La geotermia acecha a la Puerta del SolPrevious Article
Cardial y Sacyr localizan un yacimiento geotérmico a 490 metros en NíjarNext Article
Breaking News

Portal de divulgación y aprovechamiento de la geotermia, una energía cien por cien renovable, que no genera emisiones. La geotermia está disponible los 365 días del año, de día y de noche, sin viento o sin sol.

Something went wrong with the connection!

Holanda perfora hasta 4 km para dar con los 140º C que calienten sus invernaderos

Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Holanda perfora hasta 4 km para dar con los 140º C que calienten sus invernaderos
Related Articles

Horticultores y floristas en cooperativa, recuperarán la propiedad tras 15 años de comprometerse a comprar el calor generado

Inmaculada G. Mardones.- La apuesta de los horticultores holandeses por la geotermia como sustituto del gas y gasóleo para calentar sus invernaderos es cada vez más clara y les sirve para vestirse de  proteccionistas ambientales por contribuir a no agravar las emisiones nocivas a la atmósfera.  Además de las numerosas instalaciones de este género a lo largo y ancho del país, se ha puesto en marcha un nuevo proyecto de envergadura en el suroeste, en esa zona inmensamente llana entre el puerto de Rotterdam, La Haya, Delft y el canal de La Mancha, donde los tulipanes desafían las retinas y los arcoiris.

Una supermáquina perforadora ha iniciado el taladro de un pozo  hasta una profundidad de 4 kilómetros para encontrar yacimientos geotérmicos a 140º C  y bombear ese calor hasta la superficie para simular en esas latitudes una atmósfera tropical donde flores y hortalizas de todas las variedades se cultiven con el engaño. La planta de transferencia de calor geotérmico tendrá 25 MW de potencia.

Según el diario Financiele Dagblad, la torre piloto Trias Westland estará operativa en septiembre, pero habrá que esperar a diciembre para comprobar la viabilidad de un proyecto financiado con ayuda europea  y presupuestado en 50 millones de euro. Eel doble en capacidad y coste de otras plantas de calefacción geotérmica en los Países Bajos. Marco van Soerland, director de la compañía que desarrolla el proyecto sostiene que la geotermia sale más cara que los paneles solares como fuente de calor, y no está del todo convencido de que la iniciativa tenga éxito.

 

Se trata de un gran proyecto maduro con la financiación  garantizada y firmada. De los 50 millones de euros presupuestados, el banco municipal holandés Rabobank aportará 40 millones. El resto lo aportan la empresa de energía y residuos urbanos HVC, Floral Holanda y Capturam, parte sostenible de Westland Infra. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía holandés y fondos de desarrollo regional europeo (Feder)

Trias Westland lleva trabajando en la zona seis años. Ahora se incorporará la multinacional Schlumberger, líder mundial en exploración en zonas y aguas profundas para la producción de hidrocarburos. “Veremos en torno a la Navidad qué sucede” dice cauteloso Van Soerland.  “La capa del Triásico está allí, caliente, lo sabemos. Pero si no hay agua y no se puede tocar…ésa es nuestra mayor  incertidumbre”.

.

ParaVan Soerland el compromiso de los agricultores para comprar el calor generado durante por 15 años es definitivo. Han hecho una elección estratégica para el futuro. Por lo general no suelen comprometerse más allá de tres a cinco años”. Al final del periodo de 15 años, la propiedad de la instalación revertirá en la cooperativa.

Según el director de Trias Westland este modelo va en contra de lo que se ha hecho hasta ahora en asunción de costos.  Si el rendimiento del calor desciende o aumentan los costes por tener que remplazar alguna instalación los cooperativistas lo asumirán. No se pueden echar atrás. Pero si por el contrario, los costes se reducen los agricultores verán reflejado ese descuento en sus cuotas. La generación no contará con ningún tipo de subsidio de partida, como los que gozan otras energías renovables caso de la fotovoltaica.

