Breaking News

Portal de divulgación y aprovechamiento de la geotermia, una energía cien por cien renovable, que no genera emisiones. La geotermia está disponible los 365 días del año, de día y de noche, sin viento o sin sol.

Something went wrong with the connection!

Artículos

¿Se puede aprovechar la geotermia en el Polo Norte?

 

Investigadores noruegos estudian los datos de 30 estaciones en Spitsbergen (cerca del polo Norte) para evaluar los recursos geotérmicos de baja entalpía

Spitsbergen

Texto íntegro del artículo: Imagen magnetotelúrica de la geología del ártico noruego


 


CAMBIO CLIMÁTICO / COP21

Por qué París no es ni Kioto ni Copenhague

  • ¿En qué se diferencia la Cumbre de París de esas dos citas anteriores?

Arias Cañete. geotermia Canarias 
Activistas corren por las calles de Copenhague con un globo durante una manifestación en 2009 y Miguel Arias Cañete, Comisario de Energía y medio Ambiente
En primer lugar y respecto a Kioto, el pacto de París aspira a incluir a todos los países independientemente de su nivel de riqueza; prevé que las responsabilidades de lucha contra el calentamiento sean “comunes pero diferenciadas”, pero para todos.

El Protocolo de Kioto sólo planteó obligaciones para los países industrializados -una reducción de emisiones del 5% en 2008-2012 respecto a niveles de 1990- y apenas un reducido grupo de los que tienen obligaciones se han mantenido en él, fundamentalmente la UE.

Ante la incapacidad de acordar un tratado que lo sustituyera en Copenhague (2009), los países decidieron extender Kioto hasta 2020, comprometiéndose a una reducción del 18% para ese año respecto a 1990; de manera que el acuerdo de París, aunque diferente, será el que dé continuidad a Kioto.

Kioto, ¿éxito o fracaso?

¿Ha sido un fracaso el Protocolo? No para quienes los firmaron, que en los diez años que lleva en vigor han reducido sus emisiones un 22,6% frente al 5% que se comprometieron; sí si se valora como instrumento internacional de lucha contra el cambio climático, en tanto que los países que cumplen sus obligaciones sólo representan el 11% de las emisiones mundiales.

“Sin Kioto los esfuerzos por descarbonizar la economía mundial hubieran sido mucho más lentos“, señala la secretaria de la Convención de Cambio Climático de la ONU, Christiana Figueres, quien considera el Protocolo como “la semilla que desarrolló las primeras legislaciones para una economía baja en carbono los países”.

En un artículo publicado en Nature, el profesor de Estudios Ambientales de la Universidad de Colorado Roger Pielke, considera que “Kioto fue un gran experimento político, y estableció las primeras reglas transparentes para reportar, evaluar y verificar las reducción de emisiones, reglas que ahora serán muy útiles en el acuerdo de París”.

“Kioto fue el primer paso concreto en este camino, y aunque corto fue importante y marcó la dirección a seguir”, señala a Efe Mar Asunción, que lleva años siguiendo las negociaciones de cambio climático para WWF.

Copenhague, palabra prohibida

Sin embargo, la palabra de la que no quieren oír hablar quienes ambicionan un acuerdo en París es Copenhague, la ciudad que acogió la cumbre en la que se trató de alcanzar un pacto, esta vez sí, muy similar al que se pretende alcanzar ahora.

Las expectativas de cara a Copenhague eran descomunales y pese a que los países mostraron buena voluntad en los meses previos, la reunión se convirtió en un angustioso cruce de acusaciones entre países ricos y pobres sobre de quién era la responsabilidad de combatir el cambio climático, además de en un entramado de encuentros paralelos a puerta cerrada que desprestigiaron las negociaciones.

Teresa Ribera, secretaria de estado de Cambio Climático de España durante aquella cumbre reconoce hoy que Copenhague 2009 “fue muy traumático” y han hecho falta seis años “para limpiar las heridas abiertas en aquella cumbre, y que los países recuperaran la confianza entre ellos y en el proceso”.

En 2011 los países vuelven a hablar de lograr un pacto global y se proponen como límite para alcanzarlo 2015. La cita ha llegado y la pregunta es: ¿Por qué París puede ser diferente de Copenhague?

“Por el grado de madurez de la comunidad e internacional, hemos pasado de una época que se inicia en Río (Cumbre de la Tierra, 1992) y que a mi juicio termina en Copenhague, con cierto ensayo en Kioto, que podemos identificar a escala humana con la infancia, con el entendimiento de que hay algo que aprender y que vas descubriendo”, describe Ribera”

Lara Lázaro, investigadora de cambio climático del Instituto Elcano coincide con esta teoría y sostiene que “las negociaciones han llegado a su mayoría de edad”, y un ejemplo de ello “es la implicación creciente de los países en desarrollo, que se han dado cuenta de que todos deben contribuir y poner de su parte”.

