Una central geotérmica permite capturar CO2 y convertirlo en rocas compactasPrevious Article
El coste a la baja de las renovables gana por goleada a los recursos fósilesNext Article
Breaking News

Portal de divulgación y aprovechamiento de la geotermia, una energía cien por cien renovable, que no genera emisiones. La geotermia está disponible los 365 días del año, de día y de noche, sin viento o sin sol.

Something went wrong with the connection!

Cómo convertir un volcán en una central eléctrica con ayuda de satélites

Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article

Radares de la Agencia Europea del Espacio (ESA) identifican yacimientos geotérmicos en Etiopía para su potencial aprovechamiento energético

Varias universidades británicas y geólogos etíopes han logrado identificar con la ayuda de satélites recursos geotérmicos en la gran falla del África oriental  donde concurre la separación de dos placas tectónicas y numerosos volcanes. Se estima que en un país donde más de tres cuartos de la población carece de electricidad, el aprovechamiento del calor geotérmico, estimado en un potencial de 10 GV, podría abastecer de sobra sus necesidades energéticas.

La gran falla del África oriental (East African Rift) es un territorio donde concurre la separación de dos placas tectónicas lo que la convierte en una región con alta actividad volcánica. Gracias a esta animación de la Agencia Europea del Espacio (ESA) se muestra cómo el satélite radar Envisat puede detectar el desplazamiento de la superficie terrestre con precisión centesimal desde una altitud de aproximadamente 800 km. El radar de apertura sintética interferométrica (o InSAR) es una técnica de detección remota en la que dos o más imágenes sobre la misma área se combinan para detectar ligeros cambios en la superficie entre una y otra, informa ESA.

Cualquier pequeño cambio en el suelo genera cambios en la señal del radar y produce patrones de interferencia en colores del arco iris en la imagen combinada, conocida como “interferograma SAR” que indican la elevación de la tierra o su hundimiento. Envisat descubrió que el volcán inactivo del llamado Monte Longonot en Kenia se elevó 9 centímetros entre 2004 y 2006. La actividad tectónica, como el movimiento del magma subterráneo, puede haber causado esta deformación de la superficie exterior.

Los radares también pueden identificar líneas de fallas, como el radar del satélite japonés ALOS que detectó desplazamientos de tierra después de una serie de terremotos alrededor de Karonga, en Malawi. El interferograma revela detalles de una línea de falla. Las visualizaciones se basan en los resultados elaborados por Juliet Biggs de la Universidad de Bristol en el Reino Unido. Las mediciones como las que se ven en esta animación ayudan a los científicos a comprender la tectónica de placas. Proporcionan información sobre los patrones y las consecuencias de la actividad que pueden ayudar a tener una idea más clara del comportamiento de un volcán.

TheConversation.com.– (Reproducción) Etiopía nos evoca imágenes de grandes desiertos polvorientos, las bulliciosas calles de Addis Abeba o los escarpados acantilados de las montañas Simien (https://simienpark.org/), con un corredor de maratón en primer plano. Sin embargo, el país alberga una de las zonas volcánicas más activas de la tierra concentrada en el  Gran Valle del Rift africano África que atraviesa su corazón.

Rifting es el proceso geológico que separa las placas tectónicas a una velocidad aproximada a la que crecen las uñas. En Etiopía ha propiciado que el magma se abra camino a la superficie; hay más de 60 volcanes conocidos. Muchos han sufrido erupciones colosales en el pasado, dejando inmensos cráteres que salpican el territorio del Rift. Algunos volcanes todavía permanecen activos. Visítelos y encontrará estanques de barro burbujeantes, fuentes termales y decenas de respiraderos humeantes.

 

El vapor se escapa en el volcán Aluto, Etiopía. William Hutchison

Hasta ahora ese vapor ha sido utilizado por los lugareños para lavarse y bañarse, pero ofrece una oportunidad mucho mayor. La actividad de la superficie sugiere fluidos extremadamente calientes en las profundidades, tal vez entre 300 ° C y 400 ° C. Si se explorara y accediera a ese vapor de alta temperatura podría conducirse a grandes turbinas y generar enormes cantidades de energía. Un hecho muy relevante en un país, Etiopía, donde el 77% de la población no tiene acceso a la electricidad, uno de los niveles más bajos de África.

