Vegetación vertical y agua reciclada completan el confort del nuevo restaurante de lujo de Puerto Banús


I. G. Mardones.-
Los clientes del restaurante Breathe (imagen de su maqueta), a punto de abrirse en Puerto Banus, apreciarán una sensación de confort de origen imperceptible. En verano notarán el suelo fresco y en invierno caliente. Todo se debe a la geotermia. Esa energía renovable y disponible en cualquier lugar que apenas comienza a aprovecharse en España. En este caso y como suele suceder, la iniciativa de recurrir a la geotermia se debe a inversores/promotores interesados por los recursos renovables y preocupados por la sostenibilidad económica y ambiental de sus negocios a largo plazo. Aunque se trate de un espacio de lujo estilo norteamericano

Según el portal Home & Lifestyle Home   la empresaria de bienes raíces de Marbella, Aguilene Benicio McNab promotora del restaurante Breathe ha encargado a los arquitectos Rodolfo Jacobson (Hotel Río Real y el restaurante con estrellas Michelin El Lago, entre otros) y el ganador del premio Dom3 y arquitecto paisajista Mathieu Lèbre el diseño y desarrollo del proyecto, a punto de inaugurarse.

Además de la vegetación vertical que embellece el espacio y el reciclado del agua que lo mantiene vivo, el recinto se climatiza con geotermia mediante la perforación de 12 sondas a 120 metros de profundidad que transfieren la temperatura permanente del subsuelo al espacio de restauración o viceversa según las demandas de confort del interior del restaurante y las condiciones meteorológicas del exterior.

La ingeniería cordobesa Geotermia Integral se ha encargado del proyecto y ejecución de las instalaciones de climatización y agua caliente mediante la combinación de suelo radiante y fancoils para la refrigeración en verano mientras para la calefacción en la temporada de invierno y el agua caliente sanitaria (ACS), se produce exclusivamente por suelo radiante.


La trasferencia de calor y frío entre el subsuelo y el restaurante se realiza a través de bombas de calor geotérmicas, modelo ecoGEO HP3 de 12 y 40 kW del fabricante gallego Ecoforest. En la imagen adjunta puede verse la simplicidad de la sala de «máquinas» del restaurante Breathe, con las dos bombas de calor en primer plano y al fondo a la derecha el tanque para el agua caliente sanitaria (ACS) este nuevo local de restauración en Puerto Banus.