• Lazard demuestra el descenso continuado de la generación de electricidad con recursos renovables

  • El banco inversor destaca que en determinados escenarios sus costes son competitivos con la generación convencional

Geotermiaonline.com.- La caída persistente de los costes de generación de electricidad con recursos sostenibles – sobre todo la luz solar y el viento- es un hecho constatable, según el banco de inversión Lazard que ha realizado un estudio  pormenorizado de los costes equivalentes con distintas fuentes energéticas. Esos costes, demuestran que las energías renovables son competitivas frente a las energías  convencionales en determinados escenarios que no tienen en cuenta externalidades sociales y ambientales como la generación distribuida, las emisiones, la intermitencia y los costes de transmisión y de respaldo. En ese escenario la geotermia destaca por sus ventajas sobre  la eólica y solar. El coste de la generación por geotermia, como se señala en el cuadro adjunto, se sitúa en la franja más económica, con la ventaja de sus disponibilidad permanente, de noche y sin viento.

Lazard  subraya que a medida que los valores de los costes equivalentes para tecnologías de energías renovables a continúan disminuyendo, en algunos escenarios los costos de ciclo de vida completo de proyectos basados ​​en energías renovables han caído por debajo de los costos de operación de plantas de generación convencionales como el carbón o la energía nuclear, por lo que espera que se genere un despliegue continuo y significativo de capacidad de energía alternativa.

Por ejemplo, el costo equivalente de la fotovoltaica (PV)  se ha reducido en 2017 aproximadamente un 6% respecto del año pasado. Y la brecha entre los costes de la energía solar y la eólica terrestre frente a las tecnologías convencionales continúa ampliándose a medida que la generación convencional permanece plana (por ejemplo, carbón) y, en ciertos casos, aumenta, caso de la nuclear que se ha incrementado en un 35% en comparación con las estimaciones anteriores, lo que refleja el aumento de los costos de capital en varias instalaciones nucleares actualmente en desarrollo.

A pesar de que las Energías renovables (EERR) son cada vez más competitivas en costos y la tecnología de almacenamiento es muy prometedora, Lazard destaca que los sistemas de energía alternativos por sí solos no serán capaces de satisfacer las necesidades de generación de carga base de una economía desarrollada en el futuro previsible. Por lo tanto, «la solución óptima para muchas regiones del mundo es utilizar recursos complementarios de energía convencional y alternativa en un mix  de generación diversificada».

A favor de fuentes mixtas

Señala también que la creciente ventaja económica de las energías renovables en los Estados Unidos tiene implicaciones globales,aunque allí las energías convencionales son relativamente más baratas de operar que en otras economías desarrolladas. Por ello debido al mayor costo de las fuentes de energía convencionales en estos otros países, la competitividad de sus costes hacen más atractivas aún las energías renovables.

Lazard cree que la tecnología de las EERR  continuarán desarrollándose a la luz del aumento de la competitividad de los costos en relación con la generación convencional.  Pero mientras el almacenamiento de energía podría un día cambiar la forma en que funcionan  las redes eléctricas y los costes en descenso de las renovables, las tecnologías de generación convencionales deben mantenerse para poder satisfacer con este mix las necesidades de una economía avanzada. En este sentido, Lazard defiende la política energética norteamericana «basada en el análisis racional de costes y que permitirá un desarrollo energético más inteligente, una independencia energética, un medio ambiente más limpio y una economía fuerte»