El hallazgo permitirá  climatizar invernaderos en «segunda línea de playa»  durante el invierno

Inmaculada G. Mardones. – La compañía promotora del proyecto de climatización de invernaderos en el campo de Níjar con geotermia ha localizado e identificado un yacimiento geotérmico a una temperatura media de 41,8º C y 490 metros de profundidad en la zona de investigación Cardial II. El hallazgo ha sido comunicado por la promotora Cardial a la  delegación de la Consejería de Economía y Comercio de la Junta de Andalucía en Almería. La división industrial de Sacyr especializada en geotermia (hospital de Sant Pau y Mercado de Sant Antoni en Barcelona,  pozo de 500 m en  Guadarrama, sede de IMDEA en Móstoles, viviendas en Tres Cantos, entre otras obras relevantes) ha participado en los trabajos de exploración.

Según informa Cardial, el desarrollo de la investigación “ha registrado un gradiente en aumento de 8,87º C cada 100 metros y un caudal promedio de 22,72 litros por segundo. Los datos, certificados por una empresa colaboradora de la administración pública permiten no sólo la petición ya cursada de concesión de explotación, sino la posibilidad de que en el próximo mes de agosto comience a construirse la primera planta de explotación geotérmica en Almería”.

Los trabajos han sido desarrollados en el paraje conocido como Tristanes y los estudios magnetotelúricos realizados durante los últimos meses desde la superficie han permitido acertar con una precisión poco usual durante una prospección de estas características. La operadora en el afloramiento del yacimiento, Sacyr Industrial, participa en los planes de trabajo para el inicio de la construcción de la primera planta, previsto para el mes de agosto.

El primer módulo de Cardial II permitirá atender una demanda inicial de unas 24 hectáreas, si bien con un segundo sondeo podrá duplicarse esta capacidad sin apenas necesidad de ampliar instalaciones.

Due diligence para ampliar capital

Los planes de desarrollo iniciales contemplan tres plantas en apenas dos años, contando con que el arranque de los primeros modelos sea el esperado para, a partir de ahí, iniciar un desarrollo mucho más rápido. Con el fin de cubrir las necesidades de esta primera etapa la empresa se encuentra en proceso previo de due diligence, -investigación voluntaria del proyecto-, de cara a una ampliación de capital inicial, ya en curso, de aproximadamente cuatro millones de euros.

Cardial asegura que cuenta ya con el compromiso de numerosos agricultores de adquirir el calor que genere y peticiones concretas de demanda energética suficiente para poder atenderlas con cuatro plantas.

El sistema sería similar al que ya funciona a pleno rendimiento en numerosos invernaderos holandeses. Se trasfiere el calor del yacimiento a la planta y se recircula por una red que lo distribuye hasta los invernaderos y lo reinyecta al yacimiento para que vuelva a extraer el calor, cerrando así un circuito que convierte el recurso en sostenible.

Las aguas de este tipo de yacimientos que se mantienen a elevadas temperaturas (en torno a los 100º C a mil metros, como se pretende perforar) no son viables ni aptas para ningún otro uso y menos para el regadío debido a su elevada salinidad y otros elementos. Sin embargo, esas mismas condiciones resultan idóneas como recurso energético almacenado, sostenible y renovable para la climatización de invernaderos hortofrutícolas de Almería, con precios competitivos frente a otras fuentes como la biomasa, el gas, la biomasa y otros combustibles.

Cardial destaca que el proyecto inicial se instalará en el término municipal de Níjar en virtud de “las facilidades dadas por la administración local durante los duros, tediosos y largos procesos de investigación en campo, trabajos que ahora, finalmente, han dado como resultado el afloramiento de un recurso energético de extraordinaria importancia estratégica para el cultivo intensivo”.

Para Carlos Díaz, promotor y socio fundador de Cardial, el hallazgo del yacimiento supone un hito en su larga batalla para que la Junta de Andalucía y su delegación industrial en Almería le autorizaran la investigación. Ver (https://goo.gl/fGnw1r). La novedad del proyecto, el desconocimiento de su impacto ambiental y la ausencia de un marco regulatorio que reconozca la geotermia como tal y no como un recurso minero convencional o hidrológico han contribuido a ese larga espera que, sin la contribución del IGME y de Celestino de la Noceda, su experto en la materia, habría sido aún más prolongada. En la imagen, afloramiento del yacimiento