DHEuropa14-18

Inmaculada G.Mardones.- La calefacción de distritos urbanos por geotermia cobra fuerza en Europa a pesar de la crisis económica y la caída del precio del crudo. 

Y cobra fuerza la geotermia como recurso térmico en sustitución de los combustibles fósiles que se han venido utilizando desde hace más de 50 años en Europa, como señala el informe Calefacción de distrito  financiado por la Comisión Europea.

En Alemania el 80% utiliza carbón, un 76% en Polonia y algo menos del 50% quema gas en Francia o Italia. Más de la tercera parte de estos recursos energéticos proceden de Rusia.

El ritmo de sustitución no es el deseable debido a barreras regulatorias y a la ausencia de modelos de financiación apropiados para una tecnología que requiere inversión de capital inicial, a riesgo, en la investigación y exploración de yacimientos geotérmicos idóneos. 

En Europa existen más de 250 plantas de calefacción de distrito operativas y otras 200 se encuentran en desarrollo; todas ellas, en países europeos al norte de los Pirineos, como recoge el informe. (Ver gráfico superior). La capacidad instalada de las plantas oscila entre  0,5 MWth a 50 MWth.

El informe señala a la geotermia como firme candidata a suplir como fuente renovable los combustibles fósiles que se vienen utilizando, en línea con las políticas de reducir emisiones para mitigar el cambio climático.

GeotermiaUE