Competencia

A diferencia de otras energías renovables la geotermia guarda el secreto de la incertidumbre. Si encuentra calor, bravo. Si no lo encuentra, como ocurrió en Lanzarote en los años setenta tras 3.000 metros de perforación, pinchazo fallido. Riesgo total. Dinero perdido.

La incertidumbre no es asegurable. “No puede cubrirse con los mecanismos normales del mercado”, decía en febrero un informe del Ministerio de Economía holandés. A pesar de ello, Trias Westland consiguió una ‘garantía Green Deal por 3,6 millones de euros. También cuenta con un SDE, la fórmula diseñada por la consultora Eclareon GmbH que trabaja también para el Ministerio de Medio Ambiente alemán basada en primar la competencia entre las distintas tecnologías renovables. En cualquier caso no está cerrado este capítulo.
 

Lo que sí está cerrado es la firma de los promotores y el inicio de la perforación de los dos pozos de la planta. A finales de mes la perforadora iniciará el taladro del primer pozo en Broekweg Naaldwijk hasta los 140 metros, con 250 pilotes tubos en el costado. Cien días para el primer pozo; otros cien para el de inyección allá por septiembre.

 

Trias Westlan muestra absoluta confianza en el éxito de la perforación. El mejor escenario es que la capa del Triásico sea la adecuada. En caso contrario, se dirigirá hacia el Cretácico inferior, como sucede con otros tres proyectos geotérmicos de menos envergadura en esta zona de los WestLands.

A más calor, más energía geotérmica, una manera de reemplazar el gas natural. En comparación, la mina más profunda en Limburg a  unos 1.100 metros de profundidad localizó temperaturas de 30º C a 40º C.

A pesar del impulso generado por los invernaderos, la energía geotérmica no es determinante en los Países Bajos. Hay menos de veinte proyectos en marcha. Mientras las administraciones públicas ostentan un 40% de la participación  en todos los campos de petróleo y gas, la geotérmica profunda depende del Ministerio de Economía. “Tal vez  en el futuro lejano, pero por ahora tiene un despliegue tan limitado que no tiene hueco en nuestro modelo de negocio”, ha declarado Jan Willem van Hoogstraten, director del banco de negocios EBN. Un negocio lejano en Holanda. En España ni han oído de él.

Quiénes son los promotores

Los socios fundadores de Trias Westland -FloraHolland, HVC y Westland Infra- han depositado en la compañía la realización del proyecto bajo las premisas de sostenibilidad, transparencia y participación de los cooperativistas en su desarrollo.

FloraHolland
Es uno de los mayores productores de flores del mundo, con cinco oficinas en los Países Bajos. Desarrollará su propio proyecto geotérmico. Ver en su Web

HVC
HVC es la empresa de residuos de 46 municipios, incluyendo el Westland, y los abastecimientos de agua de seis municipios. Produce electricidad y energía renovable suministrada a gobiernos locales, empresas y particulares.  Web

Westland Infra
Westland Infra gestiona las redes de alta tensión en Westland y Delf cuyos municipios son sus accionistas. Posee un gran conocimiento de la horticultura y de sus necesidades energéticas específicas.Web


 

invernaderos

El coste a la baja de las renovables gana por goleada a los recursos fósiles

El coste a la baja de las renovables gana por goleada a los recursos fósiles

Lazard demuestra el descenso continuado de la generación de electricidad con recursos renovables El banco inversor destaca que en determinados escenarios sus costes son competitivos con la generación convencional Geotermiaonline.com.- La [...]

Guía de uso de la geotermia


Nueva guía francesa sobre el aprovechamiento de la energía geotérmica de baja entalpía para calentar y enfriar espacios para  múltiples usos desde la vivienda a la industria: Ademe

212 millones para proyectos renovables

La Unión Europea ha abierto el plazo de solicitud de ayudas para proyectos de energías renovables para los que cuenta con 212,5 millones de euros, dentro del programa Horizonte 2020. Aborda ochos tipos de soluciones energéticas y los plazos concluyen en enero y febrero de 2018. Más información: https://goo.gl/FMBzSL

