La Agencia Internacional de Energía presenta  la evolución de los Indicadores de Eficiencia Energética entre los años 2000 y 2014

Geotermiaonline.com.- La última estadística de la Agencia Internacional de Energía (IEA en sus siglas en inglés)  sobre la evolución de la eficiencia energética, un elemento clave para garantizar un sistema energético seguro, confiable, asequible y sostenible para el futuro, registra discretas ganancias en las mayoría de los sectores analizados de los países que integran la OCDE. La eficiencia energética se define como la capacidad de prestar los mismos servicios con menos energía. Pero va más allá porque ese ahorro proporciona muchos más beneficios  para la sociedad, la economía o el medio ambiente como indica el gráfico siguiente.


Tener datos confiables e indicadores sobre cómo se usa la energía es clave para informar y monitorear la efectividad de las políticas de eficiencia energética. Al destacar la importancia de estos datos, la AIE ha publicado por primera vez una base de datos de Indicadores de Eficiencia Energética con datos anuales desde  2000 a 2015.

La base de datos cubre el consumo de energía de uso final para 8 productos energéticos e incluye indicadores de eficiencia energética de uso final e indicadores de intensidad de carbono para 4 sectores (residencial, servicios, industria y transporte) en los países miembros de la AIE y OCDE. Estos indicadores se calculan utilizando datos clave de actividad sectorial, integral y desglosada. Proporcionan información valiosa sobre los patrones de consumo de energía en cada país y les permite realizar un seguimiento de las mejoras de eficiencia en todos los sectores y usos finales.

La calefacción representó más de la mitad del consumo de energía en el sector residencial en los países de la AIE en 2014

Los sectores clave para el seguimiento del progreso de la eficiencia energética son el transporte, los servicios, las manufacturas y el sector residencial. En los países de la AIE, el l transporte representó la mayor proporción del consumo final de energía en 2014 (34%), seguido de la industria manufacturera (27%), el sector residencial (19%) y finalmente el sector de servicios (14%).

Los indicadores utilizados se eligen para representar mejor la eficiencia energética en ese contexto. Por ejemplo, en el transporte, la intensidad del transporte de pasajeros indica la cantidad de energía utilizada para mover a un pasajero en una distancia de un kilómetro. Los niveles de intensidad varían según los países ,según la proporción de modos (por ejemplo, carretera, aire, agua, ferrocarril), tipos de vehículos en el mix (por ejemplo, automóviles, autobuses, etc.) y en la ocupación media (pasajeros por vehículo), que en muchos países han disminuido con el tiempo, a medida que las personas manejan cada vez más sus vehículos en solitario.

La intensidad del transporte de pasajeros es particularmente alta en países como Estados Unidos, debido al gran uso del automóvil particular  (de los cuales una gran parte son SUV) y los vuelos domésticos en comparación con modos de transporte más eficientes como autobuses y trenes. Por el contrario, este indicador es comparativamente bajo en países como Francia, donde el transporte ferroviario es relativamente común.


En cuanto a los edificios residenciales, las mejoras en la eficiencia energética para la calefacción de espacios se rastrean por las tendencias en la intensidad de la calefacción residencial, definida como el consumo de energía por área de piso. Este indicador disminuyó significativamente en muchos países de la IEA, por ejemplo, Austria, Francia, Alemania, Irlanda, Corea, los Países Bajos y España han experimentado reducciones de más del 30% desde 2000. Los países más cálidos generalmente tienen intensidades de calentamiento de espacios más bajas, ya que se necesita menos energía en promedio, para mantener la temperatura dentro de los edificios residenciales a un nivel de comodidad.


La intensidad energética promedio de fabricación en un país depende del peso relativo de los diferentes subsectores en la mezcla de fabricación. Por ejemplo, la intensidad es particularmente alta en países como Finlandia, donde la industria del papel, la celulosa y la impresión, que consume mucha energía, representó más de la mitad del consumo total de energía de fabricación en 2014.

En general, la intensidad del sector manufacturero ha disminuido con el tiempo en prácticamente todos los países. Por ejemplo, en los Estados Unidos disminuyó alrededor del 38% en el período 2000-2014, debido a mejoras en la eficiencia, principalmente en los subsectores de productos químicos y metales básicos, pero también debido a la mayor participación de subsectores de baja intensidad de energía, como maquinaria. (Texto y gráficos de la AIE)


La base de datos de Indicadores de Eficiencia Energética de la IEA está disponible en dos versiones. La versión corta es gratuita y contiene el consumo final total de energía por uso final para los años seleccionados, con los indicadores indexados para el año 2000. La versión completa incluye la desagregación del consumo de energía de uso final por producto energético, así como utilizar la eficiencia y los indicadores de carbono para todos los años entre 2000 y 2015. Más información aquí y por su interés  informe de científicos sobre la ineficacia de la captura de CO2