Breaking News

Portal de divulgación y aprovechamiento de la geotermia, una energía cien por cien renovable, que no genera emisiones. La geotermia está disponible los 365 días del año, de día y de noche, sin viento o sin sol.

Something went wrong with the connection!

Blog geotérmico

¿Cuándo llegará la transparencia a la geotermia?

Acabo de ver por azar la página Observatorio global de la energía. Un portal sostenido por investigadores de la universidad de Nuevo México. Qué gusto! Contiene un recopilatorio mundial de todas  las plantas de generación por tipo de combustible o recurso utilizado. Yacimientos de hidrocarburos,  plantas fotovoltaicas, solar térmicas, parques eólicos, almacenes de  CO2, plantas hidroeléctricas.. bueno.. españolas solo figuran 13, cuando hay varios centenares. No importa. Supone un enorme esfuerzo recopilatorio de datos globales enormemente útil, una especie de wikipedia de la energía.

También figuran todas las plantas geotérmicas operativas por países. España no figura porque no las tiene. En la crisis del petróleo de los años setenta se hizo un esfuerzo exploratorio en Lanzarote y algún otro emplazamiento, sin ningún éxito. Nadie creería que a 3.000 metros de profundidad no se encontrara ningún yacimiento geotérmico de alta temperatura, cuando a los turistas les muestran en algunos lugares cómo se fríe un huevo al aire libre con el calor que emana de las profundidades.

Viene esto a cuento por la ausencia total de datos españoles en cualquiera de las estadísticas europeas sobre instalaciones de baja entalpía geotérmica. Esas instalaciones que forzosamente tienen que figurar en los registros de los ayuntamientos, las comunidades  autónomas y las confederaciones hidrográficas. Con la burocracia administrativa que se ven obligados a tramitar para conseguir los permisos resulta que no hay constancia de los edificios que se climatizan por geotermia, ni la potencia de sus instalaciones.

Vamos hacia atrás. Un país como los Estados Unidos, donde cada estado es como España entera, tiene al día cualquier estadística de ámbito nacional por estados. Aquí la ley de transparencia no debería ser sólo para conocer datos políticos. Debería obligar, como hace el Instituto Nacional de Estadística, a que todas las administraciones compartan sus datos de manera que puedan ser sistematizados a nivel nacional.

Todavía recuerdo la incredulidad con la que escuchaba a un alto cargo del Ministerio de Sanidad no hace más de un lustro, cuando preguntado sobre las listas de espera por comunidades autónomas dijo lo siguiente: “Nos han dicho que nos las facilitan a condición de que no las hagamos públicas”. Si se hiciera lo mismo con las tasas de paro o cualquier otra estadística..

El Ministerio de Industria, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) que gestiona muchas subvenciones a instalaciones ¿no tienen capacidad para realizar un registro y obligar a las Comunidades Autónomas a inscribir las instalaciones geotérmicas como se hace en todo país que se precie?

En Suecia, todos los fabricantes e instaladores que intervienen en climatización geotérmica y todos los niveles de las administraciones públicas que las regulan acordaron gestionar los permisos en menos de un mes.  Y han puesto la información en la red, de manera que se visibilizan todos los pozos existentes para que cada nueva instalación conozca el “cordón” de distancia mínima que debe respetar para no afectar su normal funcionamiento.

Si a esto se añade el secretismo de los propios operadores del sector, extremadamente celosos de sus portfolios, ante el temor de que la competencia les arrebate un cliente potencial, si hacen público el proyecto que tienen entre manos, el círculo de “Spain, no data” se completa. País

 Inmaculada G. Mardones / 13 de febrero 2016

 

Lanzar una trola y no desmentirla

Con el dinero no se juega y con las ilusiones tampoco.. se debería. A finales de septiembre pasado, cuando el Senado daba los últimos toques a los Presupuestos de 2016 – esos compromisos que todo el mundo dice serán papel mojado en cuanto otro gobierno tome las riendas del país a primeros del año próximo-, todos los medios económicos y los especializados en inmobiliario y energía divulgaron a bombo y platillo una excelente noticia. Montoro se prestaba a estimular la creación de empleo y mejorar la eficiencia energética de los edificios.

