• La alcaldía asegura que se ahorrarán las emisiones equivalentes a retirar 35.000 coches de las calles

  • El compromiso es por 26 años a un precio fijo de 75,5 dólares en MWh

Inmaculada G. Mardones.- Mensaje para Trump. Las ciudades y estados más importantes de los Estados Unidos van a comprometerse con las políticas derivadas del acuerdo sobre cambio climático de París. No le van a secundar en su retirada.  Y para muestra el acuerdo que acaba de suscribir el departamento de Agua y Energia de la importantísima ciudad de Los Ángeles  (4 millones de habitantes, como Madrid, y 12  los de su condado) con la Autoridad pública de Energía del sur de California para adquirirle energía renovable de procedencia geotérmica.


Plantas geotérmicas operadas por Ormat en el oeste norteamericano.

El comunicado del Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles (LADWP, por sus siglas en inglés) es contundente al apostar por el relevo de las energías fósiles. El acuerdo de adquisición durante 26 años de energía procedente de geotermia para abastecer la demanda de 208.000 hogares de Los Ángeles «evitará la emisión de 701.00o toneladas de emsiones de gases de efecto invernadero al año, el equivalente a eliminar 135.000 coches de la carretera».

La firma del compromiso se efectuó en el ayuntamiento angelino el pasado 16 de mayo a cargo del alcalde Eric Garcetti y tres días después con la Autoridad de Energía Pública del Sur de California (SCPPA) para la adquisición de  150 megavatios (MW) facilitados por la compañía ONGP LLC, una  subsidiaria de Ormat Technologies con sede en Reno, Nevada. Ormat nació en Israel y es líder mundial en generación geotérmica. Lleva instalados 2,200 MW en todo el mundo. En estas mismas fechas, precisamente, el parlamento de Nevada promovía, con la oposición de la industria del entrenimiento (Las Vegas) un proyecto de Ley  para elevar hasta el 40% el peso de las energías renovable en el mix energético para 2030. Las Vegas pide que sea voluntario.

El acuerdo firmado en Los Ángeles prevé iniciar la entrega de energía geotérmica a partir del cuarto trimestre de este año y se espera alcanzar el tope a finales de 2022. La capacidad del contrato contempla con una capacidad mínima de 135 MW y un máximo potencial de 185 MW, con vencimiento el 31 de diciembre de 2043 y a un precio fijo de 75,50 dólares por MWh.

La electricidad no procederá de una sola planta sino de un conjunto de ellas operadas todas por Ormat como Tungsten Mountain, Dixie Meadows, Steamboat Hills, Brady and Steamboat 2&3, además de otras 16 instalaciones geotérmicas de respaldo ubicadas en la zona, según la operadora.

El alcalde Eric Garcetti ha declarado que prometió a los angelinos la descarbonización de la ciudad con proyectos como éste. «Washington puede esconder la cabeza en la arena,  pero al adoptar la energía geotérmica y otras renovables, demostramos que las ciudades pueden y seguirán liderando la lucha contra el cambio climático».

«A diferencia del viento y la energía solar, que sólo generan energía cuando el viento sopla o el sol brilla, una planta geotérmica produce energía continuamente, por lo que podemos confiar en ella para la energía renovable de base, 24/7», subrayó David Wright, gerente de LADWP . «Esto hace que sea una energía renovable ideal como parte de nuestro reemplazo de carbón y otros combustibles fósiles generación».

Adelantados al acuerdo de Paris

El proyecto abarcará una cartera de instalaciones geotérmicas que se pondrán en línea a lo largo de tres períodos de desarrollo. Se espera que la primera instalación proporcione 24 MW de potencia para el 31 de diciembre de 2017, y su posterior desarrollo llevará el resto a operación comercial para el 31 de diciembre de 2022.

Además de renovable, la energía geotérmica ofrece otros muchos beneficios. Proporciona la generación en continuo de energía con un rendimiento del 95% de su capacidad anual, muy superior a la eólica o solar. Con su predecibilidad también ahorra en la transmisión y otros costos de integración en la red, comparada  con otras renovables discontinuas, como las mencionadas.

La autoridad del agua y la luz angelina intenta diversificar su cartera de energías renovables de energía eólica, solar y de carga base renovable, como la geotérmica. Ha logrado que un 29% de sus ventas de energía sean renovables en 2017, y anticipa el suministro de 38% para 2020 y el 55% para 2030, muy por encima de los objetivos de Paris. La energía geotérmica comprada en este compromiso representará el 5% de sus objetivos renovables. Según Reiko Kerr, del servicio municipal de Planificación y Servicios, el acuerdo es clave para ayudar a la transición energética de Los Ángeles al tiempo que una garantía para el abastecimiento de su demanda eléctrica.



Eric Garcetti,
alcalde de Los Ángeles de origen mexicano-judío, ha tomado iniciativas pioneras en el saneamiento y el ahorro de agua en el municipio y la introducción de medidas de ahorro y eficiencia energética. El ayuntamiento ha sido el primero del mundo en exigir que todos los edificios nuevos reciban la certificación LEED. Tras su segundo mandato se extendió la medida a los edificios comerciales de más de 4,600 m2. Conduce coche eléctrico desde 2006.