La energía geotérmica se ha convertido recientemente en una propuesta seria gracias a estudios geofísicos que sugieren  que algunos volcanes podrían producir un gigavatio de potencia, equivalente a varios millones de paneles solares o 500 aerogeneradores de 2 MW cada uno. Se calcula que el recurso sin explotar en la región alcanza los 10 GW.

La conversión de esta energía en electricidad se basaría en el proyecto piloto geotérmico que comenzó hace unos 20 años en el volcán Aluto en la región de los lagos, 200 kilómetros al sur de Addis Abeba. Su infraestructura se está actualizando actualmente para aumentar la producción diez veces, de 7 MW a 70 MW. En resumen, la geotermia parece una solución renovable de baja emisión de carbono para Etiopía que podría formar la columna vertebral del sector energético y ayudar a las personas a salir de la pobreza.

El problema principal es que, a diferencia de las economías geotérmicas más desarrolladas como Islandia, se sabe muy poco sobre los volcanes de Etiopía. En casi todos los casos, ni siquiera sabemos cuándo se produjo la última erupción, una cuestión vital ya que los volcanes en erupción y la generación de energía a gran escala no harán felices a los vecinos.

¿Volcanes en Etiopía?

En los últimos años, el Consejo de Investigación del Medio Natural del Reino Unido (NERC) ha financiado  Riftvolc, un consorcio de universidades británicas y geólogos etíopes para abordar esta cuestión. Se ha centrado en la comprensión de los peligros y en el desarrollo de métodos para explorar y monitorear los volcanes a fin de que puedan ser explotados de manera segura y sostenible.

Equipos de científicos han explorado en el territorio durante los últimos tres años desplegando equipos de monitoreo y realizando observaciones. Sin embargo, algunos de los avances más importantes han llegado a través de una ruta completamente diferente: el análisis de imágenes satelitales en sus ordenadores.

El estudio ha propiciado hallazgos emocionantes en Aluto. Usando una técnica de radar satelital, descubrimos Science que la superficie del volcán  Aluto se infla y desinfla. La mejor analogía es la respiración: encontramos “inhalaciones” agudas que inflan la superficie en unos pocos meses, seguidas de “exhalaciones” graduales que causan un hundimiento lento durante muchos años. No estamos exactamente seguros de lo que está causando estos altibajos, pero es una buena evidencia de que el magma, las aguas geotérmicas o los gases se mueven a unos cinco kilómetros de profundidad.

Medir la temperatura 

En nuestro documento más reciente, utilizamos imágenes térmicas de satélites para investigar con más detalle las emisiones de las salidas de vapor de Aluto. Descubrimos que las ubicaciones donde los gases escapaban a menudo coincidían con líneas de falla conocidas y fracturas en el volcán.

Cuando monitoreamos la temperatura de estas troneras respiraderos durante varios años, nos sorprendió descubrir que la mayoría eran bastante estables. Solo unos pocos respiraderos en el margen oriental mostraron cambios medibles de temperatura. Y lo que es más importante, no sucedía en sincronía con los altibajos de Aluto: podríamos haber esperado que las temperaturas en la superficie aumentaran tras un período de inflación, a medida que los fluidos calientes suben desde el corazón del volcán.

Pozo geotérmico productivo en Aluto. William Hutchison

Cuando profundizamos en los registros de precipitaciones surgió una explicación: los respiraderos que muestran variaciones parecen cambiar como una respuesta tardía a la lluvia en el terreno más profundo en el margen de la falla. Nuestra conclusión fue que los respiraderos más cercanos al centro del volcán no son perturbados por la lluvia y por lo que representan la mejor muestra de las aguas más calientes del acuífero geotérmico. Obviamente, esto señala una diferencia cuando se trata de planificar dónde perforar pozos y construir plantas de generación, pero tiene un significado mucho más amplio.

Esta es una de las primeras veces que se monitorea un yacimiento geotérmico desde el espacio y demuestra lo que se puede lograr. Como los datos de los satelitales están disponibles gratuitamente, representan una forma económica y libre de riesgos de evaluar el potencial geotérmico.

Con volcanes similares dispersos en países como Kenia, Tanzania y Uganda, la técnica podría permitirnos descubrir y monitorear nuevos recursos geotérmicos no explotados en el Valle del Rift y en el resto del mundo. Cuando retrocedes y observas el panorama general, es sorprendente lo que empiezas a descubrir.

Investigación

El coste a la baja de las renovables gana por goleada a los recursos fósiles

El coste a la baja de las renovables gana por goleada a los recursos fósiles

Lazard demuestra el descenso continuado de la generación de electricidad con recursos renovables El banco inversor destaca que en determinados escenarios sus costes son competitivos con la generación convencional Geotermiaonline.com.- La [...]