Una enmienda presentada en el último momento a los Presupuestos ofrecía descuentos de hasta el 20% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para aquellas iniciativas destinadas a la rehabilitación de edificios que deriven en ahorro y mejora de su eficiencia energética. Estímulos para rescatar oficios arrojados al paro por el estallido de la burbuja del ladrillo y reactivar sectores directa o indirectamente penalizados por su dependencia de la construcción: fabricantes de materiales, climatización, aislamientos, instalaciones, energía…

La alegría se aireó hacia todos los puntos cardinales, bien es verdad que sin citar los nombres y apellidos de las fuentes y sin el aval del ministerio de Hacienda. Decían que a partir de enero de 2016 entraba en vigor el descuento del IBI mediante una reforma de la ley de las Haciendas Locales (2004). La reforma permitiría a los ayuntamientos rebajarlo “hasta un 20%” a los inmuebles urbanos rehabilitados con ganancias del certificado de eficiencia energética al tipo A. Esta bonificación iría disminuyendo a medida que la calificación del inmueble ascendiera a rangos menores: hasta un 16% para los certificados tipo B, el 12% al C,  8% al D, 4% para el E. “Cuenta para su aprobación con la mayoría absoluta del proponente, el PP y la buena predisposición de otros grupos políticos”.

En su exposición de motivos, dicen que decía que mediante “esta enmienda se propone fomentar la construcción y adquisición de bienes inmuebles energéticamente eficientes, así como la realización de instalaciones u obras para la obtención de la referida certificación”, según fuentes próximas a José Manuel Barreiro presidente del grupo popular.

La  comentada enmienda no se presentó y no dió tiempo a impedir que el toque de campanas diera alas a concejales de corporaciones como la de Valencia, Madrid y hasta la propia Federación de Municipios y provincias (Femp) para anunciar sus descuentos a rehabilitaciones destinadas a mejorar el aislamiento térmico de viviendas y edificios.

¿Se crearía un caos discriminatorio en función de las dispares ordenanzas fiscales de los más de 8.000 corporaciones municipales? Ninguna explicación. Ningún desmentido.

No hay motivo para emitirlo porque nadie lanzó oficialmente la medida. Pero tampoco se salió al paso cuando los medios lo lanzaron al vuelo.

“Nos habíamos ilusionado” admite con resignación Alberto Aceña Moreno, gerente de la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR) que acaba de celebrar su congreso. “Se habían creado muchas expectativas en el mercado. La marcha atrás ha supuesto un varapalo a su confianza en las decisiones políticas. Seguiremos trabajando para que incentivos  fiscales sobre el IBI, el IRPF y la agilización de licencias contribuyan a mejorar la eficiencia energética del parque inmobiliario”.

Frustración, desilusión, globo sonda. Una trola monumental sobre unos supuestos incentivos definitivamente inexistentes en los Presupuestos para 2016 que el BOE publicaba el pasado 30 de octubre.

 Inmaculada G. Mardones / 2 de noviembre 2015


Ya está bien con los precios temerarios

No falla. Cada vez que se contacta con un instalador profesional de geotermia llueve en cascada las quejas por la pésima situación del sector y la guerra de precios a la baja o los presupuestos temerarios, como suele ser común en las obras públicas. En este caso los contratistas se las apañan en España con la triquiñuela de los “modificados” que les permite duplicar o triplicar el presupuesto inicial con el que ganaron el concurso.

Los pequeños suelen responsabilizar de esos costes temerarios a las empresas grandes, pero desgraciadamente no es el caso, porque sobran los dedos de una mano para enumerar grandes constructoras o empresas geotérmicas en activo en España. La geotermia sigue siendo irrelevante en este país, frente al despliegue desproporcionado de  instalaciones de otras fuentes de energías renovables, impulsado más que otra cosa por el incentivo de unas primas, en lugar de una política basada en la filosofía de la sostenibilidad, hasta el punto de desvirtuarse en productos financieros. Nada que ver con el objetivo para el que fue planeado.

Arbe5Viene a cuento, tras charlar con Pedro Díez de Ulzurrum, directivo de Gealia-nova , la empresa instaladora de la climatización por geotermia del Hotel Arbe, galardonado por el Gobierno Vasco con el Premio al mejor establecimiento turístico de 2015. El premio destaca el valor añadido de innovación que aporta al sector, ya que combina su ensamblaje con el entorno natural donde está ubicado, el concepto de sostenibilidad implícito en su construcción y su climatización por geotermia.

Ulzurrun, apenas recuerda ya cómo se fraguó la contratación de su empresa por Iñaki Arin y su esposa Itziar Sukia para elegir la geotermia como fuente renovable para la climatización de su pequeño hotel con encanto, allá por 2008 en pleno estallido de la crisis y la burbuja inmobiliaria. Apenas se conocía entonces qué era eso del aprovechamiento del calor de la tierra para calentar y refrigerar un edificio, con ahorros de hasta el 70% sobre otros sistemas.

