I.G.Mardones.- La compañía Daldrup & Söhne AG, especialista en perforación geotérmica, ha recibido el encargo de Energieversorgung Schwerin, una filial de la eléctrica Stadtwerke Schwerin, para perforar pozos geotérmicos y extraer el calor del subsuelo con el que se generará energía para climatizar el 15% de las viviendas de Schwerin (100.000 habitantes), la capital del estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, al noreste de Alemania.

Los pozos alcanzarán una profundidad de 1.250 metros, según una nota de la compañía. El proyecto contará con el apoyo del estado alemán de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, en línea con la directiva de subsidios para la protección del cambio climático y el plan de préstamos para descarbonizar la energía. La eléctrica Stadtwerke Schwerin considera que la energía geotérmica es una parte importante de la producción de energía sostenible para hacer de Schwerin, la capital del estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, una ciudad neutral en emisiones de CO2 para 2050.

«Estamos entusiasmados por apoyar a Stadtwerke Schwerin en sus objetivos de sostenibilidad” ha declarado Josef Daldrup, CEO de Daldrup & Söhne,. «Esto significa que Stadtwerke Schwerin se verá menos afectada por la volatilidad de los precios del gas y el carbón mientras usa recursos locales para proporcionar energía a los residentes locales».

Daldrup & Söhne AG ve un gran potencial para los provee energía geotérmica a clientes comerciales e industriales desde la cuenca del norte de Alemania. La compañía participa  en varias licitaciones en la región y está en negociaciones con proveedores e inversores adicionales de energía municipal.

Los acuíferos geotérmicos de la zona alcanzan una temperatura de más de
60º Celsius suficientes para la producción directa de calor, hasta los 100ºC y garantizar  calefacción urbana. La cuenca de este acuífero geotérmico se extiende por los estados de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Brandeburgo, Berlín, Baja Sajonia, Hamburgo y Schleswig-Holstein.

Landau

Daldrup & Söhne con una trayectoria corporativa de más de 70 años es un proveedor especializado en perforaciones para distintas aplicaciones. Su división geotérmica abarca tanto la de baja entalpía como la de alta, hasta profundidades de 6.000 m para generar electricidad. Su participación mayoritaria en Geysir Europe GmbH también le permite operar en la cuenca geotérmica bávara de Molasse (Munich) para una planta de 50 MW y 80.000 hogares y en la llanura del Alto Rin. La compañía cotiza en la Bolsa de Frankfurt. Recientemente y a través de su filial Geysir Europe (un 75,01%) han elevado del 40% al 90% su participación en la compañía Pfalzwerke que opera la planta de generación geotérmica de Landau (Palatinado.

Esta planta de 3 MW, operativa desde 2007, generó en 2013, 22,3 GWh y funciona más de 7.600 horas al año. Abastece de calefacción a más de 6.000 hogares y ahorra la emisión de más de 11.000 toneladas de CO2 al año. Pequeños sismos producidos a lo largo de 2013 provocaron su cierre temporal y la suspensión de perforar un tercer pozo, inclinado, pero ya opera con total normalidad. El yacimiento geotérmico del que se alimenta se encuentra a 3.000 metros de profundidad y alcanza una temperatura de 159º C.