Guía de uso de la geotermia


Nueva guía francesa sobre el aprovechamiento de la energía geotérmica de baja entalpía para calentar y enfriar espacios para  múltiples usos desde la vivienda a la industria: Ademe

212 millones para proyectos renovables

La Unión Europea ha abierto el plazo de solicitud de ayudas para proyectos de energías renovables para los que cuenta con 212,5 millones de euros, dentro del programa Horizonte 2020. Aborda ochos tipos de soluciones energéticas y los plazos concluyen en enero y febrero de 2018. Más información: https://goo.gl/FMBzSL

Santiago: Jornada sobre geotermia

El viernes 17 de noviembre Acluxega organiza una Jornada gratuita sobre Geotermia, teoría y práctica en Santiago de Compostela con la financiación del Instituto Energético de Galicia. Se expondrán casos prácticos sobre geotermia en el sector empresarial y residencial y los trámites necesarios para la legalización de proyectos de perforaciones geotérmicas. Hotel Oca Puerta del Camino

Inscripción: oficina@acluxega.es, Tf. 886122895 

Acuerdo Uponor-Coperama

La multinacional finlandesa Uponor, especializada en productos de fontanería y climatización por geotermia (sistemas radiantes) ha firmado un acuerdo de colaboración con Coperama, la mayor plataforma de compras del sector hostelero de España y propiedad 100% de NH Hotel Group.  Uponor cuenta con cerca de 3.900 empleados en 30 países. En 2016 sus ventas netas ascendieron a 1.100 millones de euros. En la imagen, Joan Cuní, Director de Coperama y Claudio Zion, Director de  Uponor Iberia.

Ciemat ¿Cómo estamos de renovables?

El CIEMAT publica un Análisis de la situación de las Energías Renovables en España a 2016 y perspectivas a 2020, en el que trata de responder si se están cumpliendo los objetivos del 20% para el año 2020. El estudio aborda la situación global de las ER y sus porcentajes de participación, un análisis detallado del cumplimiento de los objetivos del Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (PANER) y la situación de los biocarburantes, la energía solar térmica, la biomasa térmica, la geotermia, así como su participación en la generación de electricidad.  En la pág. 30 los datos correctos sobre C. Valenciana son 2.152 MW y 36MW para Murcia Consultar el documento

Premio a Sacyr por la rehabilitación del Mercado de Sant Antoni

La rehabilitación del Mercado de Sant Antoni (Barcelona), realizada por Sacyr Construcción e Industrial, ha ganado el III Premio de Ingeniería de la Asociación Científico-Técnica del Hormigón Estructural (ACHE) a la mejor remodelación  estructural sostenible. Símbolo del modernismo catalán y patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fue construido en 1882 por el arquitecto Antoni Rovira i Trias. Ocupa una manzana de 12.000 m2 y se organiza en forma de cruz griega sobre las diagonales del Ensanche. En la rehabilitación se han incorporado cuatro plantas bajo rasante (180.000 m3 de tierra excavadas) con intercambiadores geotérmicos en los muros pantalla (17.000 m2 de cimentación), de una potencia de 600 kW térmicos (para una demanda de 1,8 MW de frio y 1,2 MW de calor) que la convierte en la mayor obra de cimentación termoactiva realizada hasta la fecha en España. Sacyr Industrial ya realizó la climatización por geotermia del hospital de la Santa Creu i Sant Pau, también en Barcelona. Más información

Cómo regulan la generación geotérmica

En España no existe ninguna planta de generación eléctrica mediante geotermia, aunque ha habido numerosos intentos de explorar yacimientos de alta temperatura. Esta Guía ofrece los marcos regulatorios que rigen la exploración, explotación y producción de electricidad a partir de recursos geotérmicos, en países donde si se aprovecha el potencial o está disponible para su aprovechamiento.