¿Cuántas proyectos geotérmicos habéis desarrollado desde entonces? Ulzurrun cita el campus de la Universidad de Deusto en San Sebastián construido por Acciona y poco más. Y eso que en el País Vasco la geotermia figura entre las energías renovables subvencionables por la comunidad autónoma y el propio ejecutivo ha propiciado la instalación de geotermia en sus edificios públicos.

De hecho, Gealia-nova se ha volcado en otro tipo de instalaciones porque no les sale a cuenta la geotermia. “Están tirando los precios y con la geotermia hay un límite, no se puede hacer”, dice lamentándolo. Tiran los precios las empresas sin maquinaria adecuada para las perforaciones geotérmicas y sin técnicos capacitados en el conocimiento, el análisis y el manejo de la idoneidad del suelo donde instalar las sondas geotérmicas y su dimensionamiento correcto.

Una fallida instalación geotérmica no tiene marcha atrás, ni reparación. Hay que proyectarla de nuevo. Y con el coste que conlleva, aunque sea temerario, la reputación se cae por los suelos, nunca mejor dicho. Las empresas serias deberían comprometerse a garantizar sus instalaciones. Y los promotores -muchos de ellos públicos- que las contratan deberían exigir un periodo de responsabilidad sobre su buen funcionamiento. Sólo con este compromiso mutuo se acallarían las constantes quejas que penalizan el buen nombre y la eficiencia de la única energía renovable al cien por cien disponible.

 

Inmaculada G. Mardones / 22 de octubre 2015


 

 

Aparcada la Ley de Minas, ¿qué ocurre con las competencias autonómicas?Holanda.Pozo.hortiDaily

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aparcado hasta mejor ocasión la reforma de la Ley de Minas y su adaptación a la Constitución. En principio planteó tramitarla conjuntamente con la Ley de Hidrocarburos pero el sector de la geotermia y consejeros de industria autonómicos del propio partido del Gobierno criticaron duramente el borrador de la ley minera.

Mientras la Ley de Hidrocarburos ha seguido su trámite y ha introducido incentivos fiscales a las administraciones locales y regionales para estimular la investigación y exploración mediante nuevas tecnologías y vadear su oposición a una actividad que no les reportaba ningún beneficio, la de Minas se ha quedado en la cuneta.

El borrador de la Ley de Minas introducía un impuesto a la geotermia que ha sido unánimemente rechazado. Consideraba el sector que la geotermia no se puede equiparar a la explotación minera. En el caso de la geotermia somera, la única que se aplica en España, requiere inversiones intensivas de capital inicial pero no obtiene rendimientos económicos de la explotación, lo que no es el caso en las instalaciones para climatización de instalaciones o edificios que se ejecutan en España. Sin hablar de la geotermia de alta entalpía o alta temperatura en grandes profundidades para generación eléctrica del que no existe ningún ejemplo en desarrollo, frente a las experiencias que se llevan a cabo en el resto de Europa.

Expertos del propio Partido Popular señalan que bastante tiene la geotermia al competir a palo seco, sin ninguna prima, con las demás energías renovables que si las reciben.

Tampoco está satisfecho el sector industrial ni la comunidad científica con el parón porque ha colocado en  el limbo constitucional la actividad relacionada con la geología y exploración de los recursos subterráneos.

Lo primero que asumieron las Comunidades Autónomas en la última reforma institucional del Estado fueron las competencias mineras y las ambientales. El episodio del desastre de Aznalcóllar del que la empresa sueca Bolidén ha salido indemne, sin asumir ni un sólo euro del enorme coste de reparación sufragado por los contribuyentes españoles, es una referencia.

El conflicto o la utilización política desencadenada por los permisos de exploración de hidrocarburos no convencionales, otra.

Desde la comunidad científica y los propios agentes del sector se preguntan cómo es posible que el Gobierno sacara un borrador de la Ley de Minas de manera tan precipitada, sin debatir con expertos, sin un contraste con las propias Comunidades Autónomas, sin madurarlo.

Pero la pregunta clave va más allá. Es más conceptual: ¿qué política sobre los recursos subterráneos y su gestión asume este Gobierno? ¿Qué competencias globales debe mantener el estado y cuáles las autonomías para que la sociedad y los sectores implicados tengan claro el marco jurisdiccional en el que operan?

