Florentino Pérez, 1.550 MW fotovoltaicos: Geotermia 0Previous Article
Los viveros holandeses se encomiendan a la geotermiaNext Article
Breaking News

Portal de divulgación y aprovechamiento de la geotermia, una energía cien por cien renovable, que no genera emisiones. La geotermia está disponible los 365 días del año, de día y de noche, sin viento o sin sol.

Something went wrong with the connection!

El sistema de subastas para renovables se impone sobre el de las primas en todo el mundo

Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Related Articles

¿Qué pasa con los precios récord a la baja de la energía renovable? La innovación es la clave para aprovechar el potencial de las energías renovables. Una revolución recorre las políticas sobre estas energías a nivel global. En el último recuento, 48 países han adoptado enfoques basados ​​en subastas para incentivarlas y otros 27  lo están considerando seriamente.

 Tendencias en 2017. España ha realizado desde 2016  tres subastas  

La idea es simple, en teoría. Se fija un nivel objetivo de inversión por capacidad de energía renovable y luego se asignan estos contratos a los oferentes de menor precio, lo que implica un distanciamiento al otro extremo de las “primas a tarifas” que se han utilizado en muchos países durante bastantes años para subvencionar proyectos de energía renovable. Tradicionalmente, esas primas (FTI) se han fijado muy por encima del precio de la electricidad vigente.

La que preocupa a algunos defensores de las energías renovables es que la fijación de precios a través de una subasta competitiva reducirá los subsidios … o los eliminará por completo. El potencial para obtener más retornos por cada dólar  o euro de energía renovable es precisamente lo que atrae a los gobiernos partidarios de sustituir esos subsidios. A medida que los mercados de energía renovable maduran y su penetración aumenta, un número creciente de países trata de reducir los subsidios estimulando la competencia.

Auge de las subastas y caída de los subsidios

 Algunos países relevantes se han convertido recientemente en “verdes como” muestra el mapa de arriba. Alemania es uno de ellos. Su sistema de primas produjo el “milagro solar” (verdaderamente milagroso por alcanzar hasta 38 GW de capacidad de energía solar fotovoltaica) en un país que tiene el mismo potencial solar que Alaska. Pero esa política ha tenido un coste que, en última instancia, ha resultado excesivamente elevado para que los consumidores pudieran soportarlo. El año pasado, Alemania puso fin a las primas y las sustituyó por subastas competitivas de compra de energía renovable.

La India es otro ejemplo importante. Durante años, el gobierno indio ha garantizado a los productores de energía renovable tarifas muy por encima del mercado a largo plazo [como en España]. Estas primas están siendo rápidamente reemplazadas por subastas con la esperanza de que las presiones competitivas reduzcan los costos de adquisición y aumenten la transparencia.

Con la adopción de las subastas, puede que se pregunte qué está sucediendo con los precios de adquisición de la energía renovable. El siguiente gráfico muestra los precios de la subasta de la energía solar fotovoltaica:

La tendencia general es una caída de precios a lo largo de 2016. En 2017 continua a la baja. En junio, vimos que la fotovoltaica a gran escala alcanzaba un precio promedio de 70 dólares el MWh en la última subasta solar de Alemania (Precios Alemania)

 

Francia (Subasta) anunció el mes pasado los resultados de su segunda subasta fotovoltaica de gran escala que se concretó en 507 MW a un precio promedio de 64,9 dólares. Desde febrero, la India ha celebrado cuatro grandes subastas de energía solar con tarifas que caen hasta un 26% entre la primera y la última subasta. En mayo, las ofertas ganadoras bajaron hasta los 38 dólares el MWh (Precios )

Los resultados recientes de las subastas eólicas también han seguido la misma senda. Alemania  celebró su primera subasta eólica offshore en abril  Las ofertas ganadoras estaban por debajo del precio de mercado de la energía en Alemania. Esta “eólica offshore sin primas” se celebra como un “aterrizaje lunar”. India celebró su primera subasta de energía eólica en febrero. El año pasado, los proyectos eólicos en la India se contrataron en un rango de 62 a 93 el MWh. Este año, el precio de la puja ganadora fue de 54 dólares el MWh.

¿Buenas noticias para un cambio?

Al ver cómo el precio de compra de energía renovable están disminuyendo en los países que habían aplicado otros procedimientos de retribución, parece posible -incluso probable- que las compras basadas en subastas aceleren la afloración de precios y reduzcan los costos de adquisición en relación a lo que habrían resultado con otros procedimientos.

Esto suena a buenas noticias, a menos que se trate de un promotor que vea derretirse sus ingresos. ¿Pero es así, realmente? Es una buena noticia si la caída de costes por la compra de energía renovable refleja la capacidad del mercado para buscar los proyectos más rentables y si esta presión competitiva impulsa la innovación eficiente en el futuro. Pero hay preocupaciones legítimas de que las reducciones de costos que estamos viendo hoy sean de corto recorrido y/o ilusorias. Algunos críticos argumentan que las pequeñas y medianas empresas pueden verse en desventaja en estas subastas.

