I. G. Mardones.– La consejería de Industria y Energía de Canarias ha otorgado a la empresa alemana Geothermeon AG permisos de exploración geotérmica sobre 17,280 hectáreas repartidas en once áreas de la isla: Los Realejos, La Orotava, Puerto de la Cruz, San Juan de la Rambla, La Guancha, El Tanque, Icod de los Vinos, Garachico, Santiago del Teide, Guía de Isora y Fasnia.

Según informa el quincenal alemán Wochenblatt.es que se edita en las islas, la filial en Gran Canaria, Geothermeon Power Island SL investigará en la superficie de esas áreas tinerfeñas los parámetros geoquímicos y geofísicos que permitan solicitar en una segunda fase sondeos exploratorios profundos para determinar su potencial geotérmico y su explotación para generar electricidad como en las islas Azores.

El origen volcánico del archipiélago canario arroja indicios de que en su subsuelo existen yacimientos geotérmicos explotables que no se han podido verificar hasta ahora. El IGME, la extinguida empresa Adaro y la australiana Petratherm, entre otros, han realizado perforaciones exploratorias sin resultados convincentes.

El archipiélago cuenta con 45 instalaciones de geotermia para la climatización de establecimientos turísticos en Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote;  la mayoría de ellas están en esta última isla. Más información: Involcán