Y, a propósito de la inquietante actualidad de los  materiales y tierras raras, tema colateral a este blog, fuentes del sector reclaman que ha llegado la hora de que el Gobierno de España defina su posición y proteja los potenciales recursos estratégicos, existentes en el territorio nacional, como se han anticipado a regular ya otros países avanzados.

Inmaculada G. Mardones, editora de geotermiaonline.com

Lunes, 19 de mayo, 2015

 

 

Guía de uso de la geotermia


Nueva guía francesa sobre el aprovechamiento de la energía geotérmica de baja entalpía para calentar y enfriar espacios para  múltiples usos desde la vivienda a la industria: Ademe

212 millones para proyectos renovables

La Unión Europea ha abierto el plazo de solicitud de ayudas para proyectos de energías renovables para los que cuenta con 212,5 millones de euros, dentro del programa Horizonte 2020. Aborda ochos tipos de soluciones energéticas y los plazos concluyen en enero y febrero de 2018. Más información: https://goo.gl/FMBzSL

Santiago: Jornada sobre geotermia

El viernes 17 de noviembre Acluxega organiza una Jornada gratuita sobre Geotermia, teoría y práctica en Santiago de Compostela con la financiación del Instituto Energético de Galicia. Se expondrán casos prácticos sobre geotermia en el sector empresarial y residencial y los trámites necesarios para la legalización de proyectos de perforaciones geotérmicas. Hotel Oca Puerta del Camino

Inscripción: oficina@acluxega.es, Tf. 886122895 

Acuerdo Uponor-Coperama

La multinacional finlandesa Uponor, especializada en productos de fontanería y climatización por geotermia (sistemas radiantes) ha firmado un acuerdo de colaboración con Coperama, la mayor plataforma de compras del sector hostelero de España y propiedad 100% de NH Hotel Group.  Uponor cuenta con cerca de 3.900 empleados en 30 países. En 2016 sus ventas netas ascendieron a 1.100 millones de euros. En la imagen, Joan Cuní, Director de Coperama y Claudio Zion, Director de  Uponor Iberia.

Ciemat ¿Cómo estamos de renovables?

El CIEMAT publica un Análisis de la situación de las Energías Renovables en España a 2016 y perspectivas a 2020, en el que trata de responder si se están cumpliendo los objetivos del 20% para el año 2020. El estudio aborda la situación global de las ER y sus porcentajes de participación, un análisis detallado del cumplimiento de los objetivos del Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (PANER) y la situación de los biocarburantes, la energía solar térmica, la biomasa térmica, la geotermia, así como su participación en la generación de electricidad.  En la pág. 30 los datos correctos sobre C. Valenciana son 2.152 MW y 36MW para Murcia Consultar el documento

Premio a Sacyr por la rehabilitación del Mercado de Sant Antoni

La rehabilitación del Mercado de Sant Antoni (Barcelona), realizada por Sacyr Construcción e Industrial, ha ganado el III Premio de Ingeniería de la Asociación Científico-Técnica del Hormigón Estructural (ACHE) a la mejor remodelación  estructural sostenible. Símbolo del modernismo catalán y patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fue construido en 1882 por el arquitecto Antoni Rovira i Trias. Ocupa una manzana de 12.000 m2 y se organiza en forma de cruz griega sobre las diagonales del Ensanche. En la rehabilitación se han incorporado cuatro plantas bajo rasante (180.000 m3 de tierra excavadas) con intercambiadores geotérmicos en los muros pantalla (17.000 m2 de cimentación), de una potencia de 600 kW térmicos (para una demanda de 1,8 MW de frio y 1,2 MW de calor) que la convierte en la mayor obra de cimentación termoactiva realizada hasta la fecha en España. Sacyr Industrial ya realizó la climatización por geotermia del hospital de la Santa Creu i Sant Pau, también en Barcelona. Más información

Cómo regulan la generación geotérmica

En España no existe ninguna planta de generación eléctrica mediante geotermia, aunque ha habido numerosos intentos de explorar yacimientos de alta temperatura. Esta Guía ofrece los marcos regulatorios que rigen la exploración, explotación y producción de electricidad a partir de recursos geotérmicos, en países donde si se aprovecha el potencial o está disponible para su aprovechamiento.