Al margen de esa “madurez”, en los seis años que separan las dos cumbres “las evidencias científicas de la gravedad cambio climático han sido más contundentes que nunca” y la toma de conciencia global del problema (Encíclica del Papa Francisco, declaración de descarbonización del G-7, entre otras) “muy positiva”, señala Tatiaña Nuño, portavoz de una de las organizaciones más críticas, Greenpeace.

Nadie dijo que “poner de acuerdo a 195 países con un pasado, una tradición y una ambición diferente fuera sencillo”, como recuerda Ribera, ¿Lo conseguirá París?.




Diez años no son nada en geotermia

urchueguia

Javier F. Urchueguía•

La geotermia es ya un concepto relativamente conocido entre al menos un sector especializado de quienes se dedican a las energías, y, en particular, a las renovables. Hace diez años, no era así, y existía la idea general de que esta forma de energía es algo ajeno a nosotros y vinculado exclusivamente a remotas zonas volcánicas. Desde aquellas fechas han cambiado muchas cosas.

La geotermia somera, ligada a la climatización y a las bombas de calor, ha tenido implantación en numerosas zonas de nuestro país impulsada por una conjunción de elementos tecnológicos, normativos y de concienciación. Sin ser todavía una tecnología ampliamente extendida (comparemos los 150 MW térmicos que se estima hay instalados en España con los aproximadamente 15 000 MW térmicos en el conjunto de Europa) la geotermia somera ha podido alcanzar un cierto umbral de aceptación y masa crítica  en cuanto a empresas, experiencia y desarrollo que permite afirmar que ha venido para quedarse.

Si bien es cierto que, ligada fundamentalmente a la obra nueva, el desarrollo de este tipo de geotermia está sufriendo con fuerza la crisis de la construcción, hay que reconocer también que se han realizado esfuerzos importantes desde el sector, como botón de muestra el inminente lanzamiento de la norma técnica UNE que permitirá asegurar mayores cotas de calidad en futuras instalaciones y una mejor formación de los técnicos encargados de su desarrollo. La geotermia profunda, por su parte, sigue siendo – en España – la gran esperanza incumplida entre quienes vemos la energía de la tierra como uno de los grandes recursos que nos pueden ayudar en la crisis energética que, antes o después, se nos vendrá encima. No es por falta de interés.

No hace mucho pude leer en el informe anual que publica el European Geothermal Energy Council (EGEC) que existían en España no menos de 11 proyectos para la explotación de recursos geotérmicos profundos repartidos por toda nuestra geografía. Intensa ha sido también la labor de organizaciones y plataformas (donde cabe destacar la plataforma GEOPLAT, que ha constituido un verdadero catalizador del sector).  No obstante, a la hora de la verdad, estos proyectos siguen esperando que alguien de la orden de comenzar a perforar. ¿Por qué? En mi opinión, existen una serie de grandes obstáculos que crean todavía hoy una seria distorsión en el riesgo que conlleva la geotermia profunda. En primer lugar, nuestro subsuelo sigue ofreciendo muchas incógnitas y existe la necesidad de disponer de una caracterización mucho más precisa del mismo.

Pero incluso cuando la geología apunta en la dirección correcta, existen problemas que tienen que ver con la política y la formación de mercados que dificultan toda previsión. En este sentido, es fundamental reconocer que en España la geotermia es una tecnología incipiente que requiere de incentivos diseñados específicamente para fomentar su exploración y su uso. Sin ellos no acabará de arrancar, pero basta con echar una mirada a los periódicos para darse cuenta de que el mercado energético no está precisamente para bromas.

En la actual crisis del modelo energético en España se habla de “renovables” como si todo fuera lo mismo. Sin embargo, la geotermia profunda (o de alta entalpía), ya sea para producir electricidad o calor o ambos, es diferente a las demás en al menos un aspecto crucial; cuando el recurso existe, este puede “gestionarse” de manera segura y previsible y, de hecho, las centrales geotérmicas existentes se cuentan entre las instalaciones energéticas con los mejores factores de utilización.

Es ésta la razón de su rentabilidad: pueden funcionar a toda hora y no precisan la instalación de centrales de respaldo cuando falta el recurso (que en otras renovables son el sol o el viento). Por todo ello, sería fundamental impulsar algunos proyectos iniciales que pudiesen constituirse en casos de éxito – quizá las ciudades inteligentes y los sistemas de distrito puedan suponer para ello una oportunidad.

