Geotermiaonline.com.- La geotermia superó el pasado tres de enero al resto de recursos renovables como proveedor principal de energías renovables  del estado de California, un hito sin precedentes, según el operador de sistema independiente de California (CAISO) que controla la producción de los proveedores de energía renovable y su aportación a la red del estado, informa Ian Crawford. 

Como puede verse en los gráficos adjuntos, el sol brilla en abundancia en el «estado dorado» pero los paneles solares sólo recibieron sus rayos durante 10 horas y el viento amainó. Después de un noviembre y diciembre muy secos, con grandes incendios, las lluvias han vuelto a refrescar el territorio, pero el clima no ha cooperado en la operativa de las energías eólica y solar (fotovoltaica y/o térmica).

Sin embargo, la energía geotérmica que no depende del sol, ni del viento, ni del agua, siempre está disponible. De hecho, ese día fue el mayor proveedor sostenible de electricidad con recursos de la tierra con la aportación de casi 22.800 MWh. Los vientos produjeron 5.159 MWh, la energía solar (fotovoltaica y térmica) alcanzó su máximo alrededor del mediodía y  suministró 21.640 MWh.

Las energías renovables representan el 29% de los recursos energéticos disponibles en California donde la eólica aporta el 48%, un 30% el sol y tan sólo un 9% la geotermia. La demanda diaria de electricidad se sitúa en 27.000 MW con picos de hasta 29.000  MW. El mayor estado de la costa oeste estadounidense dispone de 38.286 MW de capacidad instalada frente a una demanda de unos 26.000, según CAISO. En el gráfico, reparto de producción por horas, picos y fuentes energética el pasado día 3 de enero en California