Informe final de la EPA sobre el fracking

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) ha publicado el 13 de diciembre pasado su informe definitivo sobre los impactos de la fracturación hidráulica. Tras seis años de estudio en que se han examinado más de 16.000 pozos por parte de centenares de expertos concluye que "la fracturación hidráulica puede afectar a los recursos de agua potable en algunas circunstancias" e identifica los factores que pueden influir en esos impactos. En el borrador del informe preliminar de junio pasado se decía que "no se habían registrado impactos sistémicos en los abastecimientos de agua". Los líderes de la industria han criticado este cambio, mientras los ecologistas aseguran que el informe desmiente que el fracking esté libre de impactos como sostenian aquellos.   Más información   Resumen    
Acceso a todos los documentos de la EPA

Mapa eléctrico interactivo en tiempo real

El mapa interactivo energético en tiempo real europeo muestra el uso de las distintas fuentes energéticas utilizadas y las emisiones de CO2, basándose en datos climáticos de cada uno de los países, así como los flujos del viento y su velocidad. Lanzado en septiembre pasado, los promotores invitan a participar en el proyecto para madurar una herramienta útil para descarbonizar la atmósfera

El Banco Mundial y el riesgo financiero

Geotermia: Europa 10; España 0

EU.Market.2015

El Informe Mercado 2015 elaborado por el Consejo Europeo de la geotermia avanza el crecimiento del sector en todos los países, salvo en España.
UE.2015

Acuerdo sobre Cambio Climático

Juan Rodríguez, director de EnergyLab


El ingeniero de Minas Juan Ignacio Rodríguez Fernández-Arroyo ha sido nombrado director general del Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética, EnergyLab, en sustitución de Carmen Iglesias. Juan Rodríguez, que ocupaba la dirección técnica del área de edificación e industria del Centro Tecnológico de Vigo, asume la dirección general del centro con el objetivo de consolidar su posición de referencia en materia de eficiencia energética e impulsar su crecimiento futuro. Más información: EnergyLab

¿Dónde está España?

Heat.RoadmapEurope

Comparativa de solar y eólica en 3 estados

Obama suele citar referentes de empresas o países adelantados en energías renovables. La generación renovable en Alemania alcanza el 28% -a pesar del elevado consumo de carbón-, dos veces la tasa de los Estados Unidos. Pero no sin problemas, como la estabilidad de la red y los elevados costes para los usuarios. El estudio compara tres escenarios diferenciados: California, Texas y Alemania. Historia de tres mercados

Con la geotermia se ahorra un 82%

FACEGA.
La asociación que agrupa a los fabricantes de calentadores publica una Guía sobre Sistemas Efcientes y Energías Renovables en la que se muestra el mercado de los productos más eficientes y ecológicos y la transformación que se avecina ante la entrada en vigor de la directiva europea sobre etiquetado energético.
Una de las eficientes es la geotermia. Se ahorra un 82% en la factura energética

Ver Facega

¿Quién tiene geotermia instalada?

Colegio Extremad

El Colegio de Arquitectos de Extremadura invita, mediante un cuestionario, a todas aquellas personas o entidades que dispongan de instalaciones geotérmicas a que expresen sus experiencias. Desde INTROMAC y enmarcado en el Proyecto PROMOEENER-A intentan analizar la situación actual del mercado de la geotermia en la zona EUROACE (Extremadura, Alentejo y Centro) con el objetivo de identificar las barreras que dificultan la implantación de esta energía limpia en la región.

El cuestionario será debatido en talleres de expertos.

Acceso al cuestionario

Jornada Presentación Ayudas IDAE

IDAE.Ayudas
Jornada celebrada en el Ministerio de Industria para desarrollar las líneas de ayudas a proyectos de ahorro y eficiencia energética.

Presentaciones de:

Rehabilitación integral de edificios y
Pymes y grandes industrias

La geotermia es mucho más barata

La Asociación Francesa de Profesionales de la Geotermia (AFPG) ha elaborado un detallado estudio de los costes de la geotermia frente a otras energías renovables:

Coste de la geotermia


Estudio comparado del coste de la geotermia

Atlas de la temperatura del suelo

Recomendados

Mapa geotérmico de Europa

Arrow
Arrow
PlayPause
Slider

Acluxega: Curso de orientación hacia las Energías Renovables

El clúster de la geotermia gallega (Acluxega) organiza el 29 de setiembre un Curso de Orientación Académica & Energías Renovables en el Aula de la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía de la Universidad de Vigo, cofinanciado del Consejo Social de la Universidad de Vigo, interesado en la importancia de la orientación del alumnado al mercado laboral. Es el primero de estas características que se celebra en Galicia. Muy específico y práctico, se centrará en pautas para el empleo de los universitarios y la importancia emergente de las energías renovables. Más información en: http://www.acluxega.com/

Encuesta

Qué áreas o sectores de la geotermia le interesaría que abordáramos con mas detalle?
Ir a la barra de herramientas