Por las razones expuestas, es para mí incuestionable que las Administraciones Públicas tienen que ofrecer un impulso importante en esta etapa.  Sólo así, ojalá, dentro de diez años, podamos contar una historia diferente…

Javier F. Urchueguía  es profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, presidente del European Geothermal Panel y fundador de Energesis Group Geotermia

Artículos

por | Nov 26, 2015 |

Artículos

por | Nov 26, 2015 |

Guía de uso de la geotermia


Nueva guía francesa sobre el aprovechamiento de la energía geotérmica de baja entalpía para calentar y enfriar espacios para  múltiples usos desde la vivienda a la industria: Ademe

212 millones para proyectos renovables

La Unión Europea ha abierto el plazo de solicitud de ayudas para proyectos de energías renovables para los que cuenta con 212,5 millones de euros, dentro del programa Horizonte 2020. Aborda ochos tipos de soluciones energéticas y los plazos concluyen en enero y febrero de 2018. Más información: https://goo.gl/FMBzSL

Santiago: Jornada sobre geotermia

El viernes 17 de noviembre Acluxega organiza una Jornada gratuita sobre Geotermia, teoría y práctica en Santiago de Compostela con la financiación del Instituto Energético de Galicia. Se expondrán casos prácticos sobre geotermia en el sector empresarial y residencial y los trámites necesarios para la legalización de proyectos de perforaciones geotérmicas. Hotel Oca Puerta del Camino

Inscripción: oficina@acluxega.es, Tf. 886122895 

Acuerdo Uponor-Coperama

La multinacional finlandesa Uponor, especializada en productos de fontanería y climatización por geotermia (sistemas radiantes) ha firmado un acuerdo de colaboración con Coperama, la mayor plataforma de compras del sector hostelero de España y propiedad 100% de NH Hotel Group.  Uponor cuenta con cerca de 3.900 empleados en 30 países. En 2016 sus ventas netas ascendieron a 1.100 millones de euros. En la imagen, Joan Cuní, Director de Coperama y Claudio Zion, Director de  Uponor Iberia.

Ciemat ¿Cómo estamos de renovables?

El CIEMAT publica un Análisis de la situación de las Energías Renovables en España a 2016 y perspectivas a 2020, en el que trata de responder si se están cumpliendo los objetivos del 20% para el año 2020. El estudio aborda la situación global de las ER y sus porcentajes de participación, un análisis detallado del cumplimiento de los objetivos del Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (PANER) y la situación de los biocarburantes, la energía solar térmica, la biomasa térmica, la geotermia, así como su participación en la generación de electricidad.  En la pág. 30 los datos correctos sobre C. Valenciana son 2.152 MW y 36MW para Murcia Consultar el documento

Premio a Sacyr por la rehabilitación del Mercado de Sant Antoni

La rehabilitación del Mercado de Sant Antoni (Barcelona), realizada por Sacyr Construcción e Industrial, ha ganado el III Premio de Ingeniería de la Asociación Científico-Técnica del Hormigón Estructural (ACHE) a la mejor remodelación  estructural sostenible. Símbolo del modernismo catalán y patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fue construido en 1882 por el arquitecto Antoni Rovira i Trias. Ocupa una manzana de 12.000 m2 y se organiza en forma de cruz griega sobre las diagonales del Ensanche. En la rehabilitación se han incorporado cuatro plantas bajo rasante (180.000 m3 de tierra excavadas) con intercambiadores geotérmicos en los muros pantalla (17.000 m2 de cimentación), de una potencia de 600 kW térmicos (para una demanda de 1,8 MW de frio y 1,2 MW de calor) que la convierte en la mayor obra de cimentación termoactiva realizada hasta la fecha en España. Sacyr Industrial ya realizó la climatización por geotermia del hospital de la Santa Creu i Sant Pau, también en Barcelona. Más información

Cómo regulan la generación geotérmica

En España no existe ninguna planta de generación eléctrica mediante geotermia, aunque ha habido numerosos intentos de explorar yacimientos de alta temperatura. Esta Guía ofrece los marcos regulatorios que rigen la exploración, explotación y producción de electricidad a partir de recursos geotérmicos, en países donde si se aprovecha el potencial o está disponible para su aprovechamiento.