Informe final de la EPA sobre el fracking

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) ha publicado el 13 de diciembre pasado su informe definitivo sobre los impactos de la fracturación hidráulica. Tras seis años de estudio en que se han examinado más de 16.000 pozos por parte de centenares de expertos concluye que "la fracturación hidráulica puede afectar a los recursos de agua potable en algunas circunstancias" e identifica los factores que pueden influir en esos impactos. En el borrador del informe preliminar de junio pasado se decía que "no se habían registrado impactos sistémicos en los abastecimientos de agua". Los líderes de la industria han criticado este cambio, mientras los ecologistas aseguran que el informe desmiente que el fracking esté libre de impactos como sostenian aquellos.   Más información   Resumen    
Acceso a todos los documentos de la EPA

Mapa eléctrico interactivo en tiempo real

El mapa interactivo energético en tiempo real europeo muestra el uso de las distintas fuentes energéticas utilizadas y las emisiones de CO2, basándose en datos climáticos de cada uno de los países, así como los flujos del viento y su velocidad. Lanzado en septiembre pasado, los promotores invitan a participar en el proyecto para madurar una herramienta útil para descarbonizar la atmósfera

El Banco Mundial y el riesgo financiero

Geotermia: Europa 10; España 0

EU.Market.2015

El Informe Mercado 2015 elaborado por el Consejo Europeo de la geotermia avanza el crecimiento del sector en todos los países, salvo en España.
UE.2015

Acuerdo sobre Cambio Climático

Juan Rodríguez, director de EnergyLab


El ingeniero de Minas Juan Ignacio Rodríguez Fernández-Arroyo ha sido nombrado director general del Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética, EnergyLab, en sustitución de Carmen Iglesias. Juan Rodríguez, que ocupaba la dirección técnica del área de edificación e industria del Centro Tecnológico de Vigo, asume la dirección general del centro con el objetivo de consolidar su posición de referencia en materia de eficiencia energética e impulsar su crecimiento futuro. Más información: EnergyLab

¿Dónde está España?

Heat.RoadmapEurope

Comparativa de solar y eólica en 3 estados

Obama suele citar referentes de empresas o países adelantados en energías renovables. La generación renovable en Alemania alcanza el 28% -a pesar del elevado consumo de carbón-, dos veces la tasa de los Estados Unidos. Pero no sin problemas, como la estabilidad de la red y los elevados costes para los usuarios. El estudio compara tres escenarios diferenciados: California, Texas y Alemania. Historia de tres mercados

Con la geotermia se ahorra un 82%

FACEGA.
La asociación que agrupa a los fabricantes de calentadores publica una Guía sobre Sistemas Efcientes y Energías Renovables en la que se muestra el mercado de los productos más eficientes y ecológicos y la transformación que se avecina ante la entrada en vigor de la directiva europea sobre etiquetado energético.
Una de las eficientes es la geotermia. Se ahorra un 82% en la factura energética

Ver Facega

¿Quién tiene geotermia instalada?

Colegio Extremad

El Colegio de Arquitectos de Extremadura invita, mediante un cuestionario, a todas aquellas personas o entidades que dispongan de instalaciones geotérmicas a que expresen sus experiencias. Desde INTROMAC y enmarcado en el Proyecto PROMOEENER-A intentan analizar la situación actual del mercado de la geotermia en la zona EUROACE (Extremadura, Alentejo y Centro) con el objetivo de identificar las barreras que dificultan la implantación de esta energía limpia en la región.

El cuestionario será debatido en talleres de expertos.

Acceso al cuestionario

Jornada Presentación Ayudas IDAE

IDAE.Ayudas
Jornada celebrada en el Ministerio de Industria para desarrollar las líneas de ayudas a proyectos de ahorro y eficiencia energética.

Presentaciones de:

Rehabilitación integral de edificios y
Pymes y grandes industrias

La geotermia es mucho más barata

La Asociación Francesa de Profesionales de la Geotermia (AFPG) ha elaborado un detallado estudio de los costes de la geotermia frente a otras energías renovables:

Coste de la geotermia


Estudio comparado del coste de la geotermia

Atlas de la temperatura del suelo

Mapa geotérmico de Europa

Arrow
Arrow
PlayPause
Slider

Acluxega: Curso de orientación hacia las Energías Renovables

El clúster de la geotermia gallega (Acluxega) organiza el 29 de setiembre un Curso de Orientación Académica & Energías Renovables en el Aula de la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía de la Universidad de Vigo, cofinanciado del Consejo Social de la Universidad de Vigo, interesado en la importancia de la orientación del alumnado al mercado laboral. Es el primero de estas características que se celebra en Galicia. Muy específico y práctico, se centrará en pautas para el empleo de los universitarios y la importancia emergente de las energías renovables. Más información en: http://www.acluxega.com/

Encuesta

Qué áreas o sectores de la geotermia le interesaría que abordáramos con mas detalle?
Ir a la barra de herramientas