Fuerte apuesta de la presidencia china para dotar de geotermia a una nueva zona de desarrollo económico próxima a Pekín

Ragnhildur Sigurdardottir, Bloomberg. Islandia acaba de firmar el acuerdo más importante de su historia para proporcionar a la segunda economía más grande del mundo la tecnología que necesita para implantar la geotermia. El acuerdo afecta a  15 millones de personas en Xiongxian, la nueva área económica al suroeste de Beijing impulsada por el presidente Xi Jinping.

Con sus más de cien volcanes, Islandia se ha convertido en un líder mundial en tecnología geotérmica. El calor del subsuelo no solo no contamina, sino que también es muy barato. Tan barato, de hecho, que Islandia puede darse el lujo de calentar las aceras en sus principales ciudades.

El acuerdo con China contiene la creación de una empresa mixta entre Arctic Green Energy y Sinopec Green Energy que incluye 250 millones de dólares en préstamos del Banco Asiático de Desarrollo y demuestra que la tecnología producida en «pequeñas comunidades puede ampliarse a los países más grandes del mundo», ha señalado Olafur Ragnar Grimsson,  ex presidente islandés que en 2002 mostró a la predecesora de Xi la primera planta de energía geotérmica vista por un jefe de estado chino.

El presidente de Arctic Green Energy, Haukur Hardarson, dice que la participación de su compañía en el mercado geotérmico chino (excluidas las bombas de calor) es de alrededor del 35 por ciento. Según avance la demanda asiática, sostiene que AGE podría dar servicio en los próximos tres o cuatro años a cinco veces el proyecto de Xiong´an. Científicos de Islandia y China también trabajan conjuntamente en estudiar el cambio climático. Grimsson dice que hay «una relación directa» entre los patrones climáticos extremos en China y el derretimiento del Ártico. «Cuando inicié mi presidencia, China era un problema periférico», dijo Grimsson. «Cuando dejé el cargo, en 2016, China se había convertido en objetivo de nuestra cooperación y proyección global».

La ciudad de Xiongxian en la provincia de Hebei es uno de los tres condados provinciales emplazados a convertirse en zona de desarrollo económico especial cercano a Beijing. Con apenas 390,000 habitantes  será la única ciudad del país que se calentará con geotermia, a diferencia de otras ciudades chinas, como la misma Beijing que dependen principalmente del carbón.

La calefacción con carbón es el principal responsable de la contaminación atmosférica de la capital china y otras ciudades del norte del país. Con su nuevo Plan Quinquenal hasta 2020, el gobierno chino ha dado prioridad a la protección del medio ambiente donde la geotermia va a desempeñar un papel relevante, tras la firma del acuerdo con Islandia.

Yacimientos geotérmico

«La energía limpia debe introducirse tan pronto como sea posible en las áreas contaminadas como el norte de China, donde el recurso geotérmico es abundante y fácil de explotar» ha afirmado a Think Energy, Pang Zhonghe, director del Instituto de Geología y Geofísica de China.

Xiongxian es actualmente uno de los pocos lugares en China donde el 100% de la calefacción doméstica proviene de la energía geotérmica. Sin embargo, esa área podría extenderse a los condados vecinos de Rongcheng y Anxin, que formarán la nueva zona de Xiongxian. La proximidad del área a la superpoblada Beijing, combinada con otras ventajas como sus recursos geotérmicos, está llamada a un rápido crecimiento como los que registraron Shenzhen, cerca de Hong Kong  y el distrito Pudong de Shanghai en tan sólo un par de décadas. Ver Campo geotérmico de Xiongxian, Yacimiento de Xiongxian Ciudades geotérmicas en China

La energía limpia es una prioridad para la zona, a decir del renovado presidente Xi Jinping que ha apostado por otorgarle un perfil verde y ecológico. La transformación de Xiongxian en un centro de calefacción limpia es el resultado de un esfuerzo de 20 años del gigante petroquímico estatal China Petroleum & Chemical Corp., o Sinopec.

«En comparación con la energía solar y eólica, la energía geotérmica no se ha desarrollado a gran escala debido a la falta de apoyo gubernamental, especialmente porque no ha habido ningún subsidio nacional», ha afirmado Wang Yanxin, geólogo del Instituto de Energía, filial de Star Petroleum Ltd. de Sinopec.

Después de la designación de Xiongxian como una nueva zona económica especial, Sinopec ha determinado que no solo extenderá el sistema de calefacción térmica a los otros dos condados de la zona, sino que también tratará de establecer otras 20 ciudades libres de carbón para 2020.

Anteriormente, el recurso también recibió un impulso cuando la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC, por sus siglas en inglés), china, mencionó las pautas para la energía geotérmica por primera vez en su último Plan Quinquenal. Eso significa que el sector podría eventualmente recibir subsidios estatales y triplicar el número actual de calefacciones de distrito geotérmicas en China. El acuero firmado con Islandia parece que se encamina en esa dirección. (En las imágenes de Sicopec, maqueta del área urbana geotérmica y estación geotérmica de Xiongxian).

Más información sobre objetivos energéticos en China: Aquí