• La provincia de Badajoz y Jaraíz de la Vera son las mejores áreas

  • El 65% del territorio extremeño puede aprovechar el calor de su subsuelo

 

Plano 2_Mapa de Potencia Termica Superficial
Zonas de aprovechamiento para climatización geotérmica

Inmaculada G. Mardones. La región de Extremadura y su vecina Aletentejo al otro lado de la frontera con Portugal ya cuentan con un atlas geotérmico a disposición de la comunidad. En una jornada celebrada al efecto, la semana pasada en Mérida, el director general  de Industria y Energía, Juan Carlos Cardesa, manifestó que el 65 por ciento del territorio extremeño presenta condiciones favorables para el aprovechamiento energético geotérmico, lo que confiere a ese territorio un recurso con un gran potencial de desarrollo y negocio.

El Mapa de Recursos Geotérmicos de Extremadura, Alentejo y Región Centro (Portugal), forma parte del proyecto impulsado por el Gobierno extremeño para promocionar la eficiencia energética y las energías renovables en los edificios de la administración. Cardesa destacó que el auge en los últimos años de las energías renovables se había centrado en la producción de energía eléctrica, dejando a un segundo plano la climatizacion y generación de electricidad por geotermia.

Extremadura se suma así  a comunidades como el País Vasco y Cataluña muy interesadas en fomentar las posibilidades de la energía geotérmica, dadas las características favorables para la misma con las que cuenta la región, y teniendo en cuenta el creciente interés en países del centro y norte de europa, con unas 50.000 instalaciones de este tipo al año. En Euskadi la mayor parte de los edificios públicos de nueva planta se climatizan por geotermia y Cataluña dispone ya de un mapa geotérmico.

El directivo extremeño explicaba en la presentación del nuevo mapa geotérmico que la mayor parte del territorio regional presenta unas condiciones geológicas favorables para el desarrollo de lo que se conoce como «geotermia somera o de poca profundidad», aplicada preferentemente en la climatización de edificios con un ahorro de hasta el 80% sobre los sistemas convencionales.

Con un adecuado sistema de captación por sondeo o perforación y la instalación de una bomba geotérmica se transfiere desde el subsuelo la energía necesaria para la calefacción, refrigeración o el agua caliente sanitaria de una vivienda, con un ahorro importante que se pueden cifrar entre el 30 y el 70 por ciento. Además, según Cardesa, sus costes y el período de recuperación de la inversión se consideran aceptables aceptables. El precio puede variar entre los 500 y 2.000 euros por kilovatio de potencia instalada. Existen diferentes líneas de ayudas a la inversión.

El mapa recoge que las Vegas del Guadiana y prácticamente toda la provincia de Badajoz, a excepción de la zona de Herrera del Duque y Puebla de Alcocer, son favorables al desarrollo de la geotermia, mientras que en Cáceres las mejores zonas son la de Jaraíz de la Vera. Todo un desafío  a desarrollar en el próximo futuro como ya se hace en calefacciones de distrito en Suecia (25.000 bombas de calor instaladas al año), Noruega, Austria (15.000) Alemania, Francia (20.000 bombas de calor/año), Estados Unidos, Turquía, Filipinas o Italia e Islandia que disponen de centrales eléctricas por geotermia.

La realización del mapa hispano-portugués se ha financiado a través del programa transfronterizo POCTEP  y el proyecto PROMOEENER-A (Promoción de la Energías Renovables en Edificios de la Administración Pública) aprobado el 21 de marzo de 2011, con un importe de ayuda FEDER de 952.619,62 euros, correspondiente al 75 % del coste total del proyecto, que asciende a 1.270.159,50 euros. Los socios del proyecto son la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Extremadura, INTROMAC (Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de la Construcción), la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX), la Asociación Provincial de Empresas del Metal de Badajoz (ASPREMETAL), la Agência Regional de Energia do Centro e Baixo Alentejo (ARECBA), Agência Regional de Energia e Ambiente do Norte Alentejano e Tejo (AREANATejo) y, finalmente, la Agência Regional de Energia e Ambiente do Interior (ENERAREA).

El proyecto PROMOEENER-A tiene como objetivo, a partir de la elaboración del mapa de los recursos geotérmicos de Extremadura-Alentejo-Centro, la implantación de equipos de climatización eficientes en edificios públicos, basados en sistemas bioclimáticos y geotérmicos, y el consiguiente ahorro energético, y el desarrollo y promoción de la utilización de los sistemas geotérmicos en las regiones mencionadas.

 

Plano 20_Mapa de Areas posibles EGS
Areas potenciales de generación por geotermia

Enlaces a informes sobre Recursos Geotérmicos:

http://sigeo.gobex.es/portalsigeo/web/guest/recursos-geotermicos1

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.