El nuevo ministro francés de transición ecológica dedica su primer viaje oficial a visitar una planta geotérmica

Con los pozos nuevos y el mismo yacimiento permitirá elevar de 7.000 a 9.000 las viviendas calentadas para 2025


François de Rugy, ministro de la Transición Ecológica y la Solidaridad con Helena Comarmond, alcaldesa (PS) de Cachan, y su predecesor Jean-Yves Le Bouillonnec en su visita a la planta geotérmica de Cachan. LP / A-LA

Geotermiaonline.- (Le Parisien) François de Rugy, el nuevo Ministro de Transición Ecológica y Solidaridad ha elegido para su primer viaje oficial visitar una planta geotérmica en Cachan, al sur de París, donde se realiza una «experiencia innovadora, a gran escala».  El ministro  ha querido conocer la finalización de la perforación horizontal de pozos geotérmicos, una tecnología comúnmente utilizada en la industria del petróleo y el gas, aplicada por primera vez en el mundo en la energía geotérmica. Como en todos los casos se trata de intercambiar el calor almacenado en el subsuelo para calefacción urbana. El departamento es líder en Ile-de-France (Paris) al producir el 55% del calor geotérmico producido en la región.

«Gracias a la perforación subhorizontal (con pozos a 90º frente a los 40º de los anteriores), obtenemos más flujo y una potencia significativamente mayor, lo que nos permitirá pasar de 7,000 a 9,000 viviendas calentadas para 2025 en Cachan», ha declarado Sylvia Jéhanno, presidenta de Dalkia, una filial de EDF que realiza y financia la perforación. Con la instalación actual Cachan evita la emisión de 12 000 toneladas de CO2  al año.

Un proyecto de  19 millones de euros

«Esta es una ilustración de lo que es ecología de verdad» ha celebrado el ministro. Aquí, los habitantes son actores de la transición ecológica por estar conectados a la energía geotérmica. François de Rugy solo ve ventajas: «Este es un buen ejemplo. Ofrece un beneficio ecológico, es económicamente viable y tiene una vertiente social porque la vivienda social se beneficia de este sistema más barato y controlado «, dice el ministro. El precio de la calefacción para el año próximo debería descender un 3% según el Ademe (equivalente al IDAE), que subsidia el 30% de los 19 millones de euros del proyecto.

Una realidad hecha posible gracias al empeño de la ciudad que se comprometió con la energía geotérmica en 1984. Para la alcaldesa Helena Comarmond (PS) «Esta primera visita es un reconocimiento a nuestro trabajo. Un trabajo constante desde hace tiempo.

«La operativa de los pozos de Cachan es muy original porque aquí se realizan, por primera vez en el mundo,  perforaciones subhorizontales para optimizar la explotación de las aguas calientes del subsuelo para calentar viviendas», afirma Jean-Bernard Lévy, CEO de EDF.  Con este sistema, habitual en la industria del petróleo, se perforan dos pozos, para sustituir a cuatro – con una profundidad de más de 1.000 metros con un ángulo de casi 90 grados, frente a los viejos pozos tradicionales de 40 grados-, que duplicarán el flujo y aumentará la producción de calor.

Se aprovecha el agua a 69º C del acuífero Dogger  a 1.600 m de profundidad para calentar el agua sanitaria y la calefacción del distrito Valophis, el campus de la Escuela Normal Superior (ENS), la Escuela de Ingenieros de Caminos (ESTP),  el teatro, el ayuntamiento …y lo que venga. En la plataforma de 6.000 m² se ven los lodos y su importancia: «Forman los residuos del pozo, lo sellan y evitan el colapso», sostiene Jean-Baptiste Sivery, jefe de la oficina de Dalkia, filial de EDF. Unos y otros son monitoreados constantemente. En cualquier momento se pueden cerrar las bombas según la presión. Más información: Cachan