I. G. Mardones.-  Burdeos y su conurbación con algo más de 1.1 millones de habitantes que conforman la quinta ciudad más poblada de Francia está empeñada en extender la red de climatización urbana a toda la urbe. Mediante el desarrollo de un plan de cambio climático acaba de adjudicar a la compañía estatal Engie (antigua GDF Suezla concesión por 30 años de las obras y explotación de una nueva red de climatización (calor y frío) geotérmica para cuatro barrios. El proyecto generará 38 empleos directos.

Las tareas de perforación de los pozos las llevarán a cabo las compañías filiales Storengy Engie y Cofely; uno de ellos de  producción, varios de reinyección a los que se añadirá la planta de producción para aprovechar las altas temperaturas de los yacimientos geológicos profundos del subsuelo bordelés con el que podrá cubrirse la demanda del 82% de  28.000 hogares. El resto se cubrirá con apoyo de gas natural, informa Engie.

El objetivo de este proyecto a desarrollar en cuatro meses es tender también una red de más de 25 kilómetros para climatizar la margen derecha urbana del río Garona donde se ubican los barrios de Brazzaville, Niel Benauge y Garona Eiffel.

La planta de producción de calor, diseñada por el estudio de arquitectura Moon Safari Bordeaux (en la imagen), se construirá con materiales sostenibles. incluirá  una «casa de energía» abierta al público donde se impartirán talleres de divulgación sobre geotermia y su aprovechamiento.

El centro histórico de la capital mundial del vino forma parte del  del Patrimonio Mundial de la Humanidad. Burdeos concentra, además uno de los yacimientos geotérmicos más importantes de la región atlántica francesa de Aquitania, lo que le permite producir la calefacción de una parte de los edificios del barrio Mériadeck, de la ciudad de Saige (Pessac),  la base aérea 106 de Merignac y la calefacción de la piscina del barrio de Banauge así como la climatización de la piscina universitaria de Pessac-Stadium. Más información Aquí