Santiago: Jornada sobre geotermia

El viernes 17 de noviembre Acluxega organiza una Jornada gratuita sobre Geotermia, teoría y práctica en Santiago de Compostela con la financiación del Instituto Energético de Galicia. Se expondrán casos prácticos sobre geotermia en el sector empresarial y residencial y los trámites necesarios para la legalización de proyectos de perforaciones geotérmicas. Hotel Oca Puerta del Camino

Inscripción: oficina@acluxega.es, Tf. 886122895 

Acuerdo Uponor-Coperama

La multinacional finlandesa Uponor, especializada en productos de fontanería y climatización por geotermia (sistemas radiantes) ha firmado un acuerdo de colaboración con Coperama, la mayor plataforma de compras del sector hostelero de España y propiedad 100% de NH Hotel Group.  Uponor cuenta con cerca de 3.900 empleados en 30 países. En 2016 sus ventas netas ascendieron a 1.100 millones de euros. En la imagen, Joan Cuní, Director de Coperama y Claudio Zion, Director de  Uponor Iberia.

Ciemat ¿Cómo estamos de renovables?

El CIEMAT publica un Análisis de la situación de las Energías Renovables en España a 2016 y perspectivas a 2020, en el que trata de responder si se están cumpliendo los objetivos del 20% para el año 2020. El estudio aborda la situación global de las ER y sus porcentajes de participación, un análisis detallado del cumplimiento de los objetivos del Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (PANER) y la situación de los biocarburantes, la energía solar térmica, la biomasa térmica, la geotermia, así como su participación en la generación de electricidad.  En la pág. 30 los datos correctos sobre C. Valenciana son 2.152 MW y 36MW para Murcia Consultar el documento

Premio a Sacyr por la rehabilitación del Mercado de Sant Antoni

La rehabilitación del Mercado de Sant Antoni (Barcelona), realizada por Sacyr Construcción e Industrial, ha ganado el III Premio de Ingeniería de la Asociación Científico-Técnica del Hormigón Estructural (ACHE) a la mejor remodelación  estructural sostenible. Símbolo del modernismo catalán y patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fue construido en 1882 por el arquitecto Antoni Rovira i Trias. Ocupa una manzana de 12.000 m2 y se organiza en forma de cruz griega sobre las diagonales del Ensanche. En la rehabilitación se han incorporado cuatro plantas bajo rasante (180.000 m3 de tierra excavadas) con intercambiadores geotérmicos en los muros pantalla (17.000 m2 de cimentación), de una potencia de 600 kW térmicos (para una demanda de 1,8 MW de frio y 1,2 MW de calor) que la convierte en la mayor obra de cimentación termoactiva realizada hasta la fecha en España. Sacyr Industrial ya realizó la climatización por geotermia del hospital de la Santa Creu i Sant Pau, también en Barcelona. Más información

Cómo regulan la generación geotérmica

En España no existe ninguna planta de generación eléctrica mediante geotermia, aunque ha habido numerosos intentos de explorar yacimientos de alta temperatura. Esta Guía ofrece los marcos regulatorios que rigen la exploración, explotación y producción de electricidad a partir de recursos geotérmicos, en países donde si se aprovecha el potencial o está disponible para su aprovechamiento.

Informe final de la EPA sobre el fracking

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) ha publicado el 13 de diciembre pasado su informe definitivo sobre los impactos de la fracturación hidráulica. Tras seis años de estudio en que se han examinado más de 16.000 pozos por parte de centenares de expertos concluye que "la fracturación hidráulica puede afectar a los recursos de agua potable en algunas circunstancias" e identifica los factores que pueden influir en esos impactos. En el borrador del informe preliminar de junio pasado se decía que "no se habían registrado impactos sistémicos en los abastecimientos de agua". Los líderes de la industria han criticado este cambio, mientras los ecologistas aseguran que el informe desmiente que el fracking esté libre de impactos como sostenian aquellos.   Más información   Resumen    
Acceso a todos los documentos de la EPA

Mapa eléctrico interactivo en tiempo real

El mapa interactivo energético en tiempo real europeo muestra el uso de las distintas fuentes energéticas utilizadas y las emisiones de CO2, basándose en datos climáticos de cada uno de los países, así como los flujos del viento y su velocidad. Lanzado en septiembre pasado, los promotores invitan a participar en el proyecto para madurar una herramienta útil para descarbonizar la atmósfera

El Banco Mundial y el riesgo financiero

Geotermia: Europa 10; España 0

EU.Market.2015

El Informe Mercado 2015 elaborado por el Consejo Europeo de la geotermia avanza el crecimiento del sector en todos los países, salvo en España.
UE.2015

Acuerdo sobre Cambio Climático

Juan Rodríguez, director de EnergyLab


El ingeniero de Minas Juan Ignacio Rodríguez Fernández-Arroyo ha sido nombrado director general del Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética, EnergyLab, en sustitución de Carmen Iglesias. Juan Rodríguez, que ocupaba la dirección técnica del área de edificación e industria del Centro Tecnológico de Vigo, asume la dirección general del centro con el objetivo de consolidar su posición de referencia en materia de eficiencia energética e impulsar su crecimiento futuro. Más información: EnergyLab

¿Dónde está España?

Heat.RoadmapEurope

Comparativa de solar y eólica en 3 estados

Obama suele citar referentes de empresas o países adelantados en energías renovables. La generación renovable en Alemania alcanza el 28% -a pesar del elevado consumo de carbón-, dos veces la tasa de los Estados Unidos. Pero no sin problemas, como la estabilidad de la red y los elevados costes para los usuarios. El estudio compara tres escenarios diferenciados: California, Texas y Alemania. Historia de tres mercados

Con la geotermia se ahorra un 82%

FACEGA.
La asociación que agrupa a los fabricantes de calentadores publica una Guía sobre Sistemas Efcientes y Energías Renovables en la que se muestra el mercado de los productos más eficientes y ecológicos y la transformación que se avecina ante la entrada en vigor de la directiva europea sobre etiquetado energético.
Una de las eficientes es la geotermia. Se ahorra un 82% en la factura energética

Ver Facega

¿Quién tiene geotermia instalada?

Colegio Extremad

El Colegio de Arquitectos de Extremadura invita, mediante un cuestionario, a todas aquellas personas o entidades que dispongan de instalaciones geotérmicas a que expresen sus experiencias. Desde INTROMAC y enmarcado en el Proyecto PROMOEENER-A intentan analizar la situación actual del mercado de la geotermia en la zona EUROACE (Extremadura, Alentejo y Centro) con el objetivo de identificar las barreras que dificultan la implantación de esta energía limpia en la región.

El cuestionario será debatido en talleres de expertos.

Acceso al cuestionario

Jornada Presentación Ayudas IDAE

IDAE.Ayudas
Jornada celebrada en el Ministerio de Industria para desarrollar las líneas de ayudas a proyectos de ahorro y eficiencia energética.

Presentaciones de:

Rehabilitación integral de edificios y
Pymes y grandes industrias

La geotermia es mucho más barata

La Asociación Francesa de Profesionales de la Geotermia (AFPG) ha elaborado un detallado estudio de los costes de la geotermia frente a otras energías renovables:

Coste de la geotermia


Estudio comparado del coste de la geotermia

Atlas de la temperatura del suelo

Mapa geotérmico de Europa

Arrow
Arrow
PlayPause
Slider

Acluxega: Curso de orientación hacia las Energías Renovables

El clúster de la geotermia gallega (Acluxega) organiza el 29 de setiembre un Curso de Orientación Académica & Energías Renovables en el Aula de la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía de la Universidad de Vigo, cofinanciado del Consejo Social de la Universidad de Vigo, interesado en la importancia de la orientación del alumnado al mercado laboral. Es el primero de estas características que se celebra en Galicia. Muy específico y práctico, se centrará en pautas para el empleo de los universitarios y la importancia emergente de las energías renovables. Más información en: http://www.acluxega.com/

Encuesta

Qué áreas o sectores de la geotermia le interesaría que abordáramos con mas detalle?
Ir a la barra de herramientas