• 11 grandes empresas unen sus esfuerzos para explorar yacimientos geotérmicos en la prefectura

  • El gobierno japonés impulsa la geotermia pero tiene que lidiar con los empresarios termalistas

Chisaki Watanabe, Emi Urabe, Bloomberg 24 de junio de, 2016. La refinería japonesa Idemitsu Kosan Cocon otras 10 empresas japonesas, está a punto de iniciar las pruebas exploratorias para un proyecto geotérmico en Fukushima en un esfuerzo por promover la energía limpia en la prefectura de Fukushima, tras el terremoto de 2011 que desencadenó el peor accidente nuclear en el mundo desde Chernóbil.

Para finales de año se perforarán dos pozos a 1,9 kilómetros (1,2 millas) de profundidad en el Parque Nacional de Bandai-Asahi 230 kilómetros al norte de Tokio, según Hisashi Jotaki, que dirige la sección geotérmica en Idemitsu. Las exploraciones de superficie se iniciaron en 2013 con el fin de identificar áreas adecuadas para la perforación.

«Es muy raro que 11 empresas colaboren en un proyecto geotérmico», ha declarado. «Pero decidimos hacerlo en Fukushima para contribuir a su reconstrucción.»

Fukushima1

El plan se engloba en un paquete de varias docenas de proyectos de energía geotérmica elegibles por el gobierno para subvencionar estudios geológicos y perforaciones exploratorias geotérmicas en todo el país desde 2012.

En el caso de Fukushima, la unión de empresas, entre ellas Inpex Corp. y Mitsui Oil Exploration Co., decidirá en marzo de 2018 si la exploración da paso a la perforación definitiva de pozos la generación de electricidad. Dependerá de los trabajos de exploración, añade Said Jotaki, de 36 años y veterano en desarrollos geotérmico. Las plantas de generación entrarían en servicio en la década de 2020.

Japón cuenta con 23 GW de reservas geotérmicas, por detrás de Estados Unidos e Indonesia, según el Ministerio de Economía, Comercio e Industria. Pero actualmente cuenta con tan sólo 520 MW de capacidad geotérmica instalada.

A pesar de que Japón presentó su programa de incentivos para energías renovables en julio de 2012, el ritmo de expansión geotérmica ha sido lento, debido a que su desarrollo requiere alrededor de 10 años y a que los proyectos requieres negociaciones con las comunidades locales y los operadores de aguas termales. Estos últimos, con gran presencia y tradición en Japón, rechazan las plantas geotérmicas por temor a que la explotación de los yacimientos perjudique sus instalaciones de aguas termales.

Para incentivar la construcción de proyectos geotérmicos a gran escala, el gobierno japonés relajó la normativas en 2012 y nuevamente en 2015 para poder poner en valor yacimientos geotérmicos en los parques nacionales donde se localizan en 80% de las reservas geotérmicas del país. Estos cambios legislativos han permitido la perforación exploratoria de geotermia en Fukushima, un emplazamiento localizado en un parque natural, subraya Jotaki.

Al amparo de esta nueva cobertura legislativa, Idemitsu está explorando la viabilidad de otros dos proyectos geotérmicos en las prefecturas de Hokkaido y Akita con Inpex y Mitsui Oil Exploration.

Otras compañías que participan en el proyecto de Fukushima son Sumitom, Japan Petroleum Exploration, Geothermal Energy Research & Development, Japan Metals & Chemicals, Mitsubishi Gas Chemical Company, Mitsubishi, Mitsubishi Corporation, y Mitsubishi Materials. En las imágenes, operativo para paliar los efectos del tsunami y localización de zonas protegidas de Fukushima donde se han iniciado las perforaciones geotérmicas exploratorias.

Más información en Bloomberg