Carta de calidad de las instaladores geotérmicas

La asociación de instaladores geotérmicos franceses agrupados en torno a Qualiforage, entidad que acredita y otorga la certificación para ejercer la profesión y prestar el servicio con garantías, se ha dotado de un Decálogo de obligado cumplimiento para todos sus miembros. Qualiforage está en trámites de asociarse a Qualit´enr, el organismo que certifica la acreditación de los instaladores de energías renovables creado por la ADEME (equivalente al IDAE) y BRGM, el IGME francés. Los diez puntos del «catecismo» geotérmico francés son los siguientes:

  1. Disponer de la capacitación profesional necesaria, adquirida por formación inicial, experiencia o práctica confirmada. Estar al día de sus obligaciones sociales y fiscales y disponer de las garantías legales que cubran explícitamente las actividades y obras realizadas.

  2. Proponer los materiales y equipos conforme a las exigencias reglamentarias, las emitidas por organismos públicos y las circulares de la Asociación de Qualit´EnR.

  3. Asesorar y asistir al cliente en la elección de la mejor solución adaptada a sus necesidades, teniendo en cuenta las circunstancias geológicas locales, las obligaciones del entorno y la legislación relativa al subsuelo de la zona.

  4. Tras la visita in situ, entregar al cliente un presupuesto descriptivo detallado y completo de la instalación propuesta, fijando plazos de realización, condiciones de pago y garantías legales.

  5. Informar al cliente sobre los trámites necesarios que hay que efectuar: permisos, declaraciones previas de obras, concesión de ayudas públicas y exenciones fiscales en vigor.

  6. Una vez aprobado el presupuesto, realizar el sondeo con arreglo a las normas profesionales y reglamentarias aplicables, según las prescripciones previstas.

  7. Recepcionar las obras en presencia del cliente y trasladarle los consejos relativos  a las condiciones de garantía y manuales de uso y mantenimiento de la instalación.

  8. Entregar al cliente una factura detallada y completa de la prestación del servicio, así como cualquier certificado necesario para hacer valer sus derechos y acceder a las ayudas y subvenciones fiscales en vigor.

  9. En caso de anomalía o fallos en el funcionamiento de la instalación advertidos por el cliente, intervenir con rapidez y proceder a las verificaciones y reparaciones necesarias, contenidos en la garantía de buen funcionamiento.

  10. Favorecer cualquier operación de control que la Asociación Qualit’EnR desee efectuar en las instalaciones a fin de revisar su funcionamiento.