Seis estados de la UE disponen de centrales de generación según un informe de la Comisión
Los países nórdicos optan por la calefacción geotérmica para calentarse en invierno

[smartslider3 slider=7]

Inmaculada G. Mardones. – Un nuevo Informe de la Comisión Europea ofrece una visión general de la cadena de suministro de tres tecnologías de energía renovable, como son la eólica, la geotérmica y la oceánica o de las olas. No se descarta ampliarlo a otras próximamente. El documento analiza la situación de las distintas tecnologías en el momento actual, la posición de las empresas y competidores dentro y fuera de la Unión Europea y su desarrollo por países.

En el caso de la geotermia, España brilla por su ausencia y ni siquiera se aprovecha para la climatización durante la época de calor, como hacen los países del centro y norte de Europa que si recurren a la geotermia para calentarse durante los fríos y largos inviernos.

En el ámbito de la generación de electricidad por geotermia ocho países cuentan con centrales de este tipo, de los cuales seis son miembros de la Unión Europea. Las ampliaciones de capacidad en los últimos años tuvieron se han concentrado en Turquía, donde se registra un fuerte crecimiento de unos 220 MW en 2012 a más de  870 MW a finales de 2016 (Shortall y Uihlein, 2017).

El mercado mundial de esta actividad geotérmica está dominado por cuatro grandes fabricantes (las japonesas Toshiba, Mitsubishi y Fuji y la israelí/estadounidense Ormat) que representan aproximadamente el 80% de la capacidad instalada (Annex et al., 2016). En Europa, la italiana Ansaldo-Tosi lidera el mercado con aproximadamente el 30% de la capacidad instalada. Otros jugadores destacados en Europa son Mitsubishi-Turboden, Fuji, Ormat y GE / Nuovo Pignone. Ansaldo-Tosi y GE / Nuovo Pignone operan principalmente en Italia con capacidad instalada en centrales hidrotermales existentes desde hace mucho tiempo.

El mercado europeo todavía está dominado por la tecnología convencional de vapor seco / flash (65% de la capacidad instalada). Sin embargo, la mayoría de las instalaciones recientes son plantas de energía binarias. Los principales proveedores de turbinas desde 2012 son Ormat (34% de cuota de mercado), seguido de Exergy y Atlas Copco con 22% y 19% de cuota de mercado, respectivamente.

En el uso directo de la geotermia para climatización, encabezan la capacidad instalada de bombas de calor geotérmicas Suecia, seguida de lejos por Alemania, Finlandia, Francia, Suiza, Austria, Noruega, Holanda e Italia. Las compañías más importantes del sector son francesas, alemanas (Bosch, Vaillant, Viessmann, Stiebel..) suecas (Nibe), austríacas (Ochsner), holandesas (BDR Thermea) danesas (Danfoss)…y en el ámbito de la climatización de barrios, Islandia gana por goleada, seguida muy de lejos por Turquía, Francia, Alemania, Hungría, Italia y Holanda.

Más de 280 distritos urbanos cuentan con calefacción por geotermia. Esta modalidad registra en Europa el mayor crecimiento mundial con 190 sistemas operativos con una potencia instala de 1.7 GW y una producción de 4,3 GW. Ciudades de Francia, Hungría, Alemania y Holanda registran los mayores crecimientos de las llamadas calefacción de distrito.