La Junta de Andalucía da por caducados los permisos de exploración  por falta de documentación

Inmaculada G. Mardones.- El anuncio de una multimillonaria inversión en seis plantas de generación eléctrica por geotermia en la provincia de Granada se esfuma. La empresa supuestamente neozelandesa Gafo Energy NZ Limited anunciaba, mediante un correo electrónico a un portal del sector, un ambicioso plan de desarrollo de proyectos de generación en seis emplazamiento con alto potencial geotérmico en la provincia andaluza.

«La compañía ha anunciado haber comenzado trabajos de exploración en Andalucía, España», decía el e-mail. Y su consejero delegado, el multimillonario de origen sirio Rashad Naqaweh precisaba que Gafo Energy «Ha contemplado planes para la expansión y difusión de una red de proyectos de energía geotérmica en Europa para atender la demanda energética mediante un plan presupuestado en 2.000 millones de euros que empezaría por España».

En el mismo comunicado, publicado por el portal  Thinkgeoenergy se dice que «ejecutivos de la compañía trabajan arduamente con las autoridades españolas -en este caso, la junta de Andalucía- en fijar la fase final de un proyecto de energía geotérmica de 500 MW que contaría con un presupuesto estimado en 1.700 millones de euros desarrollado en los emplazamientos denominados España 1 al España 6».

Y como prueba de ello muestran la reproducción en inglés de una página del registro minero de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio donde figuran las seis solicitudes de permisos de exploración (España 1-6) de recursos geotérmicos presentadas el día 3 de abril de 2018 por la compañía Gafo Energy Nz Limited.

Sin embargo, ninguna referencia de esos permisos aparece en la página oficial del registro minero de la Consejería. Ni la búsqueda de la empresa, ni el nombre de los permisos ofrece resultado alguno en español o inglés: cero.

Geotermiaonline se ha puesto en contacto con la Junta de Andalucía para despejar las dudas sobre la existencia de esos permisos de exploración y la respuesta desde la Consejería competente es la siguiente: «la captura de pantalla corresponde a una web que no es de la Junta, y los datos que incluye puede que estén sacados de nuestra web pero no están a día de hoy actualizados».

En relación a Gafo Energy precisan que la empresa registró «una solicitud para seis permisos de exploración en Granada que se han resuelto como caducados, porque en la delegación territorial de Granada, se le requirió documentación que justificase dicha solicitud  y no han presentado ninguna documentación. Concluido el plazo, la delegación ha dado por caducada esta solicitud de permiso de exploración».

Puestos en contacto con Gafo Energy para desmentir o confirmar esos hechos, la respuesta del propio consejero delegado ha sido la siguiente: «Thank you for your email.  Yes, our team working on it for it to be complete. Best regards, Dr. R. Naqaweh». Según su página web, la compañía tiene sedes en Nueva Zelanda, Kenia, las islas Comores y una oficina en la calle Gandía de Madrid. Muestra interés por la geotermia en esas sedes pero no refleja ningún proyecto en propiedad o en marcha.

Por otra parte,  medios británicos sitúan a la familia de Rashad Naqaweh entre las mayores fortunas del Reino Unido con un patrimonio superior a los 200 millones de euros.  En el portal oficial del Gobierno británico  la empresa londinense, Gafo Me UK Ltd figura junto a otras dos investigadas por insolvencia: «Supuestamente combinan activos mundiales de más de 445 millones de libras esterlinas (505 millones de euros), incluido un negocio de líneas aéreas internacionales, han recibido la orden de liquidación por interés público tras una investigación del Servicio de insolvencia británico».