El Consejo Europeo de Energía Geotérmica (EGEC) ha anunciado las cinco candidaturas para optar al Premio Europeo de Innovación Geotérmica de este año 2018. Según un comunicado del consejo, los cinco aspirantes son los siguientes:

  • El Fondo de Desarrollo Geotérmico (GDF) impulsado por Alemania y la Unión Europea con 50 millones de euros, la primera iniciativa climática de múltiples donantes que ofrece mitigación de riesgos para estudios de superficie y perforaciones de evaluación durante la fase de exploración de proyectos geotérmicos en América Latina.
  • La ingeniería francesa GPC Instrumentation Process especializada en el diseño e implementación del primer pozo subhorizontal en un proyecto geotérmico, una técnica solo utilizada hasta ahora para la extracción de petróleo que permite drenar más agua caliente en profundidad.
  • El Politécnico de Turin (Italia), por su sistema ENERTUN, que permite transformar un revestimiento de túnel en un sistema geotérmico de baja entalpía.
  • La consultora húngara PORCIÓ Ltd, con 59 MW de capacidad construidos, por el desarrollo del Sistema Geotérmico de Producción y Reinyección en el balneario de Gyopáros.
  • La Universidad Técnica de Aquisgrán (RWTH Aachen University) en Alemania, por el desarrollo de su Módulo Sensor de Temperatura (TSM) para detectar la velocidad y dirección del flujo del agua subterránea cerca de un intercambiador de calor de los pozos geotérmicos.Gyopáros


Balneario termal  de Gyopáros en Hungría
.

Geotermiaonline.com.- EGEC informa que se recibieron 19 propuestas para el premio entre las que figuran diversidad de  empresas e institutos de investigación, lo que demuestra el interés del sector, los esfuerzos constantes hacia la innovación, el aumento de la eficiencia y la reducción de los costos en los distintos aprovechamientos de la geotermia.

«Cada año recibimos candidaturas muy interesantes, pero este año la lista ha sido particularmente impresionante», ha declarado Philippe Dumas, Secretario General de EGEC. «Todas las propuestas eran de una calidad excepcional y un nivel muy alto, por lo que el jurado lo ha tenido difícil. Este es un reconocimiento importante tanto por la vitalidad de la industria geotérmica como por el crecimiento del premio. Me gustaría agradecer a todos los que participaron en la competencia «.

Debido a un conflicto de intereses, dos miembros del jurado, incluido el Presidente de EGEC Ruggero Bertani, se auto excluyeron de participar en el jurado por conflicto de intereses.  El Premio Europeo de Innovación Geotérmica es una iniciativa de EGEC, el Consejo Europeo de Energía Geotérmica, en colaboración con la feria de Offenburg, sus organizadores y el congreso GeoTHERM.

El Premio Europeo de Innovación Geotérmica es el sello de excelencia que se otorga a las ideas más inteligentes e importantes en investigación y la industria que desempeñarán un papel clave en el futuro desarrollo de la energía geotérmica. Las nominaciones para el premio se evalúan por razón de su originalidad, innovación, confiabilidad, reducción de emisiones y mejoras en la producción de energía.

El jurado para 2018 está compuesto por Christian Boissavy (Francia), Adele Manzella (Italia), Sandra Kircher (Messe Offenburg, Alemania), Bruno Leray (Francia) y Javier Urchueguia (España). La elección del ganador será anunciada el 1 de marzo en la exposición y el congreso GeoTHERM en Offenburg (Alemania).