Por Mauricio Munguía, Jefe de la Oficina de América de Santander Corporate & Commercial

8 de agosto de 2016. Artículo publicado en http://www.renewableenergyworld.com.- Con más de 6.000 km de costa, 123 volcanes activos y numerosos desiertos y montañas, el mercado de la energía renovable de Chile tiene un gran potencial.

Con algunas de las tarifas de servicios públicos más elevados del mundo y una historia de crisis energética  -como resultado de la dependencia de las importaciones de combustibles fósiles-, el país ha dado prioridad al desarrollo de las energías renovables. Ciertamente, Chile es uno de los primeros países del mundo en reformar su mercado de la energía renovable para permitir proyectos que compitan directamente con otras fuentes energéticas.

Objetivos de energía a largo plazo

La necesidad de una transición global hacia una economía de energía limpia ha sido muy divulgada en los últimos años por  gobiernos, bancos y multinacionales que hacen importantes inversiones en fuentes alternativas.

A pesar de tener ser un país relativamente pequeño, Chile es considerado uno de los principales mercados de energía renovable del mundo. De hecho, las cifras del Banco Mundial estiman que, desde 2012, el sector ha atraído 9.200 millones de dólares en inversión, casi el doble que en  los 20 años anteriores combinados.

Uno de los catalizadores clave para estimular el crecimiento de las energías renovables en Chile ha sido el ambicioso objetivo de la Secretaría de Energía para producir el 70% de la energía del país a partir de fuentes renovables para mediados de siglo. Lo que es más, el gobierno de Chile ha tomado medidas drásticas para liberalizar su mercado de energía al permitir que los proveedores renovables intermitentes propongan ofertas en las franjas horarias específicas correspondientes durante el día o la noche.

Además, se han reestructurado sus subastas de suministro de energía  y se ha establecido un impuesto sobre las emisiones de carbono, en un esfuerzo por mitigar las barreras de entrada para las fuentes no convencionales.

Estas medidas han colocado a Chile en el cuarto lugar del índice de Energía Renovable de Ernst & Young (Recai), clasificación de una publicación trimestral que engloba a 40 países en función de una serie de indicadores específicos. La estabilidad política, su capacidad potencial en energías renovables y la inversión en proyectos hacen que sea un destino atractivo para los inversores extranjeros.

Oportunidades de energía renovable

Con  261 proyectos estimados en cartera, las empresas de energías renovables con pretensión de expandirse por América Latina deben echar un vistazo a Chile. Hemos esbozado los siguientes sectores clave para los exportadores.

Es líder en energía solar en la región. El desierto de Atacama ofrece innumerables oportunidades para las empresas de energía renovable. El norte de Chile es también el emplazamiento de un potente sector minero en expansión,  y que hasta la fecha, ha sido un factor clave en el desarrollo de las energías renovables. Más recientemente, Chile ha anunciado planes para desarrollar una línea de transmisión de 1.865 millas para ayudar a transportar la energía solar generada a otras partes del país.

A medida que otras fuentes renovables sin explotar se exploran en el mundo, como la energía gernerada por las olas y las mareas, también cuentan con un enorme potencial en Chile. Sin embargo, la falta de capacidad tecnológica y financiera ha obstaculizado los esfuerzos para convertir esta energía en energía eléctrica. Con el nuevo marco energético y la apertura a capitales extranjeros, Chile sería, por lo tanto, un lugar ideal para la investigación y desarrollo de la energía de las olas.

La posición estratégica de Chile en el Anillo de Fuego del Pacífico, un área de intensa actividad volcánica y sísmica, ha sido considerada durante mucho tiempo  como una fuente clave para la generación de energía geotérmica. Sin embargo, está menos  desarrollada que otras fuentes renovables.

Por último, Chile goza de excelentes e idóneas condiciones para la construcción de parques eólicos. Lanzado a finales de 2014, el Parque Eólico El Arrayán, uno de los más grandes del país, utiliza turbinas Siemens para atender las necesidades de energía de aproximadamente 200.000 viviendas al año. Cuenta, además, con otros 52 proyectos eólicos en marcha.

El futuro

El potencial renovable de Chile está claro, pero ¿cómo pueden las empresas introducirse en este mercado? La exportación al exterior y la inversión en proyectos en el extranjero puede requerir un proceso algo difícil, ya que las empresas deben navegar por las barreras del idioma, los reglamentos, la administración compleja y tarifas internacionales, los cuales pueden plantear obstáculos y riesgos significativos.

De hecho, las empresas que piensen en aventurarse en los mercados globales, la investigación y la planificación son componentes vitales para el éxito. Trabajar en equipo con el socio adecuado, que puede proporcionar valiosos recursos y experiencia sobre el terreno, deben ser también una prioridad.

Las empresas pueden beneficiarse del acceso a un banco grande con reputación y una buena red  a través de misiones comerciales con los principales destinos de exportación. Durante estas visitas guiadas son introducidas en contactos clave locales que ayudan a construir conexiones invaluables e incluso ofertas de seguros.

Con unos recursos naturales sin precedentes – y un gobierno comprometido con la mejora de su seguridad energética – el mercado energético de Chile va a continuar atrayendo el interés de los jugadores internacionales y cada vez sumas más grandes de inversiones extranjeras. Las empresas de energía renovables deben llegar allí pronto para dejar huella.

PD. Acciona Energía y Abengoa construyen en el desierto de Atacama, donde más horas de sol luce en el mundo, las mayores plantas solares de América del Sur. Accionaa una planta fotovoltaica de 196 MW que estará operativa en 2017 y Abengoa un complejo con una planta solar térmica de 110 MW y otra fotovoltaica de otros 100 MW. En la imagen, recreación de la planta termosolar