpinon  en Filipinas)

Fases de la convocatoria GEOTHERMICA

  • Apertura: 10 de Abril de 2017.
  • Apertura de la aplicación informática de presentación de propuestas: 1 de Junio de 2017
  • Plazo de presentación de pre-propuestas internacionales: 10 de julio 2017.
  • Resultados de la primera etapa,
  • Segunda etapa: Septiembre de 2017.
  • Plazo de presentación de propuestas completas internacionales: 24 de Noviembre de 2017. Se invitará únicamente a los proyectos que hayan superado la fase de pre propuesta.
  • Comienzo de proyectos aprobados: Antes del 1 de Mayo de 2018.
  • Cierre de proyectos: 1 de mayo de 2021

Más información en: http://www.geothermica.eu/ y http://www.geothermica.eu/call-to-action/

Contactos: CDTI  Gabriel Barthelemy +34 91 581 0707/ gabriel.barthelemy@cdti.es y AEI-MINECO: severino.falcon@mineco.es