Informe final de la EPA sobre el fracking

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) ha publicado el 13 de diciembre pasado su informe definitivo sobre los impactos de la fracturación hidráulica. Tras seis años de estudio en que se han examinado más de 16.000 pozos por parte de centenares de expertos concluye que "la fracturación hidráulica puede afectar a los recursos de agua potable en algunas circunstancias" e identifica los factores que pueden influir en esos impactos. En el borrador del informe preliminar de junio pasado se decía que "no se habían registrado impactos sistémicos en los abastecimientos de agua". Los líderes de la industria han criticado este cambio, mientras los ecologistas aseguran que el informe desmiente que el fracking esté libre de impactos como sostenian aquellos.   Más información   Resumen    
Acceso a todos los documentos de la EPA

Mapa eléctrico interactivo en tiempo real

El mapa interactivo energético en tiempo real europeo muestra el uso de las distintas fuentes energéticas utilizadas y las emisiones de CO2, basándose en datos climáticos de cada uno de los países, así como los flujos del viento y su velocidad. Lanzado en septiembre pasado, los promotores invitan a participar en el proyecto para madurar una herramienta útil para descarbonizar la atmósfera

El Banco Mundial y el riesgo financiero

Geotermia: Europa 10; España 0

EU.Market.2015

El Informe Mercado 2015 elaborado por el Consejo Europeo de la geotermia avanza el crecimiento del sector en todos los países, salvo en España.
UE.2015

Acuerdo sobre Cambio Climático

Juan Rodríguez, director de EnergyLab


El ingeniero de Minas Juan Ignacio Rodríguez Fernández-Arroyo ha sido nombrado director general del Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética, EnergyLab, en sustitución de Carmen Iglesias. Juan Rodríguez, que ocupaba la dirección técnica del área de edificación e industria del Centro Tecnológico de Vigo, asume la dirección general del centro con el objetivo de consolidar su posición de referencia en materia de eficiencia energética e impulsar su crecimiento futuro. Más información: EnergyLab

¿Dónde está España?

Heat.RoadmapEurope

Comparativa de solar y eólica en 3 estados

Obama suele citar referentes de empresas o países adelantados en energías renovables. La generación renovable en Alemania alcanza el 28% -a pesar del elevado consumo de carbón-, dos veces la tasa de los Estados Unidos. Pero no sin problemas, como la estabilidad de la red y los elevados costes para los usuarios. El estudio compara tres escenarios diferenciados: California, Texas y Alemania. Historia de tres mercados

Con la geotermia se ahorra un 82%

FACEGA.
La asociación que agrupa a los fabricantes de calentadores publica una Guía sobre Sistemas Efcientes y Energías Renovables en la que se muestra el mercado de los productos más eficientes y ecológicos y la transformación que se avecina ante la entrada en vigor de la directiva europea sobre etiquetado energético.
Una de las eficientes es la geotermia. Se ahorra un 82% en la factura energética

Ver Facega

¿Quién tiene geotermia instalada?

Colegio Extremad

El Colegio de Arquitectos de Extremadura invita, mediante un cuestionario, a todas aquellas personas o entidades que dispongan de instalaciones geotérmicas a que expresen sus experiencias. Desde INTROMAC y enmarcado en el Proyecto PROMOEENER-A intentan analizar la situación actual del mercado de la geotermia en la zona EUROACE (Extremadura, Alentejo y Centro) con el objetivo de identificar las barreras que dificultan la implantación de esta energía limpia en la región.

El cuestionario será debatido en talleres de expertos.

Acceso al cuestionario

Jornada Presentación Ayudas IDAE

IDAE.Ayudas
Jornada celebrada en el Ministerio de Industria para desarrollar las líneas de ayudas a proyectos de ahorro y eficiencia energética.

Presentaciones de:

Rehabilitación integral de edificios y
Pymes y grandes industrias

La geotermia es mucho más barata

La Asociación Francesa de Profesionales de la Geotermia (AFPG) ha elaborado un detallado estudio de los costes de la geotermia frente a otras energías renovables:

Coste de la geotermia


Estudio comparado del coste de la geotermia

Atlas de la temperatura del suelo

Recomendados

Mapa geotérmico de Europa

Arrow
Arrow
PlayPause
Slider

Acluxega: Curso de orientación hacia las Energías Renovables

El clúster de la geotermia gallega (Acluxega) organiza el 29 de setiembre un Curso de Orientación Académica & Energías Renovables en el Aula de la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía de la Universidad de Vigo, cofinanciado del Consejo Social de la Universidad de Vigo, interesado en la importancia de la orientación del alumnado al mercado laboral. Es el primero de estas características que se celebra en Galicia. Muy específico y práctico, se centrará en pautas para el empleo de los universitarios y la importancia emergente de las energías renovables. Más información en: http://www.acluxega.com/

Encuesta

Qué áreas o sectores de la geotermia le interesaría que abordáramos con mas detalle?
Ir a la barra de herramientas