Geotermiaonline.com.-  El Fondo alemán para el Desarrollo Geotérmico (GDF) de América Latina, ha obtenido en el Congreso Europeo de Geotermia  el premio al proyecto europeo más innovador del año por sus avances en los estudios previos a la exploración geotérmica en América Latina.

Ruggero Bertani de Enel Green Power, Presidente de EGEC  afirmó en el acto de entrega del premio que cada vez son más relevantes  para el desarrollo geotérmico otros factores más allá de los puramente técnicos. También son sociales, financieros y políticos. La edición de este año del premio muestra que hay consenso en la industria y en la investigación, para reivindicar instrumentos financieros innovadores, «especialmente en países en desarrollo, con un gran potencial geotérmico sin explotar».

El GDF es un instrumento financiero innovador que fomenta el desarrollo geotérmico en América Latina, tanto en América del Sur como en América Central. Ha estado operativo durante dos años y está financiado principalmente por la Unión Europea y Alemania.

Según  Christoph Sigrist, jefe de la división financiera de energía que ha seguido el proyecto desde el principio, «actualmente trabajamos para obtener fondos adicionales del Fondo Verde para el Clima y  preparar una segunda convocatoria de propuestas. En la primera convocatoria conseguimos alrededor de ocho contratos de financiación. Estamos muy orgullosos de que el fondo haya sido tan bien aceptado por la industria como por  las instituciones financieras».

19 aspirantes

Con GDF competían GPC Instrumentación de Francia con el desarrollo de una técnica hasta ahora aplicada sólo en la exploración petrolífera que permite drenar más agua caliente, el Politécnico de Turin por su sistema Enertun, que permite transformar un revestimiento de túnel en un sistema geotérmico de baja entalpía; Porcio Ltd  (Hungría), por su sistema de producción y reinyección en el balneario de Gyopáros y  RWTH de la universidad aleman de Aquisgrán por el desarrollo de un módulo de sensor de temperatura (TSM) para detectar la velocidad y dirección del flujo del agua subterránea en torno al intercambiador de calor.

Al premio concurrieron 19 proyectos procedentes de industrias y centros educativos de toda Europa. El jurado estaba compuesto por  Cristiano Boissavy (Francia), Adele Manzella (Italia), Sandra Kircher (Messe Offenburg, Alemania), Bruno Leray (Francia), y el valenciano Javier Urchueguia, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia y presidente del Panel Europeo de la Geotermia (EGP). Este galardón es una iniciativa de EGEC, el Consejo Europeo de Energía Geotérmica, en colaboración con la Feria geotérmica de Offenburg, para destacar a las organizadores de la GeoTHERM ferias y congresos. El premio  incentiva a las entidades que realizan una contribución destacada en el campo de la energía geotérmica en forma de productos innovadores, investigaciones científicas o proyectos innovadores. En la imagen:Ruggero Bertani, presidente de EGEC con Christoph Sigrist (GDF) y resto de finalistas