Si las pequeñas se retiran, la industria eólica y solar se concentrará lo que podría acarrear menos competencia a largo plazo.

También es posible que la adquisición basada en subastas obligue a los oferentes a ser demasiado agresivos. Si las ofertas ganadoras se basan en suposiciones excesivamente favorables sobre costes futuros de las instalaciones o la financiación de la deuda, la maldición del ganador podría volverse en contra. Las pujas agresivas también podrían reflejar el deseo de los promotores de dar un golpe para introducirse en un nuevo mercado, o la esperanza estratégica para renegociar la remuneración de primas después de ganar la subasta.

Este tipo de sub-licitación podría representar un riesgo a tener en cuenta, particularmente en las economías emergentes con ambiciosos objetivos de inversión en energía renovable.

Como lo observa el analista hindú,  Jasmeet Khurana: “Aunque los primeros 20 gigavatios acaben en chatarra aportarán energía solar competitiva y ampliamente escalable, a los gobiernos les encantará”. Además, hay medidas que los países pueden adoptar para mitigar las bajas temerarias como exigir a los participantes en las subastas garantías, como la precalificación o fianzas.

Aprender haciendo

La viabilidad a largo plazo de los ambiciosos objetivos mundiales de reducción de emisiones depende en gran medida de la búsqueda de vías rentables, más económicas. Las primeras evidencias de las subastas de energía renovable sugieren que las compras basadas en el mercado podrían reducir los costos de adquisición.

¿Reducirá el costo social a largo plazo de una transición energética global? Creo que es demasiado pronto para decirlo.

El éxito final de este cambio de política dependerá en gran medida de los detalles del diseño de la subasta (que he resumido completamente en un intento de mantener este blog casi irresistible). Vemos mucha variedad de modelos de subastas. Con 48 experimentos en el mundo real en progreso (y más en el camino), hay mucho que aprender sobre cómo pueden ser diseñadas las subastas para ofrecer reducciones de costos sostenibles. El análisis cuidadoso de este experimento a gran escala será crítico. Necesitamos la innovación tecnológica y la innovación política para aprovechar al máximo el potencial de las energías renovables.

©Meredith Fowlie

Noticias

Líderes y expertos de 25 gobiernos se reúnen en Florencia para impulsar la geotermia en el mundo

Líderes y expertos de 25 gobiernos se reúnen en Florencia para impulsar la geotermia en el mundo

El encuentro pretende desbloquear el desarrollo de 200 GW de potencial geotérmico Geotermiaonline.- Líderes y ministros de más de 25 gobiernos se reúnen hoy y mañana en Florencia, Italia, para acelerar [...]

Acluxega: Curso de orientación hacia las Energías Renovables

El clúster de la geotermia gallega (Acluxega) organiza el 29 de setiembre un Curso de Orientación Académica & Energías Renovables en el Aula de la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía de la Universidad de Vigo, cofinanciado del Consejo Social de la Universidad de Vigo, interesado en la importancia de la orientación del alumnado al mercado laboral. Es el primero de estas características que se celebra en Galicia. Muy específico y práctico, se centrará en pautas para el empleo de los universitarios y la importancia emergente de las energías renovables. Más información en: http://www.acluxega.com/

Ciemat ¿Cómo estamos de renovables?

El CIEMAT publica un Análisis de la situación de las Energías Renovables en España a 2016 y perspectivas a 2020, en el que trata de responder si se están cumpliendo los objetivos del 20% para el año 2020. El estudio aborda la situación global de las ER y sus porcentajes de participación, un análisis detallado del cumplimiento de los objetivos del Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (PANER) y la situación de los biocarburantes, la energía solar térmica, la biomasa térmica, la geotermia, así como su participación en la generación de electricidad.  En la pág. 30 los datos correctos sobre C. Valenciana son 2.152 MW y 36MW para Murcia Consultar el documento

Premio a Sacyr por la rehabilitación del Mercado de Sant Antoni

La rehabilitación del Mercado de Sant Antoni (Barcelona), realizada por Sacyr Construcción e Industrial, ha ganado el III Premio de Ingeniería de la Asociación Científico-Técnica del Hormigón Estructural (ACHE) a la mejor remodelación  estructural sostenible. Símbolo del modernismo catalán y patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fue construido en 1882 por el arquitecto Antoni Rovira i Trias. Ocupa una manzana de 12.000 m2 y se organiza en forma de cruz griega sobre las diagonales del Ensanche. En la rehabilitación se han incorporado cuatro plantas bajo rasante (180.000 m3 de tierra excavadas) con intercambiadores geotérmicos en los muros pantalla (17.000 m2 de cimentación), de una potencia de 600 kW térmicos (para una demanda de 1,8 MW de frio y 1,2 MW de calor) que la convierte en la mayor obra de cimentación termoactiva realizada hasta la fecha en España. Sacyr Industrial ya realizó la climatización por geotermia del hospital de la Santa Creu i Sant Pau, también en Barcelona. Más información

Cómo regulan la generación geotérmica

En España no existe ninguna planta de generación eléctrica mediante geotermia, aunque ha habido numerosos intentos de explorar yacimientos de alta temperatura. Esta Guía ofrece los marcos regulatorios que rigen la exploración, explotación y producción de electricidad a partir de recursos geotérmicos, en países donde si se aprovecha el potencial o está disponible para su aprovechamiento.

Informe final de la EPA sobre el fracking

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) ha publicado el 13 de diciembre pasado su informe definitivo sobre los impactos de la fracturación hidráulica. Tras seis años de estudio en que se han examinado más de 16.000 pozos por parte de centenares de expertos concluye que "la fracturación hidráulica puede afectar a los recursos de agua potable en algunas circunstancias" e identifica los factores que pueden influir en esos impactos. En el borrador del informe preliminar de junio pasado se decía que "no se habían registrado impactos sistémicos en los abastecimientos de agua". Los líderes de la industria han criticado este cambio, mientras los ecologistas aseguran que el informe desmiente que el fracking esté libre de impactos como sostenian aquellos.   Más información   Resumen    
Acceso a todos los documentos de la EPA

Mapa eléctrico interactivo en tiempo real

El mapa interactivo energético en tiempo real europeo muestra el uso de las distintas fuentes energéticas utilizadas y las emisiones de CO2, basándose en datos climáticos de cada uno de los países, así como los flujos del viento y su velocidad. Lanzado en septiembre pasado, los promotores invitan a participar en el proyecto para madurar una herramienta útil para descarbonizar la atmósfera

El Banco Mundial y el riesgo financiero

Geotermia: Europa 10; España 0

EU.Market.2015

El Informe Mercado 2015 elaborado por el Consejo Europeo de la geotermia avanza el crecimiento del sector en todos los países, salvo en España.
UE.2015

Acuerdo sobre Cambio Climático

Juan Rodríguez, director de EnergyLab


El ingeniero de Minas Juan Ignacio Rodríguez Fernández-Arroyo ha sido nombrado director general del Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética, EnergyLab, en sustitución de Carmen Iglesias. Juan Rodríguez, que ocupaba la dirección técnica del área de edificación e industria del Centro Tecnológico de Vigo, asume la dirección general del centro con el objetivo de consolidar su posición de referencia en materia de eficiencia energética e impulsar su crecimiento futuro. Más información: EnergyLab

¿Dónde está España?

Heat.RoadmapEurope

Comparativa de solar y eólica en 3 estados

Obama suele citar referentes de empresas o países adelantados en energías renovables. La generación renovable en Alemania alcanza el 28% -a pesar del elevado consumo de carbón-, dos veces la tasa de los Estados Unidos. Pero no sin problemas, como la estabilidad de la red y los elevados costes para los usuarios. El estudio compara tres escenarios diferenciados: California, Texas y Alemania. Historia de tres mercados

Con la geotermia se ahorra un 82%

FACEGA.
La asociación que agrupa a los fabricantes de calentadores publica una Guía sobre Sistemas Efcientes y Energías Renovables en la que se muestra el mercado de los productos más eficientes y ecológicos y la transformación que se avecina ante la entrada en vigor de la directiva europea sobre etiquetado energético.
Una de las eficientes es la geotermia. Se ahorra un 82% en la factura energética

Ver Facega

¿Quién tiene geotermia instalada?

Colegio Extremad

El Colegio de Arquitectos de Extremadura invita, mediante un cuestionario, a todas aquellas personas o entidades que dispongan de instalaciones geotérmicas a que expresen sus experiencias. Desde INTROMAC y enmarcado en el Proyecto PROMOEENER-A intentan analizar la situación actual del mercado de la geotermia en la zona EUROACE (Extremadura, Alentejo y Centro) con el objetivo de identificar las barreras que dificultan la implantación de esta energía limpia en la región.

El cuestionario será debatido en talleres de expertos.

Acceso al cuestionario

Jornada Presentación Ayudas IDAE

IDAE.Ayudas
Jornada celebrada en el Ministerio de Industria para desarrollar las líneas de ayudas a proyectos de ahorro y eficiencia energética.

Presentaciones de:

Rehabilitación integral de edificios y
Pymes y grandes industrias

La geotermia es mucho más barata

La Asociación Francesa de Profesionales de la Geotermia (AFPG) ha elaborado un detallado estudio de los costes de la geotermia frente a otras energías renovables:

Coste de la geotermia


Estudio comparado del coste de la geotermia

Atlas de la temperatura del suelo

Mapa geotérmico de Europa

Arrow
Arrow
PlayPause
Slider

Encuesta

Qué áreas o sectores de la geotermia le interesaría que abordáramos con mas detalle?
Ir